Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a Fidel Toniolli
Por LADH / Casa de la Memoria - Saturday, Dec. 08, 2012 at 3:24 PM

El pasado 14 de Noviembre se cumplió el 10° aniversario del fallecimiento del entrañable compañero Fidel Toniolli. Referir a él y a su trayectoria es reseñar sobre un luchador de excepción, sobre un militante integral, sobre un pedagogo de la ética insurrecta.

Homenaje a Fidel Ton...
volante-pea-8-12-12-1.jpgdvwcwc.jpg, image/jpeg, 468x430

Fidel inscribió su impronta en la historia contemporánea como uno de los actores protagónicos e insoslayables del movimiento de DDHH con el que enfrentó a la dictadura genocida, y como ardiente defensor de la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro pueblo. Durante el año 1977, siendo integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Regional Rosario, fue uno de los impulsores de la creación de una delegación local de lo que luego se transformaría en el nucleamiento de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, siendo posteriormente y por varios años presidente de la misma. La militancia en los organismos derechos humanos por aquellos tiempos no era tarea sencilla y no brindaba ningún tipo de prestigio. No obstante la convicción de Fidel lo llevó a dedicar gran parte de su vida a la construcción de diversas instituciones defensoras de derechos en la ciudad de Rosario, sin pensar en beneficios o riesgos personales. De esa manera conquistó el sitio de reconocimiento que hoy queremos expresarle.

Y justo es dejar sentado que fue Fidel Toniolli quien más nos alentó a conformar una nueva identidad política con la creación del Movimiento Amplio de Izquierda (M.a.iz.). En pleno auge de las rebeldías y de las desobediencias populares de Diciembre de 2001 Fidel –fiel a su inteligencia y energía militante- nos convocó a “la ruptura con una pertenencia partidaria caduca y estéril para los sueños revolucionarios, y a reafirmar una identidad aún irreverente, de izquierda”.

Nuestro homenaje se convertirá en un acto de reconocimiento –fraternal y afectivo- a otros luchadores. Fieles a su legado de coherencia y compromiso homenajearemos a:

· Familiares de “MONO”, “JERE” Y “PATOM” y FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN.

· KASA PIRATA.

· INDYMEDIA Rosario.

· QUERELLANTES en los JUICIOS DE LESA HUMANIDAD - ROSARIO.

· RUBEN NARANJO.

· FAMILIAS OCUPANTES DE TIERRAS DE V. G. GÁLVEZ.

· ESPACIO VERDAD Y JUSTICIA POR SILVIA SUPPO.

· MULTISECTORIAL DE MUJERES – Rosario-.

· RUBÉN “ZURDO” SUAREZ.

· MULTISECTORIAL CAMPAÑA contra la NUEVA LEY DE SEMILLAS.

Agradeceremos su difusión -

agrega un comentario