Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entregan propuesta para visibilizar en censo a pueblos indígenas
Por Fuente: Prensa Libre - Friday, Dec. 07, 2012 at 12:06 PM

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo contra los pueblos indígenas (Codisra) hizo entrega al Instituto Nacional de Estadística (INE) de una propuesta para que en el próximo censo nacional de población los pueblos indígenas sean visibilizados.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Aunque por falta de recursos, las posibilidades de que se realice el censo poblacional y habitacional el próximo año son escasas, Codisra ya presentó una lista de sugerencias para garantizar que en la medición no se discrimine a los pueblos originarios de Guatemala.

Bequer Chocooj, director de institución, señaló que en el censo poblacional de 1921 la población indígena guatemalteca representaba el 64 por ciento del total y para el último censo efectuado en 2002 había disminuido al 39 por ciento, es decir 25 por ciento menos.

Sin embargo Chocooj, considera que las estadísticas no reflejan la realidad de los pueblos indígenas ya que las estimaciones actuales señalan que dicha población es superior al 60 por ciento.

Dentro de las recomendaciones que hace Codisra al INE, está modificar la boleta a utilizarse en el censo e incluir preguntas acerca de si los encuestados utilizan traje indígena o si sus padres hablan o hablaban algún idioma maya. Codisra también pide que se incluya a representantes de los pueblos mayas en la comisión nacional del censo.

Chocooj también recomendó que los encuestadores sean originarios de cada comunidad a encuestar porque son quienes “conocen a las personas”. El ejemplar de las propuestas fue entregado al director del INE.

agrega un comentario