En Chubut y Córdoba, represión para todos y todas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Chubut y Córdoba, represión para todos y todas
Por Conciencia Solidaria - Wednesday, Dec. 05, 2012 at 12:05 PM

04-12-12
El martes 27 de noviembre, las provincias argentinas de Chubut y Córdoba fueron testigos nuevamente de la brutalidad represiva, la falta de derechos y garantías, la connivencia político empresarial y mediática, la corrupción e impunidad. Pilares estos, con los que se llevan adelante las más perversas maniobras corporativas, avaladas desde el Gobierno Nacional y Popular que le dice SI a Monsanto y a la Mega minería depredadora en la Argentina.

Represión en Rawson- Chubut : Otro Andalgalá,otro Tinogasta.

El martes 27 de noviembre de 2012, alrededor de las 16.30 hs. decenas de asambleístas por el No a la Mina de la UAP – Unión de Asambleas Patagónicas- quienes se habían concentrado en las puertas de la legislatura Chubutense, fueron brutalmente reprimidos por 300 patoteros de la UOCRA.
En la tarde del 27, en Rawson - Chubut, una porción del Pueblo argentino, y todos los argentinos por extensión volvimos a sentir la violación a los derechos más básicos, la violación de la ley, la violación constitucional. Volvimos a sentir la represión, en “plena democracia”. Nos preguntamos dónde están los derechos y garantías, cuando hombres, jóvenes, mujeres y niños fueron brutalmente golpeados, por una patota de la UOCRA - Sindicato de la Construcción- que al decir de los compañeros de la UAP, fue contratada por los funcionarios del Gobernador Buzzi.
Los compañeros de la Unión de Asambleas Patagónicas por el No a la Mina, fueron emboscados y golpeados salvajemente con palos y cadenas en "Zona Liberada" por la policía cuando se encontraban en puertas de la legislatura chubutense, para –y como es una costumbre ya, los días martes y jueves desde hace 3 meses- presenciar la sesión de Diputados. Allí aparecieron los agresores, ubicándose detrás del doble vallado, colocado por la policía provincial.
Casualmente, los mismos, que se identificaban por el Si a la Mina, se habrían reunido días atrás en Buenos Aires con el Diputado Nacional Carlos Eliceche, quien les pediría su apoyo para lograr la aprobación del Marco Regulatorio Minero. De ocurrir, la Ley provincial 5001, que prohíbe la megaminería en Chubut, ya no tendría razón de ser.
Durante el ataque, autoridad de ningún tipo se hizo presente. Tristemente, desde las ventanas de la legislatura, Diputados espectadores observaban la fatídica secuencia sin inmutarse. Más tarde, en la comisaría, la policía reconocía a los Vecinos haberse tratado de una zona liberada.
Acorde al comunicado de Prensa de la UAP: “Ministros y funcionarios del gobierno de Buzzi habían descartado realizar una consulta popular considerando que una legislatura leal a sus fines haría las reformas del marco regulatorio minero, después de todo –dicen para negar la consulta- “el pueblo gobierna a través de sus representantes”. Con las fuerzas de choque el gobierno de la provincia del Chubut pretende demostrar que hay una parte importante de la población que desea la mega minería contaminante y tal como se aprecia, la violencia es el camino que utilizan para aprobar un marco regulatoria propicio”.
Según el Fiscal Federal de Tucumán Gustavo Antonio Gómez, recientemente se inició una causa penal por “riña” respecto a los hechos recientemente descriptos, lo que es en sí, una completa falacia. La prensa oficialista por su parte, tratando de tergiversar la realidad de lo acontecido, expresa como una simple pelea, el repudiable acto de violencia que sufrieron los compañeros chubutenses.

Otra Crónica sobre represión y patoterismo en Barrio Malvinas Argentinas - Córdoba.

