Comunidad aborigen logró la suspensión de remate de tierras : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad aborigen logró la suspensión de remate de tierras
Por Fuente: LA ARENA - Monday, Dec. 03, 2012 at 10:58 AM

Con el acuerdo de las partes, la jueza Gloria Albores finalmente suspendió por un plazo de cinco meses el proceso de subasta de las tierras ubicadas en la zona de Colonia Emilio Mitre, que son ocupadas por la comunidad aborigen Epumer desde sus ancestros. De esta forma, el gobierno provincial y el nacional tendrán que definir la situación de esas parcelas. Las posibilidades son dos: expropiar o comprar las tierras. Las negociaciones ya comenzaron en este sentido.

Previamente, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó los recursos presentados por la comunidad aborigen, intentando suspender el remate de sus tierras. Las tres personas que tienen la titularidad de las mismas pretendían venderlas.
Las familias de la comunidad aborigen que actualmente viven en esa zona son nueve (80 personas), y ahora lograron evitar ser desalojados. La decisión se tomó ayer en la Ciudad Judicial durante una audiencia de conciliación, donde también estuvieron los propietarios de las tierras -que tienen los títulos-.
El abogado de las familias aborígenes, Carlos Fernández Articó, le presentó a la juez civil Albores una propuesta clara: la suspensión de la subasta que ya estaba ordenada por un plazo de seis meses ante la posibilidad que Provincia o Nación expropien o compren las tierras para la comunidad. Finalmente, se acordó un tiempo de cinco meses.
El territorio ocupado por la comunidad fue relevado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y a partir de esa consideración como zona de pueblos originarios es que la Provincia y la Nación podrían acordar una expropiación.
En caso de avanzar en este sentido, las tierras quedarían en manos de las familias que las ocupan actualmente, y no de las personas que reclaman su propiedad, teniendo en cuenta el artículo 75 de la Constitución Nacional.
"La Nación y la Provincia tienen un compromiso firmado para encontrar una solución económica y poder comprar o expropiar esas tierras, entonces pedimos que en ese marco se entregue un plazo, que la juez determinó que sea de cinco meses", explicó Fernández Articó.
- ¿Las gestiones ante la Nación y la Provincia ya comenzaron?
- Sí. Existe un compromiso verbal del INAI y del Ministerio de Bienestar Social de La Pampa que las partidas necesarias están disponibles, y faltaría delinear algunos detalles referentes a la cuestión para pasar a formalización.
- ¿La otra parte mostró buena voluntad durante la audiencia?
- Ellos entienden que la comunidad aborigen vivió siempre en esas tierras y que no se van a ir. Comprenden que el INAI les reconoció la posesión, que hay un precepto constitucional que los ampara y que eso también es de interés del resto de las comunidades de La Pampa. Es más, ante un pedido de prórroga estarían dispuestos a aprobarla. La pelota ahora es de jurisdicción nacional y provincial.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad