Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina: Pueblos originarios reclaman derechos territoriales
Por Fuente: Prensa Indigena - Monday, Dec. 03, 2012 at 10:48 AM

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org - Rosario, 22 de noviembre.- Líderes nacionales e internacionales de comunidades indígenas, e integrantes de distintas organizaciones académicas, sociales y políticas, reclamaron hoy en Rosario la aplicación plena de las leyes vigentes para la recuperación de tierras ancestrales.

Con la presencia de una veintena de líderes de comunidades indígenas y más de diez representantes líderes de pueblos originarios de Latinoamérica y Europa, sesiona en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Primer Foro Nacional e Internacional, denominado "El Mapeo Participativo y los Derechos Territoriales de los Pueblos Originarios".

Tras abrir el encuentro que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, el Rector de la UNR, Darío Maiorana, destacó en diálogo con Télam "el compromiso de la universidad pública con los derechos humanos".

"No podemos hablar de integración en Latinoamérica si seguimos marginando a los pueblos originarios. La construcción colectiva de estos derechos es fundamental", dijo el rector, y opinó "que es deber fundamental de los estados nacionales y provinciales tomar esta problemática".

Al destacar la amplia participación del encuentro, organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la universidad rosarina, Maiorana anunció la creación de un "observatorio sobre tierras y conflictos de los pueblos originarios".

"No hay un espacio de esta naturaleza en Argentina y en Latinoamérica no hay muchos. No existe un espacio que pueda contener toda la bibliografía, experiencias, videos, entre otros materiales que sirva de consulta para los gobiernos o para cualquier ámbito cuando la requieran para dar soluciones a las problemáticas de los pueblos originarios", resaltó Maiorana.

Por su parte el Coordinador Académico del Foro e investigador del CONICET, Carlos Salamanca, evaluó al encuentro "como un lugar para construir un espacio de diálogo sobre los derechos territoriales de los pueblos indígenas, algo que está en la agenda de los países de la región".

"Está en la agenda pública de países como Colombia, Perú, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Brasil y Argentina, entre otros, en donde se discuten reformas legislativas como derechos de consulta acerca de los recursos naturales en tierras indígenas", apuntó a Télam, el investigador en derechos territoriales.

En esa línea sostuvo que del encuentro participan expertos internacionales en la materia y líderes indígenas, "con quienes se puede concretar relevamientos territoriales serios que respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas".

Salamanca les reclamó a los propietarios privados o estatales "el respeto a los indígenas que defienden la tierra de sus ancestros".

"Hoy en día vemos desalojos violentos y situaciones de despojo. Las tierras de los pueblos originarios se han vuelto el epicentro por muchos intereses. Hay personas viviendo y con ellos hay que dialogar para respetar los derechos", consideró el experto del CONICET.

Al resaltar que tanto en Argentina como en Latinoamérica "hay suficientes leyes y muchas de ellas muy avanzadas", consideró que para dar solución a la problemática "se requiere voluntad política de los gobiernos".

Por su parte José Velázquez, cacique de la comunidad indígena Alecrín de la provincia de Misiones -un pueblo que logró realizar su propio relevamiento territorial-, resaltó la oportunidad que tiene en el marco del foro "de dar a conocer los trabajos de mapeo que venimos realizando".

"Luchamos para que el gobierno de Misiones reconozca nuestros derechos. Somos más de 150 personas y de acuerdo a nuestro propio relevamiento tenemos hasta el momento de nuestros ancestros unas 14.196 hectáreas", reveló en diálogo con Télam.

El foro, que comenzó a sesionar hoy en la sede de la Facultad de Derecho, se extenderá hasta el sábado próximo, cuando los participantes den a conocer las conclusiones que quedarán plasmadas en un documento. (Télam)•

agrega un comentario