Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se suicidó represor acusado en el juicio de la mega causa “La Perla”
Por www.cba24n.com.ar - Monday, Dec. 03, 2012 at 11:12 PM

El militar retirado Aldo Carlos Checchi, de 67 años, se quitó la vida -según lo mencionado en la carta que dejó a su familia- por no soportar el juicio que se iniciará el martes 4 de diciembre.

En la nota suicida, el militar explicitó que la razón de su decisión se debió a que no soportaría afrontar el histórico juicio, que contará con más de 900 testigos donde se juzgará a 45 represores por la privación ilegal de la libertad y tormentos sufridos por 417 víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención.

Jaime Díaz Gavier, juez del Tribunal Federal Nº1 que tendrá a cargo el juicio en Córdoba, confirmó a Radio Universidad que el tribunal recibió "una comunicación de la autoridad militar correspondiente en el sentido que el imputado Checchi se quitó la vida en un hospital de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires".

Julia Parodi, de HIJOS, indicó a Radio Universidad que "Checchi fue un capitán que formó parte de la patota de La Perla, miembro del destacamento 141".

"En su momento reemplazó al imputado Barreiro en la jefatura del centro clandestino La Perla", dijo y añadió: "Formó parte de la maquinaria infernal de lo que fue el Terrorismo de Estado en Córdoba".

"Checchi se suicidó para morir impune porque no se atrevió a enfrentarse a la Justicia y con los crímenes de los cuales estaba imputado", señaló.

Los organismos de derechos humanos señalaron que han "demandado insistentemente a la Justicia Federal que, de una vez por todas, aloje a los genocidas imputados adonde corresponde, en cárceles comunes".

"Nos preguntamos cómo es posible que un preso de la peligrosidad de Checchi, que se encontraba imputado por 103 delitos de lesa humanidad, un genocida de la última dictadura, tenga acceso a los medios que le permitan no sólo atentar contra su vida sino también impedir el normal desarrollo de un Juicio por crímenes de Lesa Humanidad cometidos hace más de 36 años", se preguntaron.

"Cecchi era oficial de Inteligencia del Ejército, y en la dictadura se desempeñó en distintas secciones del Destacamento de Inteligencia 141 desde 1976 hasta fines de 1979, con el grado de Capitán. Fue parte de la “patota” de La Perla, actuando también en otros centros clandestinos dependientes del Ejército. Fue además el sucesor de Barreiro como “jefe de interrogadores” de La Perla", agregan en el comunicado firmado por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba, Asociación Ex Presos Políticos de Córdoba e H.I.J.O.S. Córdoba.

"Hoy muere impune, sin poder ser condenado, conservando así su grado militar y su pensión con honores, como si nada hubiera sucedido durante los años en que actuó como miembro de la Patota de La Perla", concluyen los organismos.



Deberán estar en el banquillo de los acusados. Finalmente, el Tribunal Federal Oral Nº1 de Córdoba desestimó el pedido de la defensa de cuatro de los acusados, que aseguraban poseer inconvenientes de salud, y por ello, no podían asistir a presenciar el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. Pero luego de la evaluación médica -a cargo de tres profesionales del Hospital Nacional de Clínicas y peritos de la defensa y querellas-, los imputados Luis Alberto Cayetano Quijano, Carlos Enrique Villanueva, Raúl Eduardo Fierro y Fernando Andrés Pérez deberán sentarse en el banquillo de los acusados.

En el banquillo de los acusados se sentarán los represores: Acosta Jorge Exequiel; Anton Jesus Herminio ;Anton, Mirta Graciela; Barreiro, Ernesto; Britos Hugo Cayetano; Bruno Laborda, Guillermo Enrique; Cerutti, Juan Carlos; Contreras, Raúl Alejandro; Choux, Alberto Luis; Delia laroca, Carlos Cesar; Díaz, Carlos Alberto; Diedrichs, Luis Gustavo; Fierro, Raúl; Filiz, Antonio; Flores Calixto Luis; Gómez, Miguel Angel; Grandi, Eduardo; Heredia Jorge Omar; Herrera, Jose Hugo; Jabour, Yamil; Lardone,Ricardo Ramon; Lemoine, Miguel Angel; Lopez, Arnoldo José; Lucero, Alberto Luis; Luna, Marcelo; Manzanelli, Luis Alberto; Melfi,Francisco ; Menéndez, Luciano Benjamin; Molina, Juan Eduardo; Monti, Carlos; Morard, Emilio; Padovan, Oreste Valentin ; Pasquini, Italo Cesar; Perez, Fernando Andrés; Quijano, Luis Alberto Cayetano; Rocha,Ricardo Cayetano; Romero, Hector; Tofalo, José Andrés; Vega, Carlos Alberto ; Vega, Juan Eusebio; Velez José Idelfonso; Vergez, Hector Pedro; Villanueva, Carlos Enrique ; Yanicelli, Carlos.



Datos útiles. Más de 900 testigos declararán, desde el martes, en la mega causa. Qué se juzga, quiénes son los acusados y cómo asistir al juicio de lesa humanidad más grande en la historia de la provincia. (Ver: Comienza el juicio por la megacausa "La Perla")

Mañana martes, desde las 9 horas, Canal 10 y cba24n tendrá un móvil en directo desde Tribunales Federales y desde las 10 horas realizará la cobertura completa del histórico juicio.

http://www.cba24n.com.ar/content/se-suicido-represor-acusado-en-el-juicio-de-la-mega-causa-%E2%80%9Cla-perla%E2%80%9D

agrega un comentario