Nube tóxica en el puerto de Bs. As. El plaguicida Tiodicarb y su efecto en la salud : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nube tóxica en el puerto de Bs. As. El plaguicida Tiodicarb y su efecto en la salud
Por Javier Souza Casadinho - Friday, Dec. 07, 2012 at 12:45 PM

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2012

En el día de ayer la ciudad de Buenos Aires recibió, a partir de lo que se denomina “accidente”, una parte de lo que las comunidades rurales y urbanas lamentablemente reciben la mayoría de los días; el efecto de los plaguicidas sobre sus cuerpos. Justamente en la semana donde se recordó el día del No uso de plaguicidas con diversas actividades en todo el mundo, estos tóxicos y su efecto, hacen su aparición en una gran ciudad.

Según los datos oficiales las personas asistidas en forma personal llegaron a 309 pacientes en los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de la Ciudad y del Gran Buenos Aires y se recibieron más de 300 consultas telefónicas de personas que presentaban alguna sintomatología. En la mayoría de los casos los signos y síntomas fueron de tipo irritativo ocular y de vías aéreas superiores, dolor de cabeza, náuseas, diarrea y dolor abdominal.

Se trato de un incendio en un contenedor que cargaba al insecticida Tiodicarb, nombre comercial Semevin, Se trata de un insecticida, del tipo de los oximacarbamato utilizado fundamentalmente como cura semillas que posee una categoría toxicológica II – moderadamente peligroso-. Sabemos que las clasificaciones solo tienen en cuenta la toxicidad aguda y nada se menciona sobre la toxicidad crónica- enfermedades que pueden aparecer luego de muchos años respecto a la exposición -, ni de sus características químicas que lo pueden tornar más peligroso. Por ello en este producto aparece en el listado de los plaguicidas altamente peligrosos realizada por Pesticide Action Network dado su posible acción disruptora endocrina y efecto cancerígeno

Según las hojas de datos de las empresas productoras, este tóxico se absorbe por vía oral, inhalatoria y cutánea y es inhibidor de la colinesterasa. Puede causar irritación de la piel y es ligeramente irritante a los ojos. También es irritante del tracto respiratorio, del tracto gastrointestinal y manifestaciones colinérgicas. La ingestión puede producir la muerte. El producto puede causar manifestaciones colinérgicas como náuseas, vómitos, diarrea, diuresis frecuente e involuntaria, miosis, bronco espasmos, secreción, bronquiolar, disnea, opresión toráxica, lacrimaciones, sialorrea y fasciculaciones, musculares.

La intoxicación grave puede causar temblores, convulsiones generalizadas,

Inconsciencia, parálisis flácida, insuficiencia respiratoria, intensa cianosis,

edema de pulmón y coma. La ingestión de grandes cantidades de producto puede causar efectos neurológicos como hiperexcitabilidad, irritabilidad, temblores, apatía y convulsiones.

Respecto a su acción en otros organismos es muy tóxico para los organismos acuáticos y tóxico para las abejas.

Cabe señalar que este producto está retirado en la Unión europea dado que en su reunión de evaluación de productos químicos del 25 de mayo de 2007 se decide la no inclusión del tiodicarb en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia [notificada con el número C(2007) 2165]. Esta decisión se basa en que Durante la evaluación de esta sustancia activa se señalaron algunos motivos de preocupación. La evaluación del riesgo del uso como insecticida indicó que existía un riesgo alimentario agudo para los niños de corta edad en caso de consumo de uvas de mesa tratadas y para los adultos en caso de consumo de vino. Además, la evaluación del riesgo del uso de tiodicarb como molusquicida mostró una falta de datos importante, en particular con respecto a la exposición del operario y la posible contaminación de las aguas subterráneas, por lo que no fue posible concluir, sobre la base de la información disponible, que el tiodicarb cumplía los criterios de inclusión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

A su vez la hoja de datos de las empresas recomiendan “Mantenerse alejado del humo. Enfriar los contenedores expuestos al fuego con agua a chorro. Evitar que corra el agua de extinción y no permitir que el producto derramado llegue a ninguna corriente o fuente de agua” ¿Cuantas de estas precauciones se tuvieron en el “accidente” del día de ayer?

Sabemos que en los medios se difundió la noticia confundiendo a los carbamatos con carbonatos y al Tiodicarb con el thiodan, que se corresponde con el insecticida endosulfan producto listado en el convenio de Estocolmo y prohibido en Argentina desde el año 2013.La población debe saber a que productos fue expuesta para poder continuar con la atención y seguimiento médico que la situación amerita

La información sobre el impacto en la salud obliga a realizar un monitoreo de las personas expuestas, máxime niños, y aquellos que estuvieron más cerca de las emanaciones.

Desde RAPAL llamamos a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales a extremar las precauciones en la manipulación de estos tóxicos, a brindar información a la población expuesta y a apoyar la producción de alimentos sin plaguicidas a partir del desarrollo de la agroecología.

Cordialmente

Ing. Agr. Javier Souza Casadinho

Coordinador regional RAPAL

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad