Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El suPrefecto Branca y otros cinco "grises" presos por abusar sexualmente...
Por reenvìo agencia walsh - Friday, Dec. 07, 2012 at 9:36 AM

(AW) Fiel al estilo de la fuerza -último peldaño de la escala zoológica-, seis penitenciarios abusaron de una maestra en el Complejo Federal de Ezeiza. Fervientes reproductores de sus usos y costumbres, los jueces argentinos -en general protagonistas de múltiples delitos- cajonearon la causa desde 2008. Solo la valiente tenacidad de la víctima logró su reactivación y los seis "grises" están ahora detenidos. Según informó el diario La Jornada, el subprefecto Branca también estaría siendo investigado "presuntamente por los delitos de trata de personas y pedofilia". Actualmente, Branca era el director de la U14 de Esquel adonde lo detuvo Gendarmería. Fuentes del SPF proclaman que ellos promovieron la reactivación de esta causa. Lástima grande que hay miles de denuncias que se apoliyan en los cajones y hacen más que dudosa la proclama. El complejo de Ezeiza pertenece al Servicio Penitenciario Federal elogiado recientemente por la presidenta Cristina Fernández. A pocas cuadras de ahí, en la cárcel de mujeres, dos chicas, "Bube" y María Laura, fueron asesinadas en agosto y, en setiembre, a un compañero de Devoto que sufría HIV le fue negada la atención médica tantas veces como se necesitaron hasta conseguir su muerte. Con innumerables hechos de esta índole, el kirchnerismo es -por lejos-, la principal fuerza asesina de hijos del pueblo más vulnerable dentro de las prisiones y en los barrios más humildes, luego de la dictadura cívico-militar. También es el que encerró más militantes por luchar durante el período constitucional. Aunque existen aquellos que sostienen que la fuerza penitenciaria es "autónoma".Por caso, tal vez provenga de Neptuno. De acuerdo a nuestra visión su jefe es un civil nombrado por el gobierno, depende de una Subsecretaría y ésta de una Secretaría que a su vez controla el ministro de Justicia, quien depende del jefe de Gabinete que nombra la presidenta. Una clara cadena de mandos políticos y responsables. Solo la ignorancia, la ceguera política o el apego a los pestilentes beneficios que provee la obsecuencia, pueden silenciar esta masacre impune que ya lleva casi 10 años en gestión. Y como, en nuestra opinión, los crímenes no son plesbicitables, ni el 54, ni el mil por ciento de los votos en apoyo a cualquier gobierno del planeta, ubicarán a la Agencia Walsh en ese abyecto pedestal donde campeones verbales de la defensa de los derechos humanos transmutan en billetes y poder la sangre y el sufrimiento de los más pobres. O.C.

El subprefecto Francisco Gustavo Branca llegó a la ciudad cordillerana de Esquel el 30 de marzo para asumir como director de la Unidad Penitenciaria 14. Era la primera vez que estaba al frente de un penal. Dijo sentirse a gusto en la ciudad y prometió no defraudar. El martes posterior al último fin de semana largo, Branca fue detenido en su casa acusado de abusar sexualmente, junto a otros cinco penitenciarios, de una docente que trabajaba con ellos en el complejo federal de Ezeiza en 2008. En su denuncia, la mujer contó que fue filmada y fotografiada durante el sometimiento.
En la causa que tramita el Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Carlos Ferreiro Pella, los agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) están imputados por el delito de abuso sexual triplemente agravado por el cargo de funcionario público, por el lugar donde ocurrió el hecho y por la pluralidad de actores.
Es que de acuerdo a la denuncia de la víctima, a finales de 2008, Branca y otros cinco penitenciarios la atacaron sexualmente en el módulo del cuerpo docente, donde se desempeñaba dando clases a los reclusos. La mujer, de 30 años, recordó que sólo tres de los hombres abusaron de ella mientras los restantes filmaban y tomaban fotografías y que además la obligaron a ingerir una sustancia que definió como "hipnótica".
Luego del ataque sexual, la docente renunció a sus tareas dentro del penal debido a un informe médico que le desaconsejó continuar. Una vez repuesta del shock concurrió a una fiscalía federal de Lomas de Zamora y contó su drama. Para corroborar la veracidad del relato, la mujer fue sometida a pericias psiquiátricas que descartaron rastros de mendacidad: es decir, la docente no fabulaba. Pese a todo, el expediente fue "cajoneado". Pero ella nunca bajo los brazos.
"Tomamos contacto con la mujer y promovimos que se le diera una respuesta. A partir de nuestra insistencia la causa se reactivó", explicó una fuente del SPF.
Así fue como después de cuatro años, la justicia decidió la detención de los seis penitenciarios. La mayoría se concretó el martes 27 de noviembre en cinco operativos al mando de Gendarmería Nacional, realizados en Monte Grande, Esteban Echevarría y el mismo penal de Ezeiza por orden del juez federal subrogante de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge.
Todos los acusados estaban en cumplimientos de sus funciones, pero el apresamiento que más sorprendió, ocurrió en Chubut.
Por una orden librada por el juez federal de San Carlos de Bariloche, Leónidas Moldes, cumpliendo un exhorto judicial emitido en Buenos Aires, el martes posterior al feriado por el Día de la Soberanía se detuvo al titular de la Unidad 14 de Esquel. El procedimiento se realizó en la casa que el director ocupaba desde marzo en el predio destinado a las autoridades y empleados de la cárcel.
Branca fue trasladado en primera instancia a Bariloche y luego a Buenos Aires. Tanto él como los otros cinco penitenciarios detenidos se negaron a declarar. «
Discurso de bienvenida en esquel
En el marco del plan de reubicación de penales federales, el 30 de marzo de este año desembarcó en la ciudad de Esquel el subprefecto Francisco Gustavo Branca para asumir la conducción de la Unidad 14 en un acto que contó con la presencia del director del Servicio Penitenciario Nacional Víctor Hortel. Ese día, Branca explicó que provenía de el área Traslados del SPF en Buenos Aires y que pese a ser su primera experiencia al frente de un penal ya había conducido un módulo en el complejo de Ezeiza. También remarcó que en la actualidad en el país "no hay superpoblación en las cárceles", y subrayó que "se aplican nuevas políticas, haciendo hincapié en el tratamiento de los internos y en los Derechos Humanos". En la recorrida por las instalaciones de la Unidad 14, el subprefecto Branca se quedó impresionado porque la infraestructura estaba "en muy buenas condiciones", al tiempo que valoró "las actividades que se desarrollan con los 80 internos, con énfasis en la educación y la práctica de la metodología pedagógica socializadora, a la que acceden varios de los que están en cumplimiento avanzado de la estadía".

Fuente: Gastón Rodríguez (Tiempo Argentino)


agrega un comentario