Medios: Cristina apretó el botón : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Medios: Cristina apretó el botón
Por Román Lejtman - Tuesday, Dec. 04, 2012 at 1:56 PM

04-12-12 | Ya no se trata de analizar las consecuencias editoriales de la Ley de Medios, y su impacto en la credibilidad de los periodistas. Todos somos un blanco móvil y cuesta explicar la diferencia entre los hechos y la opinión. Se mezclaron los conceptos y los periodistas pagan por los operadores que hacen su faena a ambos lados de la trinchera. Ese trabajo sucio, deliberado y a destajo, oculta un futuro que ubica al borde del precipicio a la industria mediática y a los periodistas.

Con su ley de medios, Cristina Fernández de Kirchner puso en movimiento un ciclo histórico que no implicará nuevas voces ni la finalización de los monopolios. Al contrario, se profundizará la dependencia de los medios con intereses ajenos a la libertad de prensa y la publicación de noticias y habrá un cierre catastrófico de medios frente a la imposibilidad de su financiación a través de sus usuarios y la publicidad pública y privada. La Presidente ya apretó el botón, y es imposible pronosticar el daño total sobre un protagonista clave de la Democracia. Cristina aceptó las premisas de Laclau y su peculiar manera de interpretar a Gramsci, una perspectiva que arrasará con los medios en la Argentina y dejará sin trabajo a muchísimos periodistas.

La adecuación presentada por la mayoría de los medios nacionales se apoya en dos condiciones básicas: reparte entre amigos, socios, ex socios, familiares y vecinos, las radios, canales de televisión y licencias de cables que por su nombre u ocupación geográfica producen beneficios económicos y políticos. Y entrega al Estado, para la venta, los medios que siempre dieron pérdidas o no están en condiciones de aportar beneficios colaterales, al margen del periodismo y la libertad de prensa.

En este sentido, si finalmente Martín Sabatella convalida desde el Asfca la adecuación legal, los dueños de los medios habrían usado a la Ley de Cristina como una formidable herramienta para ajustar sus compañías sin costo económico y repercusión pública. Se quedan con las radios, licencias de cable y canales de televisión que aportan beneficios, y entregan al Estado aquellos medios que siempre estuvieron en rojo y servían para muy poco. Negocio redondo.

Sabatella aseguró ayer en su conferencia de prensa que los bienes entregados para cumplir la adecuación a la ley se venderán sin problema, y descartó que el Estado finalmente deba asumir la propiedad de los medios que fueran invendibles. Sabatella es optimista por naturaleza, y desconoce la industria: pocos comprarán lo que sobre, y sus futuros y eventuales propietarios sólo buscarán negocios colaterales o herramientas paralelas para construir poder: nadie que pertenezca a los medios gastará su dinero en radios, canales y licencias de cable que no puedan sostenerse con los usuarios y la publicidad privada y pública. Si alguien compra los restos, y no pertenece a la industria mediática, llamen a la policía y hagan una denuncia judicial.

Entonces, al final de 2013, nos encontraremos con los amigos del gobierno manejando multimedios a través de testaferros, socios y familiares, y todos nosotros subvencionando con nuestros impuestos al resto de los medios que el Estado no pudo vender y que absorbió para evitar despidos masivos.

Si se respeta la Constitución Nacional, y no hay re-reelección, hacia fines de 2015 nos encontraremos con la segunda ola de crisis de los medios en la Argentina. Para esa fecha, los millones cedidos por el gobierno a Moneta, Spolsky, Garfunkel, Electroingeniería, López y Vila/Manzano, habrán desaparecido para siempre. Y estos jugadores oficialistas deberán sacrificar a una parte de sus periodistas y de sus medios para equilibrar los millones que ya no recibirán. Aquí nos vamos a encontrar con una nueva etapa del efecto dominó. Y cito dos ejemplos: CN23 de Spolsky existe por la plata de Cristina, radio del Plata se mantiene por la publicidad oficial que llega desde Casa de Gobierno. Ni uno, ni otro operador oficialista, tienen el alma en los medios de comunicación. Me preocupan los periodistas honestos, que trabajan al margen de las instrucciones que sus jefes reciben por handy desde Balcarce 50.

Todos miran el 7D. Es una fecha importante, un punto de inflexión.

Pero sus consecuencias trascienden ese día.

Todos vamos a pagar: la opinión pública y los periodistas.

El poder real y la democracia.

Ya veremos quién cuenta las víctimas y da la información.

agrega un comentario


.
Por Yo - Tuesday, Dec. 04, 2012 at 9:46 PM

gente, esta no es la Ley de Cristina. No reproduzcamos lo que dicen los periodistas de Capital, sobretodo quienes hacemos comunicación popular o autogestiva. La ley es fruto de que muchisimos compañeros pusieron el cuerpo desde el año 2005 en la Coalición, con los 21 puntos. Después, discutamos todo lo que hay que discutir, pero no ninguneemos esta lucha que costó muchisimo para conseguir la ley de medios que tenemos y que además, es de avanzada. Asique compañeros/as, de nuevo, no caigamos en la misma. Esta ley se logro con el impulso de un monton de movimientos sociales y que por supuesto, encontró voluntad política para sancionarse. Lo que sigue después, es la lucha por la implementación. Pero realmente, indigna que reproduzcamos estas cosas cuando de entrada se habla de "la ley de cristina" o "su" ley de medios. Un abrazo

agrega un comentario


puede ser, pero...
Por Ernesto - Friday, Dec. 07, 2012 at 12:00 PM
cland1739@hotmail.com

Capaz que la ley tenga buenas intenciones. Pero lo que cuenta es 1) para qué la van a usar, 2) quién la va a aplicar, y 3) quién va a controlar su aplicación.

La impresión que tengo es: 1) el gobierno la va a usar para desguazar Clarín y favorecer a sus amigos, 2) Martín Sabbatella, ex "independiente", actual kirchnerista, ya le dio el visto bueno a Vila-Manzano y a Telefónica, 3) La Justicia (y esta es la peor parte, me parece).

A modo de ejemplo, mirá esto: http://diariotitular.com/un-poquito-toxico-un-poquito-manipulado/

agrega un comentario


no pasa nada al final
Por Setentista - Friday, Dec. 07, 2012 at 1:19 PM

Todo humo.....

agrega un comentario


no pasa nada al final
Por Setentista - Friday, Dec. 07, 2012 at 1:28 PM

Todo humo.....

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad