Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defensa1464 documental sobre esclavos negros en argentina
Por (reenvio) Kiniki - Sunday, Dec. 02, 2012 at 4:50 PM

Viernes, 30 noviembre 2012

El 2 de Diciembre a las 19:00 hs se presenta el documental Defensa1464 en el parque Lezama de Buenos Aires (Argentina). El que fuera durante la época colonial uno de los tres mercados de esclavos de la ciudad acogerá junto a la proyección del documental, sobre la vida de los esclavos africanos contada por seis de sus nietos, un espectáculo de artes combinadas Mercado del Cuerpo – Fetival contra la trata de personas con títeres gigantes, video-proyección, tambores y acrobacias en tela para contar la historia de 4 cuerpos víctimas de la trata de personas que representan las nuevas formas de esclavitud de hoy.

Documental Defensa1464

Trailer:
Ver en: http://www.vimeo.com/4541787

Ficha técnica:
Ecuador, Argentina, 2010 documental
68’, DVCAM, color
Dirección: David Rubio
Producción: Paúl Venegas y Nicolás Battle
Montaje: David Rubio, Federico Bardini y Rodrigo Haro
Sonido: Juan “Bamba” Ford
Música:Mauricio Proaño
Idioma: Español
Subtítulos: Inglés

Sinopsis documental Defensa 1464

Freda, una afroecuatoriana fundó en Argentina un centro cultural que reunía a la mayoría de los afrodecendientes de Buenos Aires, una ciudad donde se dice no hay negros.

La casa en la calle DEFENSA1464, donde funcionaba el centro cultural de Freda, recibió una oferta de compra por lo que el dueño decide desalojar a Freda, pero ella se resiste a perder su centro cultural. El dueño para forzarla a irse le corta la luz y el gas, pero Freda se resiste durante un año viviendo a luz de vela y dos baterías de coche.

Un día al tratar de reparar las conecciones eléctricas en el subsuelo Freda se encuentra con un tunel que aparentemente fue usado por los esclavos africanos del siglo XVIII. A partir de este hallazgo Freda decide no dejar la casa y crear allí un museo de la historia afroamericana.

A través de Freda conoceremos a seis personajes afroargentinos decendientes de esclavos traídos al país, quienes nos contarán las historias que sus abuelos les contaron. Esas historias que se borraron de la historia oficial.

Mercado del Cuerpo – Fetival contra la trata de personas

Mercado del Cuerpo es una obra de artes integradas contra la trata de personas que tendrá lugar el 2 de Diciembre a partir de las 19hs en el Parque Lezama, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Títeres gigantes, acrobacia, performance, tambores y cine documental en una sola intervención urbana que vincule pasado y presente para hablar de uno de los peores males del ser humano: el trabajo esclavo.

Ver spot en: http://www.vimeo.com/53506843

El público, o sea, todos ustedes serán parte de la obra como participantes de la gran subasta y podrán optar por comprar los cuerpos con los billetes que les serán entregados al inicio del show.

El “Parque Lezama” fue durante la época colonial uno de los tres mercados de esclavos de Buenos Aires. Esta obra a la que les estamos invitando, une pasado con presente para darnos cuenta de que el trabajo esclavo cambió de nombre pero nunca paró: “nuestra última frontera de libertad es el cuerpo y ese todavía tiene precio”.

También “tiene precio” realizar y llevar adelante una propuesta como la de Mercado del Cuerpo; equipos, materiales de difusión y mucho trabajo húmano son componentes esenciales que solemos traducir en dinero.

El auspicio principal con el que contábamos y gracias al cual decidimos lanzarnos en la realización del proyecto, “nos ha sido revocado al último minuto”.
Entre todos los que estamos llevando adelante la construcción del evento, “decidimos no cancelar la función e intentar recurrir a la financiación colectiva”: estamos sacando a flote un gran barco con mucha dedicación y amor.

Además de tener que achicar nuestro presupuesto inicial, nos encontramos ahora sin la posibilidad de pagarles a todos los participantes de Mercado del Cuerpo su justa recompensa para la energía y tiempo gastado, cosa que, para un festival en contra del trabajo esclavo nos parece bastante contradictoria…

Por suerte contamos con un equipo de proyección de última tecnología lo cual, sumado al talento de todos los que colaboran con el equipo de Mercado del Cuerpo, y a unas participaciones muy especiales como la del Circo del Aire, del Movimiento Afrocultural y de su Escuela de Candombe, y del Grupo Bejuco de Freda Montaño (protagonista de la película “Defensa 1464”), les hará pasar una velada única.

¡Juntos podemos demostrar que la autogestión y la unión son dos herramientas muy poderosas y hacer que el barco de Mercado del Cuerpo no se hunda!

Para colaborar en la autogestión del Mercado del Cuerpo – Festival Contra la Trata de Personas
http://idea.me/proyecto/598/mercadodelcuerpo

Más info Mercado del Cuerpo – Festival Contra la Trata de Personas:
http://www.mercadodelcuerpoblogspot.com.ar
http://www.facebook.com/mercadocuerpo

agrega un comentario