Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Peligro, privatización. El conflicto en PAMI
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 05, 2012 at 12:19 PM
rosario@indymedia.org

El 8 de diciembre, los trabajadores de PAMI Rosario cumplirán un mes de protesta frente al policlínico de Sarmiento y Tucumán. Las denuncias sobre la privatización de la obra social de los jubilados se profundiza, afirmando los empleados que en los últimos meses se traspasaron a servicios privados cerca de 27 mil cápitas, las cuales no reciben controles de ningún tipo. Mientras, 160 mil afiliados del sur de Santa Fe ven pauperizarse el servicio y más de 200 trabajadores temen por su continuidad laboral. Un entramado complejo que tiene como epicentro a la obra social más grande de Latinoamérica, que es el tercer presupuesto a nivel nacional y cuyas principales áreas de atención médica están derivándose hoy a empresas de medicina privada como Emerger, Vital y A&S.

Peligro, privatizaci...
30.11.12.protestapami.jpg, image/jpeg, 648x486

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), más conocido como PAMI, es la obra social más grande de Latinoamérica y la segunda en toda América. Además de contar con 4.500.000 afiliados, su presupuesto es el tercero a nivel nacional, luego de los manejados por la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires. No obstante, en sus 40 años de existencia, durante 30 estuvo intervenida y sometida a la corrupción y los manejos discrecionales de fondos por parte de funcionarios que lejos han estado de buscar la democratización del Instituto.

La crisis de larga data, estalló otra vez este año cuando vía firma de las resoluciones 1122/1123/1124, se definió el cese de actividades del Servicio de Emergencias del Instituto (139), a lo que se suma la disolución de las Unidades Descentralizadas (UDES). Prestaciones que, de ahora en más, estarían en manos de empresas de medicina privada, sector que se está quedando también con otras áreas del PAMI, como salud mental, oftalmología, internación, alta complejidad, etcétera.

“El día 31 de Enero de este año el PAMI 1 tenía 42.870 afiliados (cápitas). Para el día 30 de abril, esta cifra había descendido a 26.038 afiliados, en total 16.832 menos en tres meses. Esto ha continuado hasta el día de hoy. En el PAMI 2 al 30 de abril del corriente año tenía 47.905 afiliados. Se estima que en los dos últimos meses se sacaron más de 10.000, utilizando la misma lógica de vaciamiento usada en el Pami”, denunciaron los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato además resaltaron el peligro de doscientos puestos laborales por el esquema de privatización que, consideran, arrancó en Rosario pero acabará extendiéndose en todo el territorio. Por esto los empleados afiliados a ese gremio, además de sostener la carpa, están de paro.

“El Instituto no dio respuestas a esta situación. Están regalando los servicios propios, por ejemplo las ambulancias. Las están regalando a los intendentes del Conurbano. Es de público conocimiento que regalaron tres unidades coronarias al Intendente de Lanús, regalaron 17 móviles cero kilómetro a diferentes intendencias de diversas provincias. Se trata de móviles que pertenecen a PAMI, que están cero kilómetro. Están regalando el patrimonio de los jubilados y los trabajadores. Responsabilizamos por esto al Interventor de PAMI Luciano Di Césare”, fustigó Marcelo Sánchez, representante de los empleados de PAMI Rosario. Según informaron los trabajadores rosarinos, a partir de que las autoridades dieron de baja el servicio propio de emergencias, habría alrededor de 60 denuncias diarias por retrasos y atención defectuosa.

En una amplia movilización multisectorial desarrollada el pasado viernes frente al Policlínico de calle Sarmiento y Urquiza, Sánchez consideró que lo que se está dando en nuestra ciudad es una privatización que tendrá escala nacional. “Rosario es el lugar más combativo de lo que es PAMI y estamos discutiendo qué PAMI queremos con los compañeros, con los jubilados. Y la discusión es con autoridades que no nos quieren oir”, explicó el gremialista. Planteó también la preocupación por el personal contratado, entre el que hay personas que hace 4 meses no cobran salarios y la continuidad de los 140 trabajadores que se desempeñan en el sector de ambulancias. Cabe resaltar que en una reunión mantenida ayer con un representante local de la dirección del policlínico, se les entregó a los trabajadores un organigrama en el que queda claro que habrá cantidad de empleados que quedarán sin funciones, o con tareas reducidas a la mínima expresión.

Por su parte Gustavo Martínez, el Secretario General de ATE Rosario, afirmó que “no hay ningún justificativo para privatizar o tercerizar este servicio de emergencias y traslado único en el país, porque es un servicio de emergencias integrado especializado en gerontología. Están convirtiendo la salud en un negocio. Menemismo sin Menem, lógica neoliberal, como lo de la Isla Demarchi: acá en vez de ser un gran negociado inmobiliario, es un gran negociado con la salud de los trabajadores. Más allá del esfuerzo que hagan los trabajadores de la medicina privada, lo que impera no es el cuidado, la salud, sino el respeto por la ley de la ganancia”.

El dirigente sindical recordó que en la otra ocasión que se privatizó el servicio, los trabajadores realizaron una auditoría propia que arrojaba como dato que, cruzando información de las facturas dadas por las privadas, “o bien había una ambulancia que había estado en seis lugares al mismo tiempo, o bien había cargado seis jubilados. Esto era un choreo. No queremos eso. Queremos defender la salud pública”.

agrega un comentario


Conflicto en PAMI
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 05, 2012 at 12:19 PM
rosario@indymedia.org

Conflicto en PAMI...
2.30.11.12.protestapami.jpg, image/jpeg, 359x500

agrega un comentario