Hostigamiento, persecución policial y una causa armada : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hostigamiento, persecución policial y una causa armada
Por Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. - Wednesday, Dec. 05, 2012 at 9:25 PM

El martes 11 de Diciembre se llevará a cabo el juicio al militante social Facundo Goñi, acusado por “portación ilegal de arma” en una causa armada por policías de la Comisaría Primera de La Plata. El juicio será ante el Tribunal Nº 1 a cargo de Samuel Saraví Paz en el edificio del Poder Judicial en calle 8 e/ 56 y 57, a partir de las 08 Hs. Tendrá intervención la Fiscalía nº 10 a cargo de Carlos Bercellone y la Defensoría nº 10 a cargo de Ricardo Fuentes.

La Plata | Miércoles 5 de abril

El martes 31 de julio de 2012, cerca de las 22 Hs., Facundo Goñi fue detenido en plaza San Martín por personal policial de la Comisaría Primera de La Plata. Tres policías se acercaron a él y sin mediar explicaciones lo golpearon en la cara y, una vez que cayó al suelo, lo patearon, lo esposaron, le cubrieron la cabeza, lo llevaron detenido y le “plantaron” un arma de fuego de 6,25 mm. Unos minutos antes de la detención, Facundo se había acercado al centro de la plaza para intervenir en un operativo en el cual efectivos policiales se encontraban demorando a un grupo de niños. Por otro lado, días antes, había tenido una discusión con los servicios de calle de la Comisaría Primera que intentaron secuestrarle sus elementos de trabajo. Fue en aquella oportunidad cuando uno de los policías lo amenazó con “meterlo preso con papeles”.

Facundo es una persona que trabaja desde su adolescencia en la calle, realizando tareas de subsistencia, a través del trabajo informal de limpiavidrios, frente a las malas políticas estatales que jamás le permitieron terminar sus estudios u obtener un trabajo formal. Hace varios años viene realizando trabajo comunitario y actualmente se encuentra participando en el marco institucional de los Proyectos de Extensión Universitaria dependientes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, subsidiados por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dicho trabajo tiene como objetivo, el tejer redes que permitan la contención y protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle.

Entendemos su actual detención como ilegal, siendo resultado de una clara persecución policial. Tres testigos que se han presentado a exponer su versión de los hechos en la sede de la Fiscalía interviniente, manifiestan la improcedencia del relato policial por ser contrario a la realidad. Asimismo señalan que el objetivo de dicha causa fue perjudicar al acusado para continuar con la persecución que viene sufriendo desde años anteriores. Esta persecución se ha manifestado a través de varias formas: robo de los materiales de trabajo y otras pertenencias, hostigamiento y sucesivas demoras por averiguación de identidad, golpes de puño, insultos, amenazas, patadas.
Facundo Goñi ha sido detenido al menos 25 veces en el transcurso de un año (Informe Anual 2011.Comisión Provincial por la Memoria, Pág. 256-257). Desde hace cuatro meses que se encuentra privado de su libertad, habiendo pasado por una huelga de hambre que sostuvo durante 21 días, exigiendo, en aquel momento, una pronta fecha para el juicio en su contra, que será, finalmente, el próximo 11 de diciembre.

Cabe destacar que Facundo Goñi será acompañado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y que, asimismo, el juicio contará con veedores del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH-La Plata) y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
.
No conformes con el historial de persecución y abuso por parte de la corporación judicial y policial, estos poderes, hoy lo mantienen privado de su libertad hace cuatro meses, por una causa armada.

Por todo lo antes dicho y sin demoras.
Exigimos al Poder Judicial:

· La libertad de Facundo Goñi.
· El control efectivo de los funcionarios que persiguen, hostigan y abusan de su poder violando los derechos humanos de Facundo y todos/as los/as trabajadores/as en calle.
· Que se investigue a los responsables del hostigamiento y el armado de causa contra Facundo.

Adhesiones:
libertad.a.facundo@gmail.com
Contactos para la prensa:
221-155894011 (Sandra)
4236701/06 int. 115 (Secretaría de Extensión Universitaria)

Para coordinar entrevistas telefónicas con Facundo comunicarse al 221-155440256.

Adhieren:
Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH- La Plata)
Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles (GESEC)
Compa Niñez
Atrapamuros
Garabatos
Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ)
Revista La Pulseada
Artesana Cooperativa de Trabajo en Salud Ltda.
La Cantora
Desheredados de la Razón
Movimiento Justicia y Libertad

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad