Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El canal es una construcción colectiva”
Por Fuente: Página/12 - Tuesday, Dec. 04, 2012 at 1:35 PM

Las transmisiones se verán en Bariloche. Sus responsables responden a las críticas de quienes los acusan de oficialistas.

El proyecto Wall Kintun TV es una construcción colectiva. La posibilidad de que exista el derecho a la comunicación con identidad no es algo aislado, no es un invento (de este gobierno). Es parte de un proceso de lucha y articulación con muchos sectores, incluso aquellos que no son pueblos originarios. En nuestro canal queremos mostrar las realidades políticas económicas interculturales.” Así lo explicó a Página/12 Inalen Antillanca, la productora general del primer canal de televisión de los pueblos originarios, que saldrá al aire el 7 de diciembre. Ocupará el Canal 2 de Bariloche y competirá directamente con el Canal 6, propiedad del Grupo Clarín. El lanzamiento de este proyecto se inscribe en el artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por otro lado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) ya entregó 18 autorizaciones para distintas radios de pueblos originarios, incluida una autorización para la Comunidad Qom, crítica del gobierno nacional. Hay otras cincuenta autorizaciones en proceso de adjudicación.

Wall Kintun TV o Mirada Circular dará inicio a su programación el 7D, el mismo día en que vence la medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín. Comenzará su ciclo con una entrevista al “Inan Lonco” de la comunidad, cuya traducción más cercana podría ser “segundo jefe de la comunidad”. También habrá un programa de música, un informativo semanal y están en tratativas para retransmitir por las mañanas el contenido de Radio Nacional. “Esta es una herramienta valiosísima para Río Negro. La gente del campo tiene un vínculo muy fuerte con esta radio, por eso es importante para nosotros sumarla a los contenidos del canal”, indicó Antillanca.

El canal de televisión está organizado en una cooperativa donde trabajan aproximadamente 25 comunicadores. “Nosotros queremos la pluralidad de voces, y aportar a una sociedad más justa, con más dignidad, basada en el respeto hacia el otro”, aseveró Antillanca. El equipo de Wall Kintun TV también forma parte de la Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina, donde confluyen distintos pueblos originarios como los mapuches, kollas y qom.

Uno de los avances más significativos desde que fue sancionada la Ley de SCA fue la capacitación para los futuros comunicadores. Entre la Afsca, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena se capacitaron más de 200 jóvenes. La CNC y el INAI (organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social) también contribuyeron con los estudios técnicos para poder montar las radios. Y en muchos casos, la CNC donó los equipos, como también hace con los actores incluidos en el artículo 49 de la ley (Régimen especial para emisoras de baja potencia).

En las últimas semanas, la llamada Junta Indígena Nacional, integrada por representantes de la CGT (Hugo Moyano) y CTA (Pablo Micheli), cuestionó la legitimidad de los pueblos originarios que conforman el proyecto de Wall Kintun TV, y el resto de las iniciativas de comunicación que surgieron desde la sanción de la ley. “Hoy organizaciones sociales ligadas estrictamente al kirchnerismo son las beneficiarias de la ley de medios”, afirmó la JNI en un comunicado del 12 de octubre.

La crítica al proyecto de Wall Kintun TV por considerar que sus protagonistas son kirchneristas –al mismo tiempo que sus críticos pertenecen a otras organizaciones políticas– es reducir una historia de lucha. Los pueblos originarios primero tuvieron que pelear para incorporar su voz dentro de los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y luego incluir sus derechos dentro de la Ley de SCA. Hoy la ley 25.622 reconoce el derecho a la comunicación a las 1300 comunidades originarias, que pertenecen a 32 pueblos. El único requisito es que dichas comunidades estén dentro del registro nacional de comunidades indígenas.

“No somos cercanos al kirchnerismo. Pero sí somos parte de esta sociedad donde las distintas realidades nos atraviesan. Vivimos en este contexto político”, agregó la productora general de Wall Kintun TV. Otro dato que los medios hegemónicos pasan por alto es que hay comunidades que no comulgan con el Gobierno y que recibieron una autorización para operar una frecuencia de radio, como el caso de La Primavera, de la Comunidad Qom. El 27 de abril de este año, la Comunidad Potae Napocua Navogoh (La Primavera) recibió la aprobación (resolución 540) para operar el Canal 207, frecuencia 89,3 Mhz, categoría F, en la localidad de Laguna Blanca, departamento de Pilcomayo (Formosa). Esta comunidad es liderada por Félix Díaz, reconocido opositor al gobierno nacional.

agrega un comentario