Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una protesta mundial pone al descubierto la cruda realidad de la tribu más amenazada
Por Fuente: Survival.es - Thursday, Dec. 06, 2012 at 10:22 AM

Una protesta mundial pone al descubierto la cruda realidad de la tribu más amenazada de la Tierra - El próximo 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, Survival International convocará una jornada mundial de protesta para instar a Brasil a que salve a la tribu más amenazada de la Tierra.

Una protesta mundial...
braz-awa-tn-2011-3900-final_article_column.jpg, image/jpeg, 600x381

En Londres, una activista con traje de carnaval brasileño dirigirá la protesta ante la Embajada de Brasil, enviando un claro mensaje al Gobierno del país latinoamericano: en su cuerpo llevará pintada la misiva "Brasil, salva a los awás". Manifestantes se unirán a la concentración de Londres y portarán camisetas y pancartas con los mismos símbolos y eslóganes.

En Madrid, representantes de Survival entregarán una carta en la Embajada de Brasil en la que se pide la expulsión inmediata de los invasores en tierra awá y un “plan permanente de protección territorial que les permita vivir en paz y seguridad”.

La carta irá dentro dentro de una caja que simboliza las peticiones que casi 50.000 personas han dirigido al ministro de Justicia de Brasil desde que Survival y el actor ganador de un Óscar Colin Firth lanzaran la campaña para salvar a esta tribu.

Survival llevará a cabo otras acciones de protesta en Berlín, París, Roma, Amsterdam y San Francisco.

Los simpatizantes exigen a Brasil que ponga fin a la invasión ilegal de tierras dentro del territorio oficialmente demarcado para la tribu.

Sin embargo, a pesar del gran respaldo de la opinión pública, ya han pasado casi 8 meses desde el lanzamiento de la campaña y las autoridades brasileñas aún no han adoptado ninguna medida clara.

Los awás han reaccionado a la campaña con este mensaje: “Muy bien, no-indígenas, lo que están haciendo es realmente importante, ¡y realmente bueno! Ayúdennos tan rápido como puedan”.

El rápido empeoramiento de la situación que afrontan los awás los llevó recientemente a hacer un viaje sin precedentes a la capital de Brasil para mantener reuniones y llevar a cabo acciones de protesta.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: "Las protestas internacionales de la semana que viene, que coinciden con el Día de los Derechos Humanos fijado por la ONU, mostrarán a Brasil que miles de personas en todo el mundo están pendientes de que salve a los awás. Es imperdonable que el Gobierno permita que las violaciones de los derechos humanos de esta tribu se sigan produciendo. Decenas de miles de personas en Brasil y en todo el mundo le están pidiendo que ayude a los awás: tiene que actuar ahora".

agrega un comentario