Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian una maniobra para perjudicar a los pueblos originarios
Por Fuente: El Intransigente - Friday, Dec. 07, 2012 at 12:10 PM

Indalecio Calermo, actual titular del IPPIS se niega a dejar su cargo e intenta forzar la ley que regula el organismo.

SALTA.- Los vocales del Instituto Provincial de Pueblo Indígenas de Salta desde hace meses vienen denunciando a Indalecio Calermo, por una serie de irregularidades en los manejos de los fondos del organismo y hace una semana intenta frenar la maniobra para que continúe en el cargo, violando la ley que regula el IPPIS.

Según lo establecido por ley, las presidencia son rotativas entre todas las etnias y no pueden ser reelectos en sus cargos, pero Calermo, que vence su mandato en pocos días, se niega a dejar el cargo y realizó una presentación judicial que fuerza la ley que rige el IPPIS.

“Calermo cuenta con el apoyo de algunos diputados que se benefician con el voto del indio en las elecciones y nada más”, aseguró el ex titular del organismo, Fausto Ponciano Machuca, que agregó que “lo que esta haciendo Calermo perjudica a todos los aborígenes de la provincia”.

Machuca, manifestó que "las comunidades (Toba), Wichis, Chorotes, etcétera, están con el eslogan "Que se vayan todos", todos los corruptos del IPPIS" y aseguró que “los vocales Emilio Fernández, Cornelio Segundo Chorote, Francisco Gómez (Toba) e Indalecio Calermo (Wichi), son corruptos.

Por ultimo indicó que "Indalecio Calermo, jamás trabajó. Como vocal del IPPIS adquirió bienes muebles, y da un concepto equivocado del aborigen, pero en las elecciones del 15 habrá un cambio total en el IPPIS, y Calermo será historia. El indio es capaz de cambiar todo".

Los residentes de la localidad norteña de Las Moras, en donde vive Calermo, aseguraron que en el último año su patrimonio “creció mucho, mucho”. De acuerdo a sus manifestaciones, en los últimos meses se compro un tractor, dos carros y tres camionetas con su sueldo de auxiliar docente de la escuela de Las Moras. El IPPIS, que estuvo intervenido durante todo el gobierno del doctor Juan Carlos Romero, esta integrado por representantes de las etnias Wichi, Chorote, Toba, Chulupi, Tapiete, Diaguita Calchaqui, Coya, Guaraní y chane

agrega un comentario