Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Reconocimiento a las comunidades indígenas
Por Fuente: El Siglo - Thursday, Dec. 06, 2012 at 10:59 AM

En un emotivo acto realizado el pasado fin de semana y ante más de 200 comuneros y comuneras indígenas, el Coordinador del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.), delegación Tucumán, Federico Casinelli, entregó en mano al Cacique de la Comunidad Diaguita, Daniel Sánchez, la carpeta técnica correspondiente al Relevamiento Técnico Jurídico y Catastral ordenado por la Ley Nacional N° 26.160 y su actual prórroga 26.554. 03/12/2012 8:12 PM | En un emotivo acto realizado el pasado fin de semana y ante más de 200 comuneros y comuneras indígenas, el Coordinador del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.), delegación Tucumán, Federico Casinelli, entregó en mano al Cacique de la Comunidad Diaguita, Daniel Sánchez, la carpeta técnica correspondiente al Relevamiento Técnico Jurídico y Catastral ordenado por la Ley Nacional N° 26.160 y su actual prórroga 26.554.

La entrega se realizó en el territorio ancestral y con la presencia de las familias indígenas.
"Este día es un día histórico porque por primera vez en 200 años el Estado Nacional está avanzando no sólo en el reconocimiento, sino también en la efectivización de los derechos de los Pueblos Originarios. Y lo está haciendo con la plena participación indígena como beneficiarios directos de las políticas públicas de Estado", afirmó Casinelli.
Desde un sencillo escenario el funcionario kirchnerista sostuvo que "tenemos una Presidenta que bajo el lema Unidos y Organizados nos convoca a ser protagonistas de este tiempo. Y fundamentalmente a los sectores juveniles, porque estamos construyendo una nueva generación política" indicó el funcionario al tiempo que agregó que "las comunidades indígenas no pueden quedar al margen de esta construcción social como un sector históricamente postergado y que hoy se suma a la lucha por la emancipación nacional".
Visiblemente emocionado y rodeado por la Comisión Directiva y el Concejo de Ancianos de la Comunidad, el Cacique agradeció al Equipo Técnico del I.N.A.I. por el esfuerzo realizado durante las tareas de campo y por haber acompañado siempre al Pueblo Diaguita.
Por su parte los caciques de las Comunidades de El Mollar, Valle de Tafí, Amaicha del Valle, Anfama, Mala Mala, Chasquivil, Tolombón, SolcoYampa y Chuschagasta acompañaron a sus hermanos en la celebración.
Cada uno tomó la palabra, felicitó a los integrantes de la Comunidad Rodeo Grande y defendieron el derecho a la tierra que ocupan.
Cada uno en sus relatos enumeró los conflictos que tienen en sus territorios y llamaron a la organización de todas las comunidades, especialmente los que sufren con el avance de aquellos que dicen ser dueños de las tierras donde están radicadas.
Iniciado en 2009, el programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.C.I.) tuvo como órgano de aplicación en la provincia a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Pero por fuertes diferencias en la administración del Programa, la Unión Diaguita solicitó la anulación del convenio.
Desde 2012 la Defensoría del Pueblo de Tucumán y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia acompañan al I.N.A.I. en esta trascendental tarea.

agrega un comentario