Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Demandan a gobierno paraguayo por venta de tierras indígenas
Por Fuente: Prensa Latina - Monday, Dec. 03, 2012 at 11:17 AM

Asunción, 29 nov (PL) Una demanda judicial contra el gobierno paraguayo y protestas de una comunidad indígena se materializaron hoy ante la venta a intereses privados de las tierras en las cuales están asentados los pobladores autóctonos.

El Instituto Nacional del Indígena, con autorización de su presidente, Rubén Quesnel, decidió la comercialización de 25 mil hectáreas de los terrenos pertenecientes a la Comunidad Cuyabia del pueblo Ayoreo, de acuerdo con la reclamación hecha.

Las tierras en cuestión se ubican en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, en la planicie del Chaco paraguayo, y el titular del Instituto ordenó su venta a una persona nombrada Julia Beatriz Vargas.

La organización no gubernamental After Vida denunció el hecho y lo calificó de grave violación de los derechos humanos de los indígenas integrantes de la comunidad mencionada, además de considerarlo un irrespeto a las leyes vigentes.

Agregó que lo sucedido es resultado de un sistemático desconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo Ayoreo, consagrados constitucionalmente y reconocidos en acuerdos y convenios internacionales ratificados por Paraguay.

La aldea Cuyabia es parte del territorio tradicional ayoreo, toma su nombre de una región conocida como Ayoreo Atetadiegosode y sus miembros residen en el lugar desde el año 2010.

Las denuncias sobre asignaciones a grupos y personas privadas de terrenos pertenecientes tradicionalmente a grupos indígenas y campesinos se repitieron en los últimos meses, según organizaciones sociales

agrega un comentario