Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Invitación - Fuego Sagrado de la Nueva Era Maya, el 20-12-2012
Por Fuente: Ing. Manuel Rosado Sarmiento - Monday, Dec. 03, 2012 at 11:54 AM

En la Cosmovisión Maya todo tiene espíritu, porque todo tiene vida. Tiene espíritu la lluvia, tiene espíritu el viento, los animales, la tierra, la siembra y sobre todo el ser humano. Los pueblos están llenos de espíritus, ellos están presentes no solo como un pensamiento en la mente de los vivos, sino como realidad de existencia distinta. En la Cosmovisión Maya todo tiene espíritu, porque todo tiene vida.

Estimados Amigos,

Vivir el final de una Era de 5,125.37 años y el inicio de otra nueva, es un acontecimiento único que nos ha tocado vivir. Ante ello, podemos fijar nuestra atención en la Sabiduría Ancestral Maya y en su Ciencia Calendárica para saber que nos dicen acerca de este acontecimiento. Por este motivo, te invitamos a participar en el Fuego Sagrado de final de Era e inicio de la Nueva Era Maya, que encenderemos al ponerse el Sol el día 20-12-2012, y durará hasta el amanecer del primer día de la Nueva Era Maya, el día 21-12-2012. La cita es a las 16:30 horas, en el Parque Arqueo Botánico de Xoclán, Mérida, Yucatán, ubicado en Av. 132 por 67 C, Frac. Bosques del Poniente, atrás de la Central de Abastos y el Palacio Administrativo del Ayuntamiento.



La Ciencia Calendárica Maya establece que el inicio de esta Era ocurrió en un día 0.0.0.0.0, 4 Ahau 8 Kumkú, dando inicio a un ciclo de tiempo llamado “Cuenta larga”, y que la Nueva Era debe iniciar también en un día 4 Ahau, ya que su duración es exactamente de 7,200 vueltas del Tzolkín = 7,200 x 260 = 1,872,000 días. Conforme a la correlación más reciente entre el Calendario Maya de la Cuenta Larga y nuestro Calendario Gregoriano, la Era que está por concluir inició el día 11 de Agosto del año 3,114 A.C. y concluye el día 20 de Diciembre de 2012; al día siguiente, 21-12-2012, iniciará la Nueva Era en un día 4 Ahau 8 Mol (4 Ahau es en el calendario Tzolkín, y 8 Mol es en el calendario solar Haab).



El último día de esta Era, 20-12-2012, es de especial importancia, porque tendrá doblemente la energía 3 CAUAC: 1º) Porque el día es 3 Cauac en el Tzolkín, y 2º) Porque el Regidor del Año Maya actual es 3 Cauac. Cauac significa: Tormenta, Trueno, La voz de la Tierra, y entonces, podemos esperar que el día 20-12-2012 sea un día de mucha energía en el planeta Tierra, y por ello, más que nunca, conviene hacer muy bien esta Ceremonia Maya de Fuego Sagrado.



Para saber el significado de 4 Ahau, desglosamos: El número 4 representa las cuatro dimensiones del Universo en que vivimos (Largo, Ancho, Espesor y Tiempo), y el sello Ahau significa “Dios único creador y formador”; ahora juntamos ambos significados y obtenemos que 4 Ahau significa “El Universo de 4 dimensiones hecho por el Creador y Formador”.



Esta Ceremonia de Fuego Sagrado de la Nueva Era Maya, con unas 13 horas de duración, será oficiada por el Aj Men de Mérida Tiburcio Can May, y tendrá tres momentos principales:

1) La última puesta de Sol de la Era que acaba, a las 5:30 P.M., el día 20-12-2012, momento en el cual agradeceremos al Sol, todo lo que hizo por la vida durante 5,125.37 años;
2) La medianoche del día 20-12-2012, momento en el cual se fusionan el final y el inicio de Eras, y unidos en oración espiritual, pediremos al Creador y Formador por un mundo mejor en la Era que inicia;
3) El amanecer de la Nueva Era, a las 5:30 A.M., momento culminante de nuestra Gran Ceremonia, en el cual el primer Sol de la Era que inicia nos encontrará unidos en oración espiritual para recibirlo, darle la bienvenida y agradecerle por la vida que nos prodiga.



