Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La iglesia denunció una política oficial “de fragmentación” hacia los pueblos originarios
Por Fuente: El Comercio Online - Thursday, Dec. 06, 2012 at 11:06 AM

La Iglesia denunció hoy una "política de fragmentación" hacia los pueblos originarios tanto del INAI como de los gobiernos provinciales y nacional, y advirtió que los territorios de estas comunidades son amenazados por el "modelo extractivo minero, ganadero y agroforestal".

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) también criticó en un comunicado que el proyecto de reforma del Código Civil no respete derechos adquiridos de los pueblos originarios, tal como se planteó en las audiencias públicas. Asimismo, expresó "preocupación" por la "lenta" implementación del relevamiento territorial ordenado por ley, por lo que reclamó "su inmediata aplicación".

El organismo eclesiástico sostuvo que estos pueblos tienen necesidad de regularizar sus territorios porque son "amenazados por el modelo extractivo minero, ganadero y agroforestal".

ENDEPA insistió en "denunciar la política de fragmentación hacia las comunidades indígenas que lleva adelante tanto el organismo de aplicación de la ley, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), como los gobiernos provinciales y nacional". Cuestionó que el proyecto de reforma del Código Civil "no haya respetado el derecho de consulta previo, libre e informado" y "haya obviado la cláusula constitucional que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas".

Ante este situación, reiteró "el firme compromiso" de ese organismo eclesiástico de seguir luchando junto a los pueblos originarios por la efectiva aplicación de estos derechos, "sin que sufran menoscabo alguno" antes de que el Congreso apruebe la iniciativa.

ENDEPA manifestó "repudio" por "el accionar violento hacia los vecinos de las asambleas Valle y Costa del NO a la mina, acontecidos en la ciudad de Rawson, provincia del Chubut, por parte del gremio de la UOCRA, en ocasión de querer acercarse a la sesión legislativa".

También rechazó "todos los actos de violencia y agresión que sufren comunidades, pueblos indígenas y asambleas ciudadanas, cuando defienden sus territorios y los bienes naturales". El comunicado fue dado a conocer hoy al término de la reunión que se realizó este fin de semana en Buenos Aires y contó con la presencia de delegados de las diócesis del país y de los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen.

agrega un comentario