Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

10 Años de Lucha - 9/12/2002 – 9/12/2012
Por E.S.yC. Caracol (F.O.B.) - Sunday, Dec. 09, 2012 at 10:12 PM
fobcordoba@gmail.com

Hace 11 años en la argentina vivíamos una de las expresiones más grandes de revuelta popular. El 19 y 20 de diciembre del 2001 cientos de personas echaban a piedrazos y con barricadas a la policía de las calles para que pudieran ser ocupadas por el pueblo que salía de a montones a exigir que se vayan todos los políticos y dirigentes porque están al servicio de los mas poderosos y nos sumergen a las mayorías en la pobreza y la marginación.

10 Años de Lucha - 9...
cumple_caracol2.jpg, image/jpeg, 960x720

Al calor de piquetes y saqueos a los grandes supermercados, lxs de abajo reclamábamos dignidad y cambio social. Se abrían en cada cuadra, de barrios y villas, comedores merenderos, trueques, ollas populares, a la par de tomas de tierras, asambleas, desde donde se ponía en pie la participación de todxs en algo que creemos debe ser de todos: el protagonismo en el rumbo que tomamos como pueblo.

Un año mas tarde, es decir, hace 10 años recuperabamos este espacio, ante la necesidad de vivienda y de generar un espacio comunitario donde podamos discutir, reflexionar y generar organización social.

Cuando abrimos este lugar había una población anterior a nosotrxs, una población muy grande de caracoles. En los techos, entre las plantas y en cada rincón había alguna comunidad de caracoles. Es en reconocimiento a aquella población que habitaba este espacio antes que nosotrxs que este se llama Espacio Social y cultural Caracol.

Si bien este espacio surgió al calor de las llamas rebeldes de la argentina del 2001, sabíamos de otros sentidos que tomaba la palabra caracol en otras partes del mundo. Por ejemplo la rebelión zapatista de lxs indígenas que habitan lo que ahora es México. Las comunidades autónomas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional donde organizan su dignidad aquellas hermanxs, se llaman caracoles. Y una de las primeras películas que proyectamos convocando a otras personas para que debatamos juntxs, en un pequeño televisor y con una video casetera que andaba mal se llamaba La estrategia del caracol. que es una película que plantea la unidad de todo un conventillo ante su desalojo.

Convencidxs que queríamos organizar nuestra dignidad como los zapatistas y comunitariamente como en la película colombiana.

Así empezamos, videos debates, rondas de lectura, asambleas, talleres de huerta, funciones de teatro, recitales en solidaridad con otras luchas, cooperativas de trabajo, talleres de anti patriarcado, biblioteca, fueron nuestros primeros ensayos de organización. Jóvenes, no tan jóvenes y niñxs dábamos vida al espacio. Muchas han sido las personas que lo habitaron y que aquí se organizaron, o pasaron a ver como nos organizábamos. Algunxs cuidamos este espacio por menos tiempo y otrxs por más. Siempre intentando que sea un espacio de reunión para buscar salidas colectivas ante nuestras necesidades materiales y de crecimiento de conciencia en cuanto a que es posible organizarnos más equitativamente y poner en práctica valores más justos que lo que nos ofrece este sistema patriarcal y capitalista.

Quienes construíamos el Espacio Caracol en el año 2007, tuvimos una visita que nos significo un antes y un después. Con motivo del encuentro nacional de mujeres en Córdoba alrededor de 200 compañeras de la Federación de Organizaciones de Base, piqueteras, de movimientos de trabajadorxs desocupadxs se quedaron en Caracol por una semana, enriqueciéndonos con la historia de organización y lucha del movimiento piquetero y las valiosas asambleas de mujeres de movimientos que se construían día a día y que como nosotrxs no tenían lideres, ni partidos, ni punteros, ni jefes, ni patronxs.

Algo nos hacia pensar que éramos parte de algo similar y distinto. Aquí seguíamos caminando a paso de caracol, con una mochila de experiencias lentamente recorriendo caminos de libertad.

Años más tarde nos constituimos como Colectivo Caracol con un grupo de compañerxs que tras una breve experiencia política juntxs empezamos a trazar una búsqueda comprometida, responsable y que por sobre todas las cosas se animaba a más. a cambiar de rumbo cuantas veces fuera necesario entendiendo la valiosa herramienta que es la organización popular. De lxs de abajo. Construyendo rebeldía y poniéndonos de pie ante nuestros opresores: los de arriba de aquí y del mundo.

Entendíamos que era un camino pantanoso y no muy apto para nuestro lento andar de caracoles. Pero continuamos persistentemente.

Sabemos que quienes nos oprimen son muy poderosos y cuentan con mucha fuerza para pisarnos el coco. Policías, ejércitos, fabricas, tierras, empresas, inmobiliarias, dinero y todo lo que nosotrxs no tenemos. Pero sabemos también que nosotrxs somos más que ellxs y que por eso debemos juntar fuerza entre todxs. Tenemos herramientas muy valiosas que son la organización y otra que es la historia, donde muchxs nos han dejado enseñanzas para continuar construyendo nuestro camino de libertad. Un camino arduo que ha costado la vida y la entereza de muchxs compañerxs que, aun asi, hoy nos acompañan en cada lucha, cada corte de calle, piquete y asamblea.

