Insultan a indígenas que se quejan por dolores de parto : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Insultan a indígenas que se quejan por dolores de parto
Por Fuente: Rotativo.mx - Monday, Dec. 03, 2012 at 11:05 AM

Oaxaca, 28 nov 12 (Cimacnoticias).- Para eliminar los tratos discriminatorios e impositivos que viven las indígenas en trabajo de parto en los centros de salud comunitarios, autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec y activistas por los derechos femeninos lanzaron un programa piloto para aplicar normas de respeto a las mujeres en trabajo de parto y a las parteras.

Coordinado por Martha Aída Castañeda Pérez, integrante del Centro para los Derechos de la Mujer Naxwin, el proyecto fue diseñado durante más de un año de trabajo a través de distintas reuniones entre las y los usuarios.

En Tlahuitoltepec, comunidad ubicada en el distrito Mixe en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, el nacimiento de una vida es muy importante así como la salud de la madre y del padre para ver crecer a sus hijos e hijas, sin embargo las mujeres enfrentan violencia al momento de ser atendidas en el parto.

Castañeda Pérez, quien se ha dedicado al monitoreo y evaluación de políticas de salud dirigidas a los pueblos indígenas, indicó que en general existe violencia médica e institucional hacia las mujeres indígenas, no obstante la existencia de leyes y reglamentos que establecen un trato digno.

Indicó que en algunas comunidades indígenas a las mujeres las mandan a bañar antes de atender su parto y las insultan cuando se quejan por los dolores de parto.

A partir de las preguntas ¿Cómo te tratan en los centros de salud? y ¿Cómo te gustaría que te trataran?, las mujeres fueron tejiendo un pequeño decálogo que a través de la autoridad municipal, y con algunas dificultades, se estableció como obligatorio en todas las clínicas establecidas en Santa María Tlahuitoltepec.

Parte de las normas de respeto a las mujeres de Tlahuitoltepec en trabajo de parto son: “El personal de salud atiende a las mujeres guardando la intimidad del trabajo de parto, cuidando su comodidad y seguridad. El personal de salud ayuda para que las mujeres tengan su parto en la posición más cómoda.

“El personal de salud permite, si la parturienta así lo desea, que su parto sea atendido por la partera de su confianza cuando no haya complicación. El personal de salud cuida y atiende a las mujeres para que no pase frío.

“El personal de salud respeta a las mujeres en el momento del parto, no les dice groserías, no enjuicia su vida sexual ni su embarazo, sino al contrario las apoya para que su parto se tenga en las mejores condiciones. El personal de salud esta en constante aprendizaje de la lengua mixe”.

Con la colaboración de un equipo interdisciplinario de varias organizaciones civiles y la autoridad municipal, también se elaboró el “Decálogo para el buen trato a las y los usuarios de la unidad médica”.

Así, a las personas que van a consulta se les atiende con los valores emanados de su cultura, considerando el respeto como principio de toda convivencia.

Uno de los puntos que establece el decálogo es: “El personal de la unidad escucha con atención a las y los usuarios, viéndolos a los ojos y haciendo una consulta amable y que brinde confianza”.

Otro punto establece que “para que las y los enfermos tengan confianza, el personal de salud no divulgará el motivo de la consulta ni en las prácticas de salud ni a otras personas”.

Así como “el personal de salud atiende con respeto, amabilidad calidad y escucha a todas las personas, sean de ranchería o de cabecera municipal, hablen lengua indígena o español, sean hombres o mujeres. No discrimina”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad