Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad aborigen logró la suspensión de remate de tierras
Por Fuente: LA ARENA - Monday, Dec. 03, 2012 at 10:58 AM

Con el acuerdo de las partes, la jueza Gloria Albores finalmente suspendió por un plazo de cinco meses el proceso de subasta de las tierras ubicadas en la zona de Colonia Emilio Mitre, que son ocupadas por la comunidad aborigen Epumer desde sus ancestros. De esta forma, el gobierno provincial y el nacional tendrán que definir la situación de esas parcelas. Las posibilidades son dos: expropiar o comprar las tierras. Las negociaciones ya comenzaron en este sentido.

Previamente, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó los recursos presentados por la comunidad aborigen, intentando suspender el remate de sus tierras. Las tres personas que tienen la titularidad de las mismas pretendían venderlas.
Las familias de la comunidad aborigen que actualmente viven en esa zona son nueve (80 personas), y ahora lograron evitar ser desalojados. La decisión se tomó ayer en la Ciudad Judicial durante una audiencia de conciliación, donde también estuvieron los propietarios de las tierras -que tienen los títulos-.
El abogado de las familias aborígenes, Carlos Fernández Articó, le presentó a la juez civil Albores una propuesta clara: la suspensión de la subasta que ya estaba ordenada por un plazo de seis meses ante la posibilidad que Provincia o Nación expropien o compren las tierras para la comunidad. Finalmente, se acordó un tiempo de cinco meses.
El territorio ocupado por la comunidad fue relevado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y a partir de esa consideración como zona de pueblos originarios es que la Provincia y la Nación podrían acordar una expropiación.
En caso de avanzar en este sentido, las tierras quedarían en manos de las familias que las ocupan actualmente, y no de las personas que reclaman su propiedad, teniendo en cuenta el artículo 75 de la Constitución Nacional.
"La Nación y la Provincia tienen un compromiso firmado para encontrar una solución económica y poder comprar o expropiar esas tierras, entonces pedimos que en ese marco se entregue un plazo, que la juez determinó que sea de cinco meses", explicó Fernández Articó.
- ¿Las gestiones ante la Nación y la Provincia ya comenzaron?
- Sí. Existe un compromiso verbal del INAI y del Ministerio de Bienestar Social de La Pampa que las partidas necesarias están disponibles, y faltaría delinear algunos detalles referentes a la cuestión para pasar a formalización.
- ¿La otra parte mostró buena voluntad durante la audiencia?
- Ellos entienden que la comunidad aborigen vivió siempre en esas tierras y que no se van a ir. Comprenden que el INAI les reconoció la posesión, que hay un precepto constitucional que los ampara y que eso también es de interés del resto de las comunidades de La Pampa. Es más, ante un pedido de prórroga estarían dispuestos a aprobarla. La pelota ahora es de jurisdicción nacional y provincial.

agrega un comentario