Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

10 años de lucha campesina por la tierra y la soberanía alimentaria
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Dec. 05, 2012 at 6:06 PM

Este miércoles 5 de diciembre, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) realizará una movilización en la Ciudad de Mendoza. Comenzará en Mitre y Barcala, a las 10, y concluirá en la legislatura provincial donde se exigirá la aprobación de la ley de Banco de Tierras. La jornada finalizará en la Plaza Independencia, donde desde las 19 habrá un festival, se presentará el libro "Tierra, Agua y Justicia, una historia de lucha campesina en Mendoza", se proyectará un video conmemorativo de los 10 años de la UST y se realizará una Gran Feria Campesina con productos de las comunidades nucleadas en la Unión.

Contactos: Vero Maturano 0261-15-599-4533 / Juan Burba 0261-15-551-6029

Reproducimos a continuación el comunicado enviado por la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra: “El miércoles 5 de diciembre la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) realizaremos una movilización conmemorando 10 años en lucha por la Tierra y la Soberanía Alimentaria. La misma dará inicio en Mitre y Barcala de la ciudad de Mendoza a las 10 de la mañana y concluirá en la legislatura provincial donde tendrá, entre sus ejes centrales, la aprobación de la ley de Banco de Tierras. La jornada concluirá con Festival y Feria desde las 19 en la Plaza Independencia
Desde hace 10 años venimos luchando y reclamando para que los derechos de las familias campesinas de Mendoza sean reconocidos por parte de los gobiernos y la sociedad toda. Podemos contar entre nuestras luchas y logros el desarrollo de Encadenamientos Agroalimentarios Campesinos con la Agroecología como eje rector, la conformación de la Escuela Campesina de Agroecología con vistas a la Universidad Campesina (UNICAM) en Santiago del Estero, la instalación de la FM Radio Tierra Campesina, el acceso a la tierra, el agua y a la producción de alimentos de muchas familias campesinas, y la permanencia en la tierra y territorios comunitarios de cientos de familias que sufrieron intentos de desalojo.
Estas acciones concretas, que dan cuenta y respaldan nuestras luchas por el proyecto de sociedad que soñamos y construimos día a día, se encuentran enmarcadas en la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral, y que son parte del proyecto nacional y latinoamericano que impulsamos desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC - Vía Campesina).
Desde nuestros inicios, sostenemos que no será posible una sociedad con justicia social, desarrollo sustentable y económico, sin políticas para democratizar el acceso a la tierra y el agua, de manera de lograr la vuelta al campo de miles de familias excluidas. Así como sostenemos que el hambre, el aumento de precios de los alimentos y la destrucción de la naturaleza son consecuencias del avance de los agronegocios sobre la tierra y el agua poniendo nuestros bienes naturales al servicio de las corporaciones y del capital transnacional.
Para celebrar estos 10 años de logros y conquistas es que las familias campesinas nucleadas en la UST marcharemos por la ciudad de Mendoza con un recorrido que comenzará a las 10 horas en la esquina de Mitre y Barcala, recorrerá la principales calles del centro mendocino, tendrá una parada en Bodegas de Argentina, conformada paradójicamente por mayoría de capitales extranjeros y que representa, claramente, en la provincia al Agronegocio y culminará en la Legislatura provincial en horas del mediodía. Puntualmente allí, representantes de nuestra organización se reunirán con legisladores para plantearles la necesidad de la aprobación del proyecto de ley sobre el Banco de Tierras, como una herramienta para la justa distribución de la tierra en la provincia y una oportunidad para las familias campesinas sin tierra.
Luego de la movilización, a las 19 horas, realizaremos un festival en la Plaza Independencia, donde artistas en disciplinas como el teatro, la música y otras ramas, aportarán su arte en pos de esta celebración. A su vez se presentará el libro "Tierra, Agua y Justicia, una historia de lucha campesina en Mendoza", un video conmemorativo de los 10 años de la UST y se realizará una Gran Feria Campesina con productos de las comunidades nucleadas en la UST.
NI UN METRO MÁS
¡LA TIERRA ES NUESTRA!
CRISTIAN FERREYRA Y MIGUEL GALVÁN
¡PRESENTES!
SOMOS TIERRA
¡PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS!”.

agrega un comentario