Sabemos también que los poderosos no quieren que aprendamos de la historia y siempre están vendiéndonos su historia como la verdadera. Pero nosotrxs seguimos haciendo escuela de nuestra historia de rebelión.

Como los de arriba se han quedado con todo lo que es de todxs. Ahora les reclamamos repartija y los tenemos cortitos con tal de que ningunxs de lxs de abajo pase frio, hambre, o se le caiga el techo de la casa cada dos por tres, o no pueda estudiar porque tiene que trabajar desde pequeñitx, o que cuando esta mal de salud no lo atiendan en ningún lado porque no hay con que curarnos en los hospitales y donde hay materiales nos discriminen por pobres o morochxs. Ni siquiera al cine o al teatro le podemos pagar la entrada y lo único que nos ofrecen es droga para evadir lo que vivimos y doparnos y no hacer nada, dándonos por vencidxs aun antes de dar la lucha.

Ahora la policía no nos deja ni entrar al centro; nos detiene por pobres. Y con todo esto y muchas violencias mas a las que nos someten los poderosos parece que tuviéramos 50 años cuando solo tenemos treinta. Por eso es que decidimos organizarnos entre lxs de abajo. porque los de arriba nos están robando. Porque ellos son antisociales, solo piensan en su bolsillo. Por eso también al unirnos ya no somos indiferentes con el/la de al lado. Antes ni nos saludábamos y ahora nos tratamos de compañerxs. Y nos entendemos con nuestras particularidades y no nos discriminamos entre nosotrxs, porque eso nos debilita. Y nos interesamos por lo que pasa en la política. Y queremos ser protagonistas de nuestro destino.

Así es que hoy somos más que antes lxs que estamos en el Espacio social y Cultural Caracol. y a paso de caracol avanzamos en ser muchxs más. Organizadxs y luchando por la dignidad que nos robaron estos tranfugas de arriba y sus secuaces.

Recibimos constantemente los ataques de los de arriba porque ellos no quieren que nos organicemos. Y nos mandan a sus perros guardianes a que nos hagan allanamientos y nos hostiguen. Aun en nuestro espacio. Que es bien nuestro. Porque los espacios no son de quien especula riqueza con ellos. La tierra es de quien la trabaja. Y no nos caben dudas de que nuestro trabajo vale y no para unx, sino para muchxs.

Hoy, organizadxs como E.S.yC. Caracol, sostenemos merendero, apoyo escolar, asambleas de géneros, comedor, ropero comunitario, cooperativas, talleres de oficio, talleres de formación, debate y reflexión. pero por sobre todas las cosas participamos y decidimos cosa que antes siempre nos fue negado. No aceptamos nuestra participación a cambio de un voto, o para agachar la cabeza. Por el contrario nos auto organizamos para levantar nuestra frente cada vez mas alta. No de soberbixs, sino para poder ver y elegir hacia donde caminamos.

Hoy somos parte de la Federación de Organizaciones de Base. Aquella federación que nos visitara en el año 2007. porque hemos encontrado aquí intereses comunes, porque a lxs de abajo nos pasa lo mismo en todos lados pero tenemos diferentes formas de resolverlo. En cambio en la FOB encontramos los mismos principios con los que nos organizamos aquí, que son parte de cómo queremos organizarnos a futuro.

En estos diez años sabemos que hemos crecido y esto nos alienta a seguir. Es por eso que a diez años de recuperación de nuestro espacio, no quisimos pasar por alto una reflexión, y compartirla, no es solo de orgullo. Sino que sentimos ese compromiso con nosotrxs y con quienes sin ser parte de la FOB Córdoba nos acompañan en este camino, aun con las organizaciones que eligen otra forma de organizarse pero compartimos cientos de luchas a lo largo y ancho del país, Latinoamérica y el mundo. Por una sociedad igualitaria, y donde valga la pena vivir. Para nosotrxs y las generaciones que vendrán. Entendiendo que venimos del fuego del 2001, y no han podido derrotarnos y la próxima revuelta contra los poderosos nos encontrara organizadxs.

A diez años de haber hecho nuestro este espacio en barrio general paz de Córdoba capital saludamos a todas las organizaciones y personas en lucha con el convencimiento pleno de no dejar pasar nuestras vidas en vano, sino de hacerlas valer aportando un granito de arena en la construcción del cambio social que nos adeudamos lxs de abajo.

Arriba lxs que luchamos!
porque a ritmo de caracol dejamos de ser babosas, para no dar ni un paso atrás.

Espacio Social y Cultural CARACOL

FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE (Reg. Cba)

agrega un comentario


cumpas
Por E.S.yC. Caracol (F.O.B.) - Sunday, Dec. 09, 2012 at 10:12 PM
fobcordoba@gmail.com

cumpas...
cumple_caracol1.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


muraleando
Por E.S.yC. Caracol (F.O.B.) - Sunday, Dec. 09, 2012 at 10:12 PM
fobcordoba@gmail.com

muraleando...
cumple_caracol_3.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


por muchxs años mas!
Por E.S.yC. Caracol (F.O.B.) - Sunday, Dec. 09, 2012 at 10:12 PM
fobcordoba@gmail.com

por muchxs años mas!...
cumple_caracol_4.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


Arriba lxs que luchan!!!!!!!!!!
Por unx del EO - Monday, Dec. 10, 2012 at 12:55 PM

por muchos años más de lucha y organización popular.
felicitaciones!!!!!!!

agrega un comentario