Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Capitanich entregó viviendas e inauguró obras en Pampa del Indio
Por Fuente: Chaco Día por Día - Monday, Dec. 10, 2012 at 8:59 AM

Se entregaron 10 viviendas para la comunidad Qom en el paraje Cuarta Legua. En el casco inauguró la Casa de las Culturas, la remodelación de la plaza central, el edificio municipal, pavimento y la refacción integral de la capital de San Pantaleón

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes la inauguración de obras estructurales en Pampa del Indio que apuntalarán el progreso de la comunidad. Además de entregar 10 viviendas a la comunidad Qom en el paraje Cuarta Legua, el mandatario habilitó en el casco céntrico la Casa de las Culturas, la refacción y remodelación de la plaza central, el edificio municipal, la refacción de la capilla San Pantaleón y más cuadras de pavimento urbano.

En la oportunidad también se dejaron formalmente habilitadas cerca de 80 soluciones habitaciones para mejorar la calidad de vida de comunidades aborígenes y rurales. El gobierno ejecutará en total en dicha localidad unas 423 viviendas, entre las finalizadas y las que están en proceso de construcción.

El gobernador destacó el efecto multiplicador que tienen las obras de pavimento urbano para la comunidad, que brindan seguridad a partir de la iluminación, aumentan el valor de las viviendas, la mejor conectividad y la reducción de la polución ambiental.

En este sentido aseguró que esta cerca de finalizar la construcción de 20 nuevas cuadras de pavimento y se construirán otras cinco más. En total esta localidad contará con 100 cuadras de pavimento urbano a partir de las diferentes operativas entre las que se incluyen las financiadas a través de la Corporación Andina de Fomento, el programa Norte Grande y el contrato de la ruta 4 (Quitilipi –Pampa del Indio). Además destacó el desarrollo de la ruta 3 que unirá Pampa del Indio con Villa Rio Bermejito.

Capitanich destacó las obras de infraestructura y la aplicación de políticas sociales activas que mejoran la calidad de vida de esas comunidades. Entre ellas, destacó las conexiones de electrificación rural, el complejo Bilingüe intercultural, centro integrador comunitario. Además, remarcó las acciones desarrolladas para optimizar la atención primaria de la salud, mejorar la calidad educativa y continuar apostando de esta manera a la expansión de políticas de inclusión social.

“Se está trabajando en cuestiones estructurales que posibilitarán mejorar la calidad de vida, por lo que hoy es un día trascendente para el pueblo de Pampa del Indio”, concluyó.

Estuvieron presentes también el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, el subsecretario de Proyectos y Programas especiales, Jorge Franco; el vocal del Instituto de Viviendas, Fredi Carauni; el presidente de Lotería Chaqueña, Darío Kohli; el intendente de la localidad, Gustavo Karasiuk y los diputados provinciales Lidia Cáceres y Gustavo Carvallo.

Viviendas que promueven el arraigo

En el paraje Cuarta Legua de Pampa del Indio, Capitanich hizo entrega junto a funcionarios provinciales y municipales de las llaves correspondientes a 10 viviendas que fueron destinadas a familias aborígenes. Al respecto, el expresidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, en representación de la comunidad agradeció la dedicación del gobierno en caminar el largo proceso necesario para consolidar la política destinada a pueblos originarios.

“Muchos gobernantes no realizaron nada frente a nuestros derechos incumplidos, por eso agradecemos al gobernador Capitanich porque es el único que se ocupó realmente de los problemas relacionados con las comunidades originarias”, destacó. Al mismo tiempo, celebró el acondicionamiento de las viviendas por ser adaptables a las condiciones de arraigo que caracterizan a los aborígenes.

El vocal Juan Gallovich en representación del Instituto de Colonización hizo entrega de la resolución por la cual se otorgan 100 hectáreas de tierra en el lote 4 de Pampa del Indio a la Asociación Civil Federación Nacional Campesina, presidida por Víctor Gómez.

agrega un comentario