El primer canal de los pueblos originarios inició su transmisión : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El primer canal de los pueblos originarios inició su transmisión
Por Fuente: La Prensa - Monday, Dec. 10, 2012 at 9:04 AM

08.12.2012 | "Visión Indígena", un programa realizado por comunicadores de pueblos originarios, sobre temas relacionados a las comunidades del país, ocupó el primer segmento de la transmisión de Wall Kintun, inédita también a nivel continental.

Bariloche - Wall Kintun (mirar alrededor en mapuche), la primera señal televisiva abierta de los pueblos originarios, inició su transmisión a la hora cero luego de un festival de lanzamiento que incluyó la actuación del artista santiagueño Peteco Carabajal.



"Visión Indígena", un programa realizado por comunicadores de pueblos originarios, sobre temas relacionados a las comunidades del país, ocupó el primer segmento de la transmisión de Wall Kintun, inédita también a nivel continental.

La ceremonia previa a la puesta en marcha de la señal se hizo en el escenario del encuentro de Mercados de la Industria Cultural Argentina (Pre MICA) en el Centro Cívico de Bariloche, donde se vivieron momentos de gran emoción.

Luego de breves palabras de los realizadores del canal, todos jóvenes mapuches de Bariloche, hicieron sonar un ñorquin junto a un kultrun, ancestrales instrumentos de viento y percusión respectivamente, a lo que siguió la actuación de Carabajal y la primera emisión, por el Canal 2 del aire barilochense.

También -como lo manda la ley de Servicios Audiovisuales- la señal fue incorporada en la grilla de los dos cables de la ciudad, AVC y BTC; y por decisión de sus creadores se emite en Internet, en el sitio (http://www.originarios.org.ar).

Inalen Antillanca (productora ejecutiva) y Nehuen Loncoman (productor técnico) presentaron oficialmente su señal, y hablaron el productor televisivo Pablo García (asesor de Wall Kintun) y Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

“Estamos muy emocionados de participar de un momento histórico que marca un antes y un después en cuanto a la democratización de la palabra y a la visibilidad de nuestra cultura y nuestro pueblo", expresó Antillanca.

La joven productora afirmó que participar del emprendimiento "es un honor, que busca construir en conjunto una sociedad más justa, con más verdad y con más pluralidad de voces”.

Loncoman agregó que el canal llega "después de una larga lucha del pueblo mapuche y de ser parte de un momento histórico para la comunicación de los pueblos originarios".

"Para contar la verdad de nuestro pueblo contamos con esta herramienta tan importante como lo es el canal de televisión, que fortalecerá a futuras generaciones, para que puedan vivir en una sociedad más justa y haciendo uso de todos sus derechos”, señaló.

Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, también se sumó a la fiesta, calificando al lanzamiento de "momento histórico".

"Eso es la ley de Comunicación Audiovisual: dar voces a los que no tienen voz" afirmó, considerando que los pueblos originarios "construyen un medio que por primera vez en Argentina expresa su voz" y que "honran el sentido de la ley, de democratizar la palabra, incluir, dar derechos".

La iniciativa nace del artículo 151 de la ley, que reconoce el derecho de los pueblos originarios a acceder a radios AM y FM, y un canal de televisión abierta.

En este caso la licencia oficial pertenece a la Comunidad Buenuleo de Bariloche, que autorizó su administración a una cooperativa de jóvenes comunicadores mapuches.

Esta legislación fue ampliamente debatida en foros de todo el país y el articulado puntual de los pueblos originarios recibió el aporte de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), que facilitó su portal para el streaming (transmisión) del canal en internet.

Wal Kintun emitirá una producción propia, con contenidos de los barrios más postergados de Bariloche y aspectos del desarrollo de las comunidades indígenas en la región, además de realizaciones del Banco Único de Contenidos Audiovisuales (Bacua), fomentado por Televisión Digital Abierta (TDA).

También emitirá producciones de http://www.educ.ar, Canal Encuentro, INCAA TV y otras entidades; cine de derechos humanos y pueblos originarios; producciones de otras comunidades de provincias como Jujuy, Chaco, Salta y Chubut, y programas del Canal 10 de la provincia de Río Negro.

El presidente de TDA, Osvaldo Nemirovsci, destacó el carácter "intercultural y abierto a toda la sociedad" de Wall Kintun, y consideró que "será un aporte muy importante a la cultura, la información y el entretenimiento de Bariloche y la región".

"Vamos a colaborar desde el Bacua con contenidos de todo el país y también será destacada la emisión de programación del Canal Público de Río Negro, que será emitido por primera vez en una señal de aire en Bariloche", señaló.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad