Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
Por Fuente: ENDEPA - Thursday, Dec. 06, 2012 at 10:36 AM

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), reunido en Buenos Aires del 30 de noviembre al 03 de diciembre de 2012, con la presencia de los Delegados de las Diócesis de distintas regiones del país, junto a los Obispos de la Comisión de Pastoral Aborigen (CEPA) y la Asesoría Jurídica, hemos reflexionado y compartido la situación de los Pueblos Indígenas y otros temas que inciden en ellos.

Uno de los temas centrales que nos ocupa en estos días, es el tratamiento que se le ha dado a la Reforma, Actualización y Unificación del Código Civil y Comercial. Proceso en el que no se ha respetado el derecho de Consulta previo, libre e informado que ordena el Convenio N° 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y jurisprudencia internacional. Asimismo, el hecho de que se considere la propiedad comunitaria indígena como un derecho real, se otorgue el carácter privado a la personería jurídica de las comunidades, obviando la cláusula constitucional que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas, junto a otros temas que este Equipo ha manifestado en distintas audiencias públicas desarrolladas.
Tenemos el firme compromiso de continuar sosteniendo junto a los Pueblos y Organizaciones Indígenas el reclamo, para que sean reconsiderado estos puntos, antes de ser aprobado el Proyecto de Reforma, buscando la efectiva aplicación de los derechos adquiridos, sin que sufran menoscabo alguno, y se adapte dicha regulación a la normativa positiva nacional e internacional vigente.

También nos ocupa y preocupa, la lenta implementación del relevamiento territorial ordenado por la Ley 26.160 y su prórroga Ley 26.554. Urgimos a su inmediata aplicación, dada la necesidad de los Pueblos en regularizar sus territorios, los cuales se ven amenazados por el modelo extractivo (minero, ganadero y agroforestal). Denunciamos la política de fragmentación hacia las comunidades indígenas que lleva adelante el organismo de aplicación de la ley –INAI- como así también de los Gobiernos Provinciales y Nacional.

Asimismo, repudiamos el accionar violento hacia los vecinos de las Asambleas Valle y Costa del NO a la mina, acontecidos en la ciudad de Rawson, Provincia del Chubut, por parte del gremio de la UOCRA, en ocasión de querer acercarse a la sesión legislativa. También repudiamos todos los actos de violencia y agresión que sufren Comunidades, Pueblos Indígenas y Asambleas Ciudadanas, cuando defienden sus territorios y los bienes naturales.

Como creyentes en el Dios de la Vida y la Justicia, en este tiempo en que nos preparamos a la Navidad, --en la que celebramos la presencia de Dios, hecho uno de nosotros entre los más pobres-, deseamos una sociedad más justa, solidaria, igualitaria, donde la Paz sea fruto de la Justicia.


Buenos Aires, 03 de diciembre de 2012

agrega un comentario