Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inician relevamiento territorial de comunidades indígenas
Por Fuente: El Comercial - Monday, Dec. 03, 2012 at 10:57 AM

Neuquén, 30 de noviembre (Télam).- Un relevamiento territorial de las comunidades de pueblos originarios de Neuquén comenzará en esa provincia tras el acuerdo firmado con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con el objeto de "verificar la posesión" de tierras.

El ministro coordinador del gabinete Gabriel Gastaminza explicó que el objetivo es “poner luz sobre un tema tan complejo, importante y caro a los sentimientos de la provincia”.
El documento que plasmó el acuerdo fue elaborado con una previa consulta al Consejo de Participación Indígena (CPI), a las autoridades comunitarias y "lonkos" de esa zona.
El titular del INAI, Daniel Fernández expresó que “se trata de un relevamiento de la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas de Neuquén”.
Indicó, además, que "el relevamiento tiene como fin verificar la posesión indígena y es parte de un proceso para llegar a la propiedad comunitaria".
Fernández destacó que el proyecto de reforma del Código Civil que se encuentra en tratamiento "prevé un título especial dentro de los derechos reales de la propiedad comunitaria indígena y las comunidades”.
"El relevamiento es parte de ese proceso complejo, importante, profundo en esta provincia que tiene esta composición histórica del pueblo mapuche y su convivencia”, afirmó.
La primera etapa del trabajo consiste en la conformación de los equipos con la participación de técnicos provinciales, nacionales y los representantes indígenas.
También se iniciará la preparación de la logística, los vehículos y la infraestructura necesaria para que se pueda realizar el trabajo de campo.(Télam)

agrega un comentario