Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La tierra es para quien especula
Por diario Titular - Thursday, Dec. 06, 2012 at 10:39 AM
diariotitular@diariotitularcom

A dos años de la represión en el parque Indoamericano, la Legislatura porteña cede tierras a una cámara empresaria.

En diciembre de 2010, miles de inquilinos pobres que vivían en Soldati ocuparon pacíficamente ese parque, reclamando el derecho constitucional a tener una vivienda digna.

El gobierno nacional mandó a la Policía Federal, y el de la ciudad de Buenos Aires a la Metropolitana: entre ambas dejaron un saldo de tres muertos y decenas de heridos.

Los medios de la “Corpo” y también los de la “Korpo” apoyaron la represión, refiriéndose a las personas que reclamaban con términos como “usurpadores”, “organizaciones mafiosas”, “activistas políticos”, “indocumentados”, etc.

Acosados por la Policía y por patotas reclutadas por ambos gobiernos, sin agua ni elementos básicos, los ocupantes resistieron ocho días. Finalmente, con promesas de solución a sus reclamos, y tras un censo que registró a más de 13 personas, se retiraron.

Aníbal Fernández, por entonces jefe de Gabinete, prometió que adquirirían tierras y levantarían casas para los censados, y que “el gobierno nacional pondría un peso por cada peso que pusiera la Ciudad”.

Dos años después, ni uno ni otro ha hecho absolutamente nada para cumplir lo prometido. Los delegados de los ocupantes están procesados, pero no así los represores que mataron a tres personas.

En cambio…

La legislatura porteña aprobó por estos días la primera parte de un paquete inmobiliario, por el que cede a la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FAADEAC), una buena porción de las tierras del parque Roca. Los legisladores que votaron la cesión fueron los de los bloques kirchnerista y macrista, más algunos aliados menores de ambos.

La ley permitirá entregar, por 30 años, casi 40 hectáreas a la empresa CTC S.A, para que construya un centro de transferencia de cargas. No se le cobrará alquiler ni canon, y estará eximida de impuestos.

En diciembre de 2010, Macri había “acusado” a los que reclamaban el derecho a una vivienda de ser “bolivianos y paraguayos”. Casualmente, indoamericanos que fueron expulsados violentamente del parque que lleva su nombre.
Julio A. Roca fue un genocida célebre por haber masacrado indoamericanos para quitarles sus tierras y repartirlas entre la oligarquía dueña de la Argentina. En el parque bautizado en su honor, los nuevos dueños del país reciben tierra regalada para seguir haciendo negocios a costa del Estado

http://diariotitular.com/la-tierra-es-para-quien-especula/

agrega un comentario