Europa, EEUU, Sudafrica, Brasil, Argentina, se oponen a las colonias ilegales en Palestina : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Europa, EEUU, Sudafrica, Brasil, Argentina, se oponen a las colonias ilegales en Palestina
Por pagina 12 - Thursday, Dec. 06, 2012 at 6:53 PM

Isral, cada dia mas irracional, racista y extremista, se esta cavando su propio aislamiento, por la irritación creciente que viene provocando hasta sus popios aliados. En sus 60 años de existencia ha demostrado insistentemente que no esta preparado para la convivencia con el resto de la humanidad

EE.UU., BRASIL ,ARGENTINA, SUDAFRICA Y EUROPA CONVOCAN A LOS EMBAJADORES DE ISRAEL

Críticas por las colonias
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) quiere que el Consejo de Seguridad adopte una resolución vinculante que fuerce a Israel a detener todas las actividades relacionadas con asentamientos en Jerusalén oriental y Cisjordania.


Una disputa en torno de planes de expansión de colonias judías cercanas a Jerusalén escaló cuando Israel redobló el paso de un proyecto de construcción que divide en dos a Cisjordania y el presidente palestino dijo que le pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que frene la obra. Pese a las críticas internacionales, el gobierno de Israel relanzó sus planes de construcción de nuevas viviendas en Jerusalén este y en los territorios ocupados de Cisjordania tras el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU por parte de la Asamblea General la semana pasada.

El redoblamiento de la colonización israelí en tierras que los palestinos reclaman para su futuro Estado es el motivo central del estancamiento de ya cuatro años en las conversaciones de paz regionales y fue uno de los factores que empujaron a los palestinos a pedir su nuevo estatus ante la ONU. Desde 1967, año en que Israel capturó Cisjordania y Jerusalén este en una guerra contra países árabes, unos 500.000 colonos judíos se establecieron en esas tierras, donde viven entre más de dos millones de palestinos. Israel se retiró en 2005 de la Franja de Gaza, pero aún es considerado como poder ocupante.

La expansión de las colonias hace que la creación de un Estado palestino, que es la solución al conflicto que apoya la comunidad internacional, se vuelva cada vez más difícil, ya que los palestinos quieren que ese Estado comprenda a Cisjordania, Jerusalén este y Gaza, que está separada de Cisjordania por Israel.

Los palestinos están particularmente preocupados por un proyecto mediante el cual se planea la construcción de más de 7500 viviendas y varios hoteles de cientos de habitaciones en dos colonias futuras, llamadas E-1 y Givat Hamatos, en las márgenes este y sur de Jerusalén este, la parte árabe de la ciudad, que Israel se anexó después de 1967.

Ayer, un comité de planeamiento israelí dio su aprobación inicial al plan del E-1, que es el más resistido porque se estima que la colonia separará definitivamente Jerusalén este de Cisjordania y hará inviable un Estado palestino al lado de Israel con la ciudad sagrada como capital compartida. El proyecto contempla la construcción de 3400 casas, y aunque Israel lo había cajoneado por las sucesivas presiones de varios gobiernos estadounidenses, lo relanzó luego de que la ONU reconoció a Palestina como Estado observador. De todos modos, podrían pasar varios años antes de que comience la construcción propiamente dicha.

El comité de planeamiento pertenece a la administración civil del ejército israelí, que administra Cisjordania. El comandante Guy Inbar dijo que tras la aprobación inicial y publicación del plan, la opinión pública tiene 60 días para presentar objeciones. Los detalles del plan serán ultimados por un equipo de profesionales, lo que podría llevar hasta tres años, dijo el militar, y una vez que el plan esté listo, necesita aprobación del gobierno.

Pese a que el proyecto aún debe cumplir todas esas etapas, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo a periodistas en Ramallah que el proyecto E-1 representa una línea roja. Asimismo, afirmó que le pidió al representante permanente palestino en Nueva York que inicie consultas con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para mantener una sesión sobre los asentamientos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) quiere que el Consejo de Seguridad adopte una resolución vinculante que fuerce a Israel a detener todas las actividades relacionadas con asentamientos en Jerusalén oriental y Cisjordania.

Estados Unidos, la ONU y parte de la comunidad internacional criticaron a Israel por relanzar sus planes de expansión de las colonias. Cinco países europeos, entre ellos el Reino Unido y Francia, más Brasil, Australia y Egipto convocaron a los embajadores israelíes para cuestionar la medida.

Anteayer, la ANP advirtió que si Israel continúa con estas medidas, podría denunciarlo por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, una posibilidad que se abre para los palestinos ahora que son un Estado observador de la ONU.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad