Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reconocen a Rigoberta Menchú en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia..
Por Fuente: Cronica.com.mx - Monday, Dec. 03, 2012 at 11:22 AM

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, destacó el trabajo de Veracruz en materia de derechos humanos, equidad de género y de reconocimiento a sus pueblos indígenas, durante una gira que realiza por esta entidad para concretar alianzas y construir una agenda de trabajo común.

“En Veracruz hay arte, ciencia, puertos y ciudades que se han desarrollado, hay mucha conservación natural; creo que hoy la naturaleza es una gran necesidad para el mundo, para la vida. Los pueblos indígenas aquí tienen la fuerza. Sé que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) va a reconocer a los totonacas como un pueblo extraordinario y eso también nos enorgullece, nos alegra”, expresó

Tras recibir de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa la Medalla Veracruz, la cual se entrega a personas destacadas en distintos ámbitos, que hacen grandes aportes en beneficio de la sociedad, por invitación del Instituto Veracruzano de la Mujer y de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Menchú Tum se reunió con mujeres representantes de distintos sectores.

A 20 años de haber recibido el galardón que otorga la Fundación Nobel, la guatemalteca reconoció los avances que hoy presenta la sociedad en materia de equidad de género. “Muchas mujeres hoy reivindican sus derechos y hay políticas públicas que han incluido gran parte de nuestras demandas”.

Finalmente, agradeció las distinciones recibidas desde su arribo a la entidad y dio a conocer que la Medalla Veracruz, recibida esta mañana de manos del Ejecutivo estatal, será conservada en un espacio que construye en Guatemala.

En el encuentro, la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, manifestó: “Las mujeres tenemos un gran compromiso con nuestro pueblo, con nuestras familias, somos hijas de la tierra, por lo que es un honor recibirla entre nosotros, hoy que conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en este marco por la paz y por la igualdad, a fin de alcanzar las mismas oportunidades para todas”.

Al referirse a la Premio Nobel de la Paz, la Vocera Oficial del Gobierno del Estado reconoció una vida de lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y los hombres de América Latina, “de estos países en los que luchamos todos los días por alcanzar para nuestros hijos y nuestras familias mejores oportunidades y, junto con ellos, sacar adelante a nuestra nación y estado”.

agrega un comentario