Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El reclamo por la preservación de Punta Querandí se trasladó hasta las oficinas de EIDICO
Por Fuente: Tigre al día - Friday, Dec. 07, 2012 at 8:49 AM

“EIDICO construye barrios privados sobre cementerios indígenas”, fue la consigna principal de los 3 mil volantes que los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) entregaron, bajo el intenso sol del último domingo, a automovilista que circularon por la rotonda sobre la Ruta 27 ubicada frente a las oficinas de empresa.

El reclamo por la pr...
eidico2.jpg, image/jpeg, 600x300

La reiterada colocación de alambrados en Punta Querandí y la amenaza de muerte que sufrieron dos defensores del sitio sagrado para los pueblos originarios por parte de un sujeto relacionado con la desarrolladora inmobiliaria fueron los hechos que desencadenaron la protesta.

“Te voy a agarrar a puñaladas”, fue la temeraria frase que “El Gato” Campero le profirió, el jueves de la semana pasada, delante de personal policial, a dos integrantes del MDP, según las denuncias que ya fueron radicadas.

De la manifestación realizada frente a la sede de la desarrolladora inmobiliaria que con su country Santa Catalina sepultó el cementerio indígena conocido como Garín, participaron miembros de varias organizaciones, como Casa de San Fernando, Asamblea Delta y Río de la Plata, Verde que te quiero Ñata y SOS Delta, un grupo ambientalista que desarrolla una campaña intensiva para denunciar el atentado conta el humedal que representa el emprendimiento Puertos del Lago (también conocido como Nordelta 2), en Escobar.

“Pedimos al gobierno de Tigre que escuche al Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, que recomendo la protección del patrimonio cultural y arqueológico de Punta Querandí”, También expresaba el volante que fue entregado en mano a conductores y acompañantes.

Punta Querandí, reserva arqueológica y sitio sagrado para los descendientes de los pueblos originarios y espacio público para lugareños y pescadores, está ubicado en la calle Brasil y el Canal Villanueva, en Dique Luján.

Frecuentemente, docentes y estudiantes visitan el predio para interiorizarse sobre el conflicto y la historia de los pueblos originarios. En noviembre, arribaron delegaciones de establecimientos educativos de La Plata, el Delta tigrense y Dique Luján.

Desde febrero de 2009, el MDP -formado por indígenas, vecinos, ambientalistas y docentes, entre otros- defiende el predio del avance de los aledaños desarrollos inmobiliarios de EIDICO, a través de un campamento donde se realizan periódicamente actividades espírituales y culturales.

agrega un comentario