Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Se instala la polémica en torno a Wall Kintun TV
Por Fuente: CLACPI - Tuesday, Dec. 04, 2012 at 1:37 PM

El 7 de diciembre comenzará a emitir en Bariloche, Canal 8, Wall Kintun TV, que será presentado como el primer canal de televisión de los pueblos originarios derivado de la ley de servicios de comunicación audiovisual.El diario de Buenos Aires abrió la polémica en torno a la señal.

Se instala la polémi...
wall_kintun.jpg, image/jpeg, 300x225

El proyecto de la señal mapuche (cuyo nombre es ”Wall Kintun” que significa “buscar alrededor”) nació en relación al artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece el derecho de los pueblos originarios a acceder a radios AM y FM y un canal de televisión abierta.

La CCAIA (Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina) lucha desde hace años por el derecho al acceso a los medios de comunicación por parte de los pueblos indígenas.

Inalén Antillanca, encargada de la producción general de la señal, cuenta que el objetivo de la señal es “construir un canal intercultural, en el cual no sólo se trate la temática mapuche y de los pueblos originarios, sino que sea un espacio amplio, que aborde diversas temáticas, generalista y con fuerte contenido local e intercultural”. “La emisora será un vehículo para difundir la cultura, la realidad y la actualidad del pueblo mapuche, un vehículo para que muchos se reencuentren con su cultura y su idioma luego de que a través de generaciones, se fueran perdiendo”, mencionó Antillanca.

Sin embargo, una nota publicada en el diario La Nación de ayer, expresó que “entidades aborígenes sostienen que esa emisora no cumple con lo que prevé la nueva norma para medios de naciones indígenas y advierten que el canal está vinculado con los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y con Matías Melillán , funcionario de Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner, e integrante del consejo asesor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)”.

Consultado por el diario La Nación, Szpolski negó cualquier vínculo: “No es así, la confusión se debe a que el director de ese canal [el productor Pablo García] fue gerente de programación de CN23 y es actualmente director de contenidos televisivos de Grupo Veintitrés”, explicó el empresario, que también negó que su empresa haya prestado o donado equipamiento a aquella señal y que según consigna el matutino de la capital es una “información que circula en Bariloche”.

El artículo continúa de la siguiente forma: García, que se presenta como “constructor de señales de TV” tiene en su currículum el desarrollo de

Rita Liempe, diputada bonaerense mapuche, y Daniel Segovia, kolla, del Consejo Nacional Indígena

los dos canales de Szpolski-Garfunkel: la cadena de noticias hiperoficialista CN23 y la señal de música Vibra. Esos dos canales se emiten por la plataforma estatal de televisión digital abierta en el 90% del país (aunque la ley de medios sólo permite a privados cubrir el 35% de la población).

Con respecto a Wall Kintun TV, el diario expone que pertenece a la Cooperativa de Servicios Audiovisuales Mapuche, asentada en el barrio El Pilar e integrada por quince jóvenes mapuches. Y comenta que la semana pasada, la diputada provincial bonaerense de origen mapuche Rita Liempe (del partido Unidad Popular, liderado por Víctor De Genaro) presentó ante la Afsca un pedido de informes para conocer, entre otras cosas, “si el verdadero alcance del artículo 151 de la ley [referido a los medios de pueblos originarios] entiende que una organización, asociación civil, cooperativa o fundación, puede revestir el título de pueblo originario” y cuál es el papel desempeñado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en la órbita de Alicia Kirchner como el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), donde reviste Melillán.

“Los pueblos originarios están siendo usados como pantalla para decir que se está cumpliendo con la ley de medios y para hacer creer que los indígenas están totalmente integrados en la sociedad argentina cuando nuestras comunidades no tienen ni agua”, dijo Liempe a La Nación. La polémica continuará.

agrega un comentario


El Derecho y Los Intereses de Unos Pocois
Por Nayra Mamani - Tuesday, Dec. 04, 2012 at 6:56 PM
nayra@gmail.com

Lo que no aclaran los de CLACPI es que han tomado la nota del diario la nación de la familia mitre, debería darles vergüenza de reproducir los interese del diario la nación sin aclarar la fuente solo lo hacen con la intención de reproducir el desprestigio que el diario hace de esta iniciativa. Clacpi además realizo un “parlamento” de comunicación indígena del cual no participaron mas de 40 personas con toda la furia, ojala reflexionen a quien le están haciendo el juego quienes están y apoyan a clacpi.

agrega un comentario


PRIORIDADES
Por RUBEN - Wednesday, Dec. 05, 2012 at 1:05 PM

LA PRIORIDAD DE "LA NACIÓN" DEBERÍA SER LA DE EXPLICAR, JUNTO A CLARIN, TORTURAS Y ASESINATOS MEDIANTE, DEL DESPOJO DE PAPEL PRENSA A LA FAMILIA GRAIVER. EN SEGUNDO LUGAR, PODRÍAN MOSTRAR LAS PRUEBAS DE LO QUE DENUNCIAN SOBRE WAL KINTÚN. DE TODAS MANERAS ESTAMOS MEJOR: AHORA NO QUIEREN QUE LOS MAPUCHES TENGAN UN CANAL DE TV; ANTES LOS PERSEGUÍAN Y LOS ASESINABAN.

agrega un comentario