Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Capitanich aceptó tratar con los consejos autónomos del Impenetrable
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Tuesday, Dec. 04, 2012 at 11:55 AM

(AW) El pasado viernes y desde los EE.UU., el gobernador del Chaco Jorge Capitanich encomendó al ministro de justicia Juan Manuel Pedrini, que junto a la unidad ejecutora de la provincia y dos funcionarios más, entre ellos la ministra de desarrollo social, visiten a cada uno de los consejos autónomos indígenas para escuchar sus propuestas. Por su parte el Consejo Carashe del Impenetrable vio como un hecho positivo la medida en el camino al reconocimiento de los Consejos Autónomos.-

Capitanich aceptó tr...
chaco.jpg, image/jpeg, 600x450

EL GOBERNADOR DESDE ESTADOS UNIDOS, DA LA ORDEN EMPEZAR LAS TRATATIVAS SOLICITADAS POR LOS CONSEJOS AUTONOMOS DEL IMPENETRABLE.

El pasado viernes, el señor gobernador de la provincia mando una nota a las comunidades que han demandado el reconocimiento de sus consejos autónomos y de las autoridades respectivas, ó sea sus carashe.

El gobernador encomendó al ministro de justicia Juan Manuel Pedrini, que junto a la unidad ejecutora de la provincia y dos funcionarios mas, entre ellas la ministra de desarrollo social, visiten a cada uno de los consejos y escuchen las propuestas.
La comitiva del gobierno provincial parte el miércoles hacia Miraflores, y Castelli, y el jueves estará por el Espinillo y Bermegito, las comunidades respondieron a la nota con el siguiente comunicado.

Consejo de Carashe del Impenetrable:

Al señor gobernador de la provincia y los ciudadanos de la provincia del chaco y la Argentina:

Vemos como positivo el hecho de que hayan por fin decidido visitarnos, así como nosotros por años hemos ido a golpear sus puertas, ahora por suerte ustedes tocarán a la nuestra. Queremos decirles que les abriremos, los dejaremos pasar, porque buscamos ser ejemplo de que realmente podemos construir una alternativa por la vía del dialogo.

No dejaremos por nada de ante un incumplimiento volcarnos a la ruta a seguir exigiendo se cumplan nuestras demandas. Por eso esperamos que se comprenda este gesto, y lo hacemos saber a todo el pueblo de la provincia del chaco. Que no buscamos ser separatistas ni negar a las autoridades tanto municipales como gubernamentales. Pero pedimos que de igual forma que nosotros respetamos, se respeten nuestras formas de organización y de vida. Y por tanto esperamos en esta recorrida el gobierno reconozca a quienes para nosotros gobiernan dentro del territorio qom, que son nuestros consejos, y sus representantes los carashe.
Esperamos poder encontrar entre ambas partes las palabras que den camino a la libre autodeterminación por ambas partes, recordando siempre que este proceso que aquí se inicia no se detiene aquí, sino que ira recorriendo cada uno de los parajes y comunidades que aun permanecen en el olvido. Ahora existe un consejo que intentara llevarles la palabra en la idioma y la lengua que es de por si nuestra. Y aclaramos esto no tiene fronteras, para nosotros chaco, Formosa y Paraguay son nombres que el hombre blanco puso a nuestro territorio,

Atentamente consejo de carashe del impenetrable:

CONTACTOS; consejo de carashe comunicacion: 3624 641902.

CONSEJO AUTÓNOMO DE LA LOCALIDAD DE MIRA FLORES, CARASHE MARCOS LOPEZ: 3624 641902

CONSEJO AUTÓNOMO DE LA LOCALIDAD DE CASTELLI, CARASHE BENANCIO: 3644 404981

CONSEJO AUTÓNOMO WICHI CARASHE GREGORIO; 3644 599889.

CONSEJO AUTÓNOMO DEL ESPINILLO CARASHE ALSIDES: 3644 682279

CONSEJO AUTÓNOMO DE BERMEGITO, CARASHE EDILBERTO: 3644369445.

CONSEJO AUTÓNOMO DEL INTERFLUBIO, CARASHE ERCILIA: 3644662919.

Comunidades y parajes adherentes al consejo.

Toroltay,
Pozo del Toro
Sanjon
Puerta Negra
Campo Alegre
La Paloma
La Carpa
Central Norte
Campo Azul
El Canal
Olla Quebrada
Rio Muerto
El colchón
Techat
Comunidad Riacho de Oro Formosa
Comunidad Santo Domingo Formosa.

agrega un comentario