Te invitamos a vivir este acontecimiento único en una Ceremonia única, abierta a personas de todas las edades que en actitud respetuosa quieran participar. Por su larga duración tendrás la opción de permanecer el tiempo que gustes, de irte y regresar; puedes también acampar. Ofreceremos café durante toda la noche.

Esta Ceremonia es sin ningún costo para ti.



APOYOS QUE PUEDES DAR: Si gustas, puedes apoyar llevando cualquiera de los siguientes artículos: Café, galletas, pan, agua purificada, frutas, algún alimento; vasos, platos y cucharas desechables. También, si gustas, puedes colaborar económicamente para cubrir el costo de la leña, flores y esencias.



PARA OFRENDAR AL FUEGO SAGRADO LLEVAR lo que gustes de: Flores de color azul, blanco, rojo y/o amarillo; dos velas por persona del color que gusten; esencias vegetales como: canela en barra, romero, alhucema, menta, eucalipto, laurel, tabaco.



VESTUARIO: Agradeceremos a los asistentes vistan: Mujeres de hipil o de blanco, Hombres de manta o de blanco.



También puedes llevar cualquier instrumento prehispánico que tengas (sonaja, caracol, flauta, tambor, ocarina, tunkul, etc.) para tocarlo cerca del Fuego Sagrado.



FAVOR DE invitar a tus contactos a participar. Gracias.



NOTA: Para determinar que el final e inicio de Era es en los días que hemos indicado, nos basamos en el Calendario Sagrado Tzolkín, tal como lo llevan los Guías Espirituales mayas de Guatemala y la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala. Este modo de llevar el Tzolkín lo podemos consultar en la página http://www.sabiduriamaya.org de Guatemala, y también mediante el “Mayan Calculator” que se obtiene gratis en el Link: http://www.2near.com/edge/maya/, luego hacemos clic en maya30.exe, escribimos la fecha 21-12-2012 y nos daremos cuenta que este día en el Tzolkín es 4 Ahau, y el día anterior, 20 de Diciembre de 2012, en que finaliza la actual Era, es un día “3 Cauac”

Si deseas mayor información sobre Calendarios Sagrados Mayas puedes solicitar el envío gratuito de “Estudio Calendárico Maya”, escrito por un servidor, a mi correo prepafcp@sureste.com .



Las fotos fueron tomadas el día 5 de abril de 2011, en la 1ª ocasión que celebramos en esta época en el Mayab mexicano la Ceremonia de “El día del Abuelo Regidor del Año”, en la Ciudad Maya de Dzoyilá, Mérida, Yucatán, México; las fotos 1ª, 3ª, 9ª y 10ª, fueron tomadas por Gonzalo Sandoval García; estudiante de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, egresado de la Preparatoria Federal Particular Felipe Carrillo Puerto; las demás fotos fueron tomadas por mis hijas Aura Marisol e Isabel Citlali Rosado Canchola. Gracias a los 3 por su talento.

UNIDOS TODOS, DESDE LA DIMENSIÓN DEL ESPÍRITU, PODEMOS LOGRAR UN MUNDO MEJOR. Ahora, me despido con el saludo maya:

In la kech (Yo soy tú), y el que escucha responde: A la ken (Como tú eres yo)




ATENTAMENTE
Ing. Manuel Rosado Sarmiento
Rescate y difusión de la Tradición Maya.
Mérida Yucatán, México, a 25-11-2012
12.19.19.16.14, 4 Ix 2 Yaxkín, faltan 26 días para la Nueva Era.
prepafcp@sureste.com

agrega un comentario