Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megaminerìa en Chubut. El gobernador Buzzi pierde la batalla pública
Por reenvìo agencia walsh - Friday, Dec. 07, 2012 at 9:42 AM

(AW) Las aspiraciones promimeras del gobernador Martín Buzzi se están frustrando. El tratamiento del Marco Regulatorio para la minería exaltó los ánimos de los ciudadanos patagónicos, que desde hace 10 años concientizan a la sociedad acerca del daño que significará la megaminería a cielo abierto en la región.

El descontento es total, pero más aún es encarnizada la lucha de la gente, a partir de la decisión de golpear brutalmente a los manifestantes frente a la Legislatura de Rawson la semana pasada, utilizando la mano de obra desocupada de la UOCRA. Marchas multitudinarias, pedido de Plebiscito popular y un posible archivo del Marco Regulatorio Minero hasta el 2013, son las acciones que pretende realizar el gobierno por miedo a las consecuencias, para el año electivo que se aproxima.



Lo que parecía ser "un trámite" para el gobernador Martín Buzzi, no lo fue. El tratamiento del Marco regulatorio para la minería, exaltó los ánimos de los sectores antimineros que desde Esquel hace 10 años, generan resistencia y han logrado concientizar a los demás habitantes de la provincia, sobre el engaño que impulsan tanto empresas como gobiernos, para instalar las "bondades" de la minería, en detrimento del agua, la salud y las riquezas de los habitantes, en este caso, de Chubut.



Luego que un centenar de manifestantes autoconvocados fueran apaleados por un millar de gente de la UOCRA, frente a la Legislatura de Rawson, la resistencia popular a la megaminería en Chubut se acrecentó en valores impensables y quedó fuera de los análisis más optimistas de los diputados y el gabinete del gobernador Buzzi.



Una marcha de más de 3500 personas, movilizaciones y protestas en Trelew, otra concentración para las 18:00 horas, repudios generalizados en radios y páginas webs, opiniones absolutamente contrarias a las acciones del gobierno en materia minera, produjeron las alarmas que por estas horas le hicieron ruido a Martín Buzzi, quien este fin de semana mantuvo una reunión con legisladores, para analizar en profundidad los pasos a seguir en materia del tratamiento del Marco regulatorio Minero.



El repudio popular a las acciones del gobierno y de las empresas mineras por lograr la autorización para demoler el macizo central de la provincia, donde por otra parte ya están trabajado, forzó al gobernador Buzzi a poner paños fríos y decidir pasar para el 2013 el tratamiento del Marco regulatorio minero, ya que tienen temor a las repercusiones negativas que esto pueda tener en las candidaturas electivas para el próximo año.



La preocupación del gobierno chubutense, parte de los enormes compromisos que el propio Buzzi tomó con la presidenta y la Cámara Minera, para afianzar en su territorio la explotación de oro, plata y Uranio, siendo el "Proyecto Navidad", la estrella de estas inversiones que buscan la "licencia social" en una provincia donde la minería estaba prohibida por Ley y que actualmente el gobernador hace denodados esfuerzos por allanar el camino para que Chubut se transforme en un gran emprendimiento megaminero, independientemente de las consecuencias nefastas que vaya a dejar para las generaciones futuras.



El ataque de la UOCRA a los manifestantes autoconvocados, donde más de 7 personas fueron al hospital, en un ataque absolutamente coordinado y financiado desde sectores del gobierno, puso en alerta al gobierno a partir de los pedidos formales de que renuncien los principales responsables políticos de la provincia, inclusive algunos que piden la dimisión del propio Buzzi. El ambiente hostil que se desató luego de este ataque hizo que la imagen y aceptación del gobernador, acusara un golpe y desde la Secretaría General de la Gobernador hay quienes aseguran que antes de fin de año se mandará a medir la imagen pública de Buzzi para saber qué impacto negativo recibió y en qué medida afectó su popularidad.



El otro gran problema que tiene el mandatario provincial es que, desde distintos sectores de las Fuerzas vivas de Chubut, se le está exigiendo al gobierno que llame a un plebiscito para saber si el pueblo de Chubut está o no de acuerdo de que se genere la minería en este territorio. Esto pretende ser evitado por Buzzi, pues en estos momentos, la respuesta negativa estaría por sobre el 80% de la gente y eso forzaría al gobierno a aplazar un compromiso fundamental que desde lo político asumió Buzzi con Cristina. Por ese motivo y para demoler los argumentos de los integrantes de No a la Mina, desde el gobierno salieron a decir que para "hablar por el pueblo" están los representantes en la Legislatura; sin embargo, eso a la gente en la calle no la conforma y pide participación directa en una decisión tan fundamental como ésta, que compromete su futuro.



Fuente: Agencia OPI Chubut
Por Giuliano Ventura para OPI Chubut
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/12/03/el-gobernador-buzzi-pierde-la-batalla-publica-por-la-megamineria-en-chubut/15531



agrega un comentario