El operativo "Traspaso del Subte" se saca la careta : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El operativo "Traspaso del Subte" se saca la careta
Por Jorge Altamira - Monday, Dec. 03, 2012 at 6:16 PM

El gobierno nacional ‘estatista’, ‘progresista’, ‘populista’ y ‘antiimperialista’, ¿no sabía acaso que al transferir la gestión del subte a un gobierno ‘derechista’, ‘neoliberal’ y ‘privatista’, el resultado inevitable sería la aplicación de un ajuste social antipopular y la embestida contra un sindicato nacido desde abajo contra uno de los sectores más corruptos de la burocracia sindical? ¿No sabía que con esa transferencia a un gobierno que el propio kirchnerismo califica de elitista y antiobrero, habilitaba el camino para revertir una conquista histórica de los que trabajan bajo la superficie, como la jornada de 6 horas, impuestas como consecuencia de un proyecto de ley presentado por el Partido Obrero, de una batalla legislativa empeñada por todos los activistas del subte y los partidos de izquierda?

Lo sabía perfectamente. Lo que ha hecho el gobierno nacional es ‘tercerizar el ajuste’ a través del macrismo, su agente de derecha en la gestión porteña, con el cual comparte negocios inmobiliarios de gran porte, gestionados a través de bancos como el Hipotecario y el Macro, que forman parte del riñón de ambos gobiernos.

¿Para qué queremos un ‘gobierno nacional y popular’?, si éste fuerza a los trabajadores del subte a lidiar con un gobierno privatizador, en lugar de retener la gestión del servicio para mejor realizar las aspiraciones de obreros y usuarios.

Estamos ante un operativo de porte mayúsculo, que consiste en desarrollar un proyecto de gobierno sobre la base de una derrota del gremialismo combativo. Este proyecto de poder del macrismo cuenta con la complicidad, si no el apoyo directo, del gobierno nacional y las burocracias sindicales. No es casual que el gobierno de Cristina Kirchner insista en negar la personería sindical a los trabajadores del subte y defienda a rajatablas el monopolio de la corruptísima burocracia de UTA – una de las patas decisivas de la CGT oficialista de Caló. ¿Por qué algunos oficialistas reprochan a Macri que haya firmado una ‘paritaria’ con UTA y Metrovías si esto es lo mismo que hace el gobierno nacional? El cristinismo recalcitrante está dispuesto a ofrecerle una ‘victoria’ al macrismo a cambio de asegurar su programa de ajuste, que combina el cepo cambiario con el sa! larial, por un lado, y los tarifazos e impuestazos, por el otro.

Las provocaciones de Macri, Roggio y UTA contra los trabajadores del subte están ligadas al proyecto legislativo local para autorizar aumentos impositivos y tarifarios y para prohibir el derecho de huelga con el pretexto de que se trataría de un ‘servicio esencial’. Los bloques legislativos porteños, incluido el kirchnerismo, se han avenido al tratamiento de este proyecto, con el pretexto de reformarlo, que apunta a la quiebra de la capacidad de defensa de uno de los sectores fundamentales de la clase obrera en la Ciudad. El objetivo ulterior, que ya se ha hecho público, es derogar la jornada de seis horas para el personal de boletería y administrativo, en una primera etapa.

Una parte crucial de este operativo es el anuncio de una probable estatización de la concesión, por parte del privatizador Macri, que denunciamos como una cortina de humo para convalidar todo el saqueo ya realizado por el pulpo Roggio, y proceder a una mayor tercerización del servicio y a una nueva privatización. Queda al desnudo el fraude que constituye la reivindicación del estatismo a ultranza y en abstracto. En oposición a este fraude, exigimos la gestión pública del servicio bajo control de los trabajadores, que deben ser investidos también de la tarea de investigar los negociados del grupo Roggio y la malversación que ha hecho de los subsidios del Estado. Una gestión privada financiada con dinero del estado, equivale a una estatización al servicio del capital y de los funcionarios corruptos.

1. Retiro inmediato del proyecto de ley de traspaso del subte a la Ciudad y rechazo incondicional de cualquier limitación al derecho de huelga. Carácter irrenunciable de la soberanía sindical en la defensa de los trabajadores, frente a las patronales y al Estado

2. Que el gobierno de Cristina Kirchner reconozca de inmediato al sindicato del subte y convoque a la paritaria sectorial. Intangibilidad de la jornada de seis horas.

3. Intervención al conjunto de actividades y negocios del grupo Roggio, para investigar los fraudes cometidos en la gestión del subterráneo.

4. Gestión estatal del subte bajo control de representantes electos y revocables de los trabajadores.

Jorge Altamira, ex legislador porteño, autor de la ley de jornada de seis horas en el subte (2002), ex candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Izquierda.

Para comunicarse:
Jorge Altamira 1544237873

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad