Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"El hermano Roberto nos bautizó con su fuerza"
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Monday, Dec. 03, 2012 at 10:52 AM

(AW) Los miembros de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, a dos años de la brutal represión que sufrieron durante una protesta en la ruta 86, que costó la vida del aborigen Roberto López, se congregaron el viernes 23 en el mismo lugar para recordar los hechos y homenajear a su hermano asesinado en manos de las fuerzas de seguridad. El fotógrafo Emiliano Andrés Oliveira estuvo en la comunidad y registró el trayecto y la ceremonia.

"El hermano Rob...
1.jpg, image/jpeg, 552x368

l viernes 23 de noviembre llovía torrencialmente en la comunidad qom de Formosa. Alrededor del mediodía, el qarashe Félix Díaz tomó una wiphala y comenzó a caminar junto con sus hermanos y familia por el pavimento mojado de la ruta nacional 86. El mismo camino que habían hecho dos años atrás, cuando resolvieron reclamar el territorio ancestral que les fue quitado y protestar por la quema de sus viviendas.
En silencio llegaron al kilómetro 1341 y se detuvieron en el sitio donde mataron a Roberto López, "mártir de la lucha qom", sostuvo Díaz.
Permanecieron en el lugar hasta las 16 y cuando regresaban para la comunidad la lluvia cesó. En comunicación con Agencia Walsh, Félix Díaz dijo que tuvieron "una ceremonia muy emotiva", aunque con "muchísima lluvia, pero cuando nos retirábamos salió el sol. Los hermanos comentaron: ‘El hermano Roberto nos bautizó con su fuerza'".
L.G.
Buenos Aires, 30 de noviembre de 2012

agrega un comentario