Un episodio más de violencia en el territorio argentino.
El pasado martes 27, los vecinos cordobeses del Barrio Malvinas Argentinas, se habían concentrado frente a las puertas del Concejo Deliberante, donde debía tratarse la ordenanza presentada por la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, que pondría un límite a las fumigaciones en el éjido urbano,y para expresar su disconformidad frente a la instalación de una planta experimental de la multinacional Monsanto en aquella zona de la provincia. La idea, impulsar una consulta popular vinculante para decidir a través del voto, y de manera absolutamente constitucional, el rechazo al emprendimiento. Esta vez, la Municipalidad, no dejó pasar a los vecinos a la sesión pública del Concejo. Como respuesta obtuvieron violencia y más violencia.
Acorde a los expresado por compañeros en el sitio de internet de ECOS Córdoba – Ecología Colectiva de las Organizaciones Sociales-, los vecinos comenzaron a recibir agresiones, del puntero político y cabecilla de la agrupación Evita, Gonzálo Martínez, junto a otros empleados municipales que obraron de igual forma. A continuación, los miembros de las organizaciones allí presentes, debieron soportar la represión por parte del Cuerpo de Guardia de Infantería. Y para completar aquel patético cuadro, entró en acción la patota del intendente Daniel Arzani, que avanzó a golpes, empujones, pedradas e insultos sobre los pacíficos manifestantes.
Así es que otra integrante de la Asamblea de Malvinas y militante del MST debió ser hospitalizada de urgencia por una cortadura en la cabeza, motivo de un cascotazo proveniente del grupo atacante.

Uno de los Asambleístas expresó :
“No les importa ni nuestra salud, ni la salud de nadie. Sólo les importa el dinero (…) Ellos, que no discuten sobre la salud, son lo que generan la violencia, no el pueblo que reclama (…) Ellos no quieren someter a consulta popular porque tienen miedo”, indicó Matías Marizza, integrante de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida.
Sin embargo, no era suficiente, y este mismo grupo de choque arremetió contra los periodistas presentes, quienes trataban de obtener la evidencia, de un acto grave de barbarie, que no fue anunciado en los grandes medios de forma urgente y masiva como correspondería a un hecho de magnitud tal. Complicidad. Una verdadera vergüenza.
En diálogo con ECOS, el cabecilla de la agrupación Evita, Gonzálo Martínez, quien fue en parte uno de los agresores, manifestó:
ECOS - Yo sé que mucha gente que está acá y responde a vos, ¿No te pareció una actitud patoteril?
G.M - “De acá yo manejo el 30% de la gente. El resto lo maneja la Agrupación, nuestra agrupación, yo soy un referente. Somos de Agrupación Evita.
Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de Monsanto, lo único que hacemos es estar a favor de nuestra concejal,porque nosotros la pusimos. Desconozco por qué estaríamos a favor de la instalación de Monsanto.
Esto fue totalmente espontáneo. Una revuelta, reaccionó la gente. Hubo una golpiza, un par de piedras y todo se calmó ahí. Tranquilo”.
( La concejal a la que G.M hace referencia es Rosa Estela Castañares, integrante del Partido de Unión por Córdoba).
Reflexiones…
Será que algunos funcionarios debieran, además de dejar de aceptar coimas, leer la Ley General de Ambiente en sus artículos 19, 20 y 21 ó el artículo 14 de la Carta Magna Nacional.
Será que se comete un grave error por parte de ciertos sectores al exhortar a la radicalización de las posturas partidarias, hasta llegar a ceguera tal, que resulten en observar de manera tergiversada, maniobras perfectamente premeditadas de ciertos grupos, traduciéndolas como sencillas manifestaciones de algunos pobladores, disconformes con las tomas de decisión que el poder político lleva adelante en la Argentina.
Cuantas coincidencias en un mismo día.
Este deleznable cuadro socio-político, nos muestra un sistema republicano hecho girones, la debacle de las Instituciones, sustentada en la corrupción e impunidad con la que se maneja el Avatar del Poderío Económico Mundial. Funcionarios genuflexos y libidinosos del mismo, son sus inclaudicables colaboradores; Cómplices del malestar y la miseria colectiva de las poblaciones a las que, definitivamente, NO REPRESENTAN.

Luciana Gagliardo
Coordinadora de Representación Córdoba de Conciencia Solidaria
(011) 15 3265 5888

Se adjuntan imágenes para difundir

Video de la represión en Chubut
http://www.youtube.com/watch?v=Y-M-GdQAbTE&feature=g-upl

Video: marcha en Chubut
http://www.youtube.com/watch?v=dIzWessgd_A&feature=youtu.be

Video: Represión en Malvinas Argentinas - Córdoba
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JtsS7onUfF8


Los medios de comunicación pueden colaborar difundiendo la canción
BASTA YA, su video clip y el spot con Natalia Oreiro.
También invitar al público a ingresar a http://www.decibastaya.org , para adherirse a la campaña.
"Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio: la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos gubernamentales, la difusión, la educación, la orientación de individuos, y fundamentalmente el medio “vivo”, es decir, ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone, se vive en cada momento"

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad