Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Al final, preservar la tierra es mucho más negocio que desbastar"
Por Fuente: Info News - Monday, Dec. 03, 2012 at 10:29 AM

El director de cine italiano Daniele Incalcaterra acaba de estrenar El Impenetrable, donde describe su periplo en torno a un terreno que heredó en el Chaco paraguayo, que quería devolver a los pueblos originarios.

Algo que sonaba sencillo de hacer terminó revelando una convergencia de obstáculos difíciles de destrabar. Daniele Incalcaterra, codirector y protagonista de El Impenetrable, documental estrenado el jueves pasado, viajó al Paraguay con el objetivo de devolver 5000 hectáreas a los pueblos originarios, tierra que recibió como herencia de su padre.

"Cuando empezamos a filmar nos dimos cuenta de que la devolución de la tierra a los guaraníes ñandevas iba a tener más dificultades de lo que imaginé al escribir el proyecto, y fue por eso que tuve que pasar al frente de la cámara y tomar el rol del propietario", cuenta Incalcaterra, cuyo apellido de origen siciliano significa "pisar tierra".

Daniele y su hermano Amerigo heredaron un título de propiedad de dos lotes del Chaco paraguayo, adquiridos por su familia en 1983 y que nunca antes ningún familiar había siquiera visitado. Al llegar al lugar con su título de propiedad bajo el brazo se encontró con tranqueras encadenadas y custodios armados que cancelaban el acceso por rutas públicas en la denominada selva impenetrable.
"Al comienzo, la idea era hablar del Far West del Chaco y la nueva conquista que está sucediendo de una forma más violenta y más rápida que la de los western, con métodos y máquinas que desforestan la región. La idea de devolver la tierra era una parte de la película, no era el todo", destaca el realizador que, en su propósito, descubrió la doble venta de la misma superficie y la inacción del Estado ante la explotación de hidrocarburos y el desmonte veloz del Chaco paraguayo para la crianza del ganado. "La deforestación pasa en el Chaco paraguayo, lo mismo que en el Chaco argentina. No olvidemos que el Gran Chaco es la segunda selva más grande del continente luego de la amazónica y hoy el desmonte avanza mil hectáreas por día."

agrega un comentario