Pueblos originarios y educadores, en una campaña para "desmonumentar" a Roca : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios y educadores, en una campaña para "desmonumentar" a Roca
Por Fuente: La Voz de Tandil - Monday, Dec. 03, 2012 at 10:25 AM

Pueblos originarios, organizaciones sociales y gremios de la educación presentaron el "Proyecto del Memorial del Genocidio de Argentina y el Continente", que busca quitar la figura del ex presidente Julio Argentino Roca de monumentos y paseos públicos.

En conferencia de prensa, representantes de UTE-CTERA, SUTEBA, de Pueblos Originarios y el escritor Osvaldo Bayer anunciaron la realización de una marcha este sábado para "desmonumentar" al ex presidente y de una campaña que será difundida en escuelas y universidades.
"Ratificamos una vez más nuestro compromiso, el que tenemos desde hace muchos años en esta lucha, y vamos a ser parte de esta marcha a través de la participación de todos nuestros compañeros de los sindicatos de base de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires", dijo Stella Maldonado, titular de la CTERA.
Asimismo, manifestó que los maestros se han impuesto "como deber descolonizar nuestra pedagogía y enseñar nuestra verdadera historia: la del genocidio de nuestros pueblos originarios sobre la cual se fundaron muchas de las naciones de América".
Para Bayer, se trata de "seguir esos principios de mayo, esos documentos de Belgrano, Castelli y Moreno que piden igualdad con los pueblos originarios, devolverles las tierras y terminar con la esclavitud a la que fueron sometidos por siglos".
"Es increíble que el monumento más grande de la ciudad de Buenos Aires no es a ninguno de los libertadores sino a Roca", denunció el historiador.
Bayer reivindicó: "En un país latinoamericano donde tenemos tanta cultura de los pueblos originarios, donde está el criollo que tiene sangre india y el mestizo que fue el soldado de nuestra independencia, no podemos seguir insultando a la mayoría de la población argentina con este monumento".
"Por eso marcharemos el sábado desde Quilmes hasta el monumento al genocida Roca, en el centro de Buenos Aires. Vamos a estar acompañados por todas las etnias del país y vamos a explicar por qué no tenemos que soportar más este genocida", agregó.
Bayer denunció: "Roca y el presidente Nicolás Avellaneda reestablecieron la esclavitud en Argentina y eso nunca se nos enseñó en las escuelas, colegios ni universidades".
Y recordó que "en los diarios de 1879 pueden leerse los anuncios `hoy entrega de indios: a toda familia que lo requiera se le entregará un indio varón como peón, una china como sirvienta y un chinito como mandadero´, lo que demuestra que esclavizaban hasta a los niños".
En las publicaciones de la época, consta el relato de los periodistas que describían "cómo se entregaban los indios en las plazas" y detallaban "la desesperación de las madres indias y cómo apretaban a sus hijos contra el pecho", explicó.
"Todo eso forma parte de la verdadera historia y en historia nunca se debe mentir ni ocultar nada porque vendrán historiadores que sabrán denunciarlo con pruebas", advirtió.
El historiador remarcó que es necesario que "los políticos luchen para sacar ese monumento" y aseguró que esto se puede llevar a cabo en estos tiempos porque "hemos logrado ciertas libertades".
En este sentido sostuvo: "Ver a los dictadores en cárceles comunes es una especie de milagro para los que tenemos 85 años y hemos visto, por ejemplo, cómo los 13 dictadores militares que sufrí en mi vida murieron en las camas de sus residencias, cobrando sueldos de generales sin que nadie objetara nada".
A su vez, recordó que "se están haciendo cosas" y ejemplificó el cambio de nombre a dos calles de Santo Tomé, provincia de Corrientes.
En esa localidad la arteria principal, "Julio A. Roca", pasó a llamarse "Comandante Andrés Guacurarí", y otra que llevaba el nombre de la ciudad pasó a ser "General José Artigas".
"Estos cambios se realizaron por voto unánime de los concejales", informó el historiador.
También en El Calafate, Santa Cruz, "le acaban de cambiar el nombre de `Campaña del Desierto` por el de `Cacique Orquete`, un tehuelche que siempre busco la paz".
La movilización que busca quitar la figura del ex presidente Roca de monumentos y paseos públicos del próximo sábado partirá de la Plaza San Martín, en el partido bonaerense de Quilmes, a las 8.00, donde se realizará una ceremonia de "saludo al Sol".
La marcha continuará, bordeando las vías del tren, por la estaciones ferroviarias de Bernal, Don Bosco y Wilde, en el partido de Avellaneda, para seguir por el Parque Presidente Sarmiento, en Villa Dominico, y la Plaza Alsina.
El objetivo es llegar a las 16:00 al monumento a Roca, ubicado en Diagonal Sur y Perú, de la Ciudad de Buenos Aires.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad