Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abal Medina y Mussi acordaron financiar proyectos sustentables en municipios y comunidades
Por prensa argentina - Thursday, Dec. 06, 2012 at 3:38 PM

Abal Medina y Mussi acordaron financiar proyectos sustentables en municipios y comunidades indígenas

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, suscribió hoy junto al secretario de Ambiente, Juan José Mussi, cinco convenios que incluyen la puesta en valor de recursos turísticos regionales, la gestión de residuos y alternativas de acceso al agua para familias campesinas y comunidades indígenas.

En el inicio del acto, que se realizó en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno está resolviendo problemas que son históricos en el país, “donde durante mucho tiempo el Estado estuvo ausente en cuestiones básicas”.
Luego expresó el agradecimiento, en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “a quienes vienen trabajando para los que menos tienen”, y añadió que “los que somos parte de este proyecto de país, de desarrollo con inclusión social, deseamos terminar con una Argentina para pocos”.

“La Argentina debe ser para todos y por eso nuestros esfuerzos tienen que estar alrededor de los que menos tienen, que son los que mas derecho tienen a exigir lo que se les ha negado”, afirmó Abal Medina, quien además destacó la labor de Mussi en temas de cuidado ambiental, agua y derechos básicos porque, señaló, “se realizan con la gente, con el pueblo adentro, como lo vive la mayoría, los más humildes".

Por último remarcó la importancia de “seguir trabajando para conseguir un país más justo, más integrado, más solidario y mucho más equitativo”.

"El cuidado ambiental, el derecho al agua y otros derechos básicos universales son centrales en un país como éste y es necesario que le lleguen a todos de una buena vez y para siempre, ése es el objetivo de este proyecto”, enfatizó.

Por parte de las comunidades indígenas, Ricardo Cuellar agradeció al Gobierno el apoyo en sus históricos reclamos a través de la ley 26.160. “Es una ley que nadie se animaba a hacer y hoy, gracias a este equipo de Gabinete y a la Presidenta, lo estamos logrando como pueblos originarios”, precisó.

Los proyectos

En el contexto del Programa Municipios Sustentables de la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Ambientales, la Municipalidad de Morrison, en la provincia de Córdoba, recibirá asistencia financiera por $ 2.035.914 para la puesta en valor de los recursos turísticos regionales. En este sentido, el municipio se propone desarrollar en la zona sur el “Jardín Botánico Educativo”.

Por su parte, en el área de gestión de residuos, la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci, Río Negro, recibirá un aporte de $ 527.340 para desarrollar el proyecto Planta de Tratamiento de RSU y Cuadrilla Ambiental Municipal, que contempla el cierre perimetral, construcción de un galpón para el tratamiento de 250 m2, limpieza del predio y remediación del basural a cielo abierto, forestación e instalación del sistema de riego y servicios básicos. Asimismo contempla la capacitación de la Cuadrilla Ambiental y la adquisición de indumentaria respecto a los riesgos asociados y trabajos que realizará dicha cuadrilla

En tanto, el proyecto “Acceso al agua para familias campesinas del Noroeste cordobés como mejora de las condiciones ambientales” tiene como objetivo fortalecer las estrategias de acceso al agua para consumo de 350 familias de las comunidades organizadas del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), en el noroeste de la provincia, como aporte al mantenimiento de un ambiente sano.

El proyecto previsto por la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (Apenoc) contribuirá a que las familias campesinas de la zona logren acceder a agua segura para consumo humano, mejorando sus condiciones de vida, fortaleciendo su arraigo y sus capacidades productivas.

Finalmente, y en el marco del proyecto “Instalación de Sistemas de Captación y Recolección de Agua en comunidades rurales de Santiago del Estero”, se asistirá a la Comunidad Indígena Guaycurú con $ 612.321 y a la Comunidad Indígena El Retiro con $ 631.295. El proyecto presentado prevé la construcción de aljibes y techos para posibilitar el acceso a agua segura de las familias campesinas indígenas de la Zona El Valle y Zona Sur del Departamento Copo.

agrega un comentario