Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Representantes de pueblos originarios debatieron sobre derecho a consulta
Por Fuente: La Tercera - Thursday, Dec. 06, 2012 at 11:27 AM

El fin de semana, dirigentes de los nueve pueblos indígenas del país se reunieron por primera vez para discutir Convenio 169 de la OIT.

Representantes de pu...
169.jpg, image/jpeg, 380x230

La idea de la asamblea convocada este fin de semana por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) era que los 250 representantes de los pueblos originarios debatieran en torno a la nueva normativa de consulta y participación indígena, que regulará los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.

La normativa elaborada por el gobierno fue presentada en agosto, con el objetivo de que los nueve pueblos indígenas del país pudieran autoconvocarse en forma libre e informada. El texto reemplazaría el decreto 124, promulgado en 2009, y que no fue consultado con las comunidades.

Uno de los puntos que más les interesan a los pueblos originarios pasa por la regulación del nuevo artículo, la que se relaciona con el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y a las tierras que ocupan, como también el controlar su propio desarrollo económico, social y cultural.

Los representantes aseguran que el principal conflicto es que ellos no participan de los seguimientos a los tratados. “Quizás los gobiernos se han preocupado de no difundir, no informar y tampoco formar. Y por el lado de los pueblos indígenas, las organizaciones se han quedado demasiado en lo panfletario”, señaló el presidente de la Comisión Consulta, Marcial Colin.

Los dirigentes, reunidos en un hotel en Santiago, señalaron que también buscan que los recursos naturales de los pueblos indígenas no sean sobreexplotados y que ellos puedan tener real derecho a voz y voto en temas que los afecten.

“Las reuniones sirven enormemente, porque nos enteramos de cómo funcionan las cosas realmente. Siempre este tipo de consultas nos ayudan a todos a pelear por nuestros reales beneficios”, manifestó la representante del pueblo kawésqar, Oliva Uribe.

El encuentro contó con representantes de Naciones Unidas, entidad que participó en el panel inicial, para facilitar el apoyo metodológico en el registro y sistematización de las observaciones de los delegados.

El representante aimara, Javier Vilca, comenta que, para ellos, el encuentro es una oportunidad que en el pasado era impensable. “Antes no teníamos ninguna posibilidad de hablar. Si lo hacíamos, era algo bien oculto y con miedo”, señaló.

Así también, Colin manifestó que no debiera ser difícil llegar a un acuerdo con el gobierno, debido a que se tienen elementos concretos. “Vamos en un camino que va creciendo en términos de legitimidad. Claro que todo va a depender de la comisión alta, para que este proceso tenga un documento consensuado y ratificado”.

Las conclusiones del debate de pueblos serán consensuadas para su propia propuesta sobre el derecho a consulta y participación. Esta le será entregada al Ejecutivo, para dar paso a una mesa que permita gestar los planteamientos, para establecer una nueva normativa entre los pueblos indígenas y el gobierno, la que entraría en vigencia en 2013.

agrega un comentario