Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra vez abuso policial en Villa La Maternidad
Por Valeria Colectivo Indymedia Córdoba en laRNMA - Thursday, Dec. 06, 2012 at 9:40 AM

Ayer por la tarde, dos jóvenes mujeres y un varón fueron detenidxs por la policía en el marco de una situación de violencia y abuso policial. Aún siguen detenidos en Bouwer y las mujeres en la UCA. Hoy concentración en la villa 10hs para exigir su inmediata liberación y el cese de la persecución y represión policial a lxs vecinxs de la villa.

audio: wav file (1.5 mebibytes)

En la tarde de ayer, vecinos de la villa se dirigían a comprar a un negocio cuando un móvil de la CAP los interceptó con una orden de detención para una persona con muletas por supuesto robo. Ante esta irregularidad, ya que el joven que efectivamente estaba con muletas acababa de llegar del médico, los jóvenes resistieron ser detenidos arbitrariamente y fueron golpeados por los agentes policiales. Se ensañaron especialmente con quien tenía su pierna vendada y lastimada tras una operación y andaba con muletas golpeándolo directamente en sus lastimaduras.

Vecinas y familiares se acercaron para impedir que les siguieran golpeando y también ellxs fueron brutalmente golpeadas por la policía. Una mujer que estaba filmando los abusos y las golpizas fue tironeada del cabello, golpeada e intentaron quitarle el celular. Finalmente fue detenida ella también. Además, la policía, que había formado un cordón de más de 20 oficiales con varios móviles, reprimió con balas de goma y un niño resultó herido con impactos en la espalda.

Ante este accionar abusivo, lxs vecinxs y organizaciones sociales, estudiantiles y barriales solidarias se concentraron en un corte de la calle Agustín Garzón para exigir su inmediata liberación. A la noche mientras continuaba el corte, la policía amenazó con llamar a la guardia de infantería si no se liberaba una mano de la calle.

El accionar abusivo y represivo de la policía es moneda corriente en la vida cotidiana de las personas que habitan en Villa La Maternidad. Otra vez más lxs jóvenes fueron objeto de malos tratos y hostigamiento por parte de la CAP amparados en el inconstitucional Código de Faltas. A esto se suma la vía libre de la policía por parte del gobierno provincial para perseguir y criminalizar a lxs habitantes de la villa por su lucha ejemplar en la resistencia contra el desalojo de esta villa.
Ante la consulta sobre si este accionar de la policía es frecuentes en la villa, vecinas respondieron: “Sí, siempre. Porque como son de la villa les pegan, les hacen lo que quieren, los paran cuando quieren. Ya no traen más la orden de allanamiento. Ahora directamente se te meten adentro. Ya los tenés adentro y son abusivos con la gente, con la gente grande. Mirá, a mí me agarró para querer ponerme las esposas. Estos son mandados por De la Sota”.

A esta hora, el joven fue trasladado y continua detenido en Bouwer mientras que las mujeres siguen detenidas en la UCA.

Lxs vecinxs y organizaciones sociales convocan a una CONCENTRACIÓN HOY 10HS EN LA VILLA para exigir la inmediata liberación de lxs jóvenes y el cese del abuso policial en Villa La Maternidad.

agrega un comentario