Chile: Nace el primer espacio costero indígena : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Nace el primer espacio costero indígena
Por Fuente: surlink.cl - Monday, Dec. 10, 2012 at 9:12 AM

La medida favorece a la comunidad de Punta Capitanes, en la costa de Fresia, hasta donde llegaron el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, reuniéndose con miembros de la comunidad Lafkenche que realizó la solicitud del espacio.

Chile: Nace el prime...
mapa_punta_capitanes.jpg, image/jpeg, 432x308

FRESIA.- En el sector de Punta Capitanes, comuna de Fresia, el intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, recepcionaron de parte de la autoridad marítima el primer Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) en Chile, solicitado por la Comunidad Indígena Altué.
Las autoridades llegaron hasta la aislada localidad ubicada 42 kilómetros al este de la ciudad de Fresia –y que no cuenta con conectividad por vía terrestre- a bordo de un helicóptero de la V Zona Naval, con el fin de recepcionar este espacio costero marino que se extiende en una superficie de 104,3 hectáreas y fue solicitado por la Comunidad Indígena Altúe, para el uso pesquero con énfasis en la explotación y manejo de recursos bentónicos, extracción de algas y otras especies.
La Ley 20.249 crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos originarios (ECMPO), entrega a las comunidades indígenas la administración de dichos espacios, reconociendo que sus integrantes han ejercido allí un uso consuetudinario.
La destinación que resguarda el ECMPO es otorgada a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quien a su vez entregará el sector a la Comunidad Indígena de Altué, una vez que el Plan de Administración del Espacio de la comunidad, sea aprobado por la comisión intersectorial. Para la presentación de este plan la comunidad tiene un plazo de un año a contar desde ahora.
Dicha comisión está conformada por un representante de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, uno del Ministerio de Desarrollo Social, un representante de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, un representante de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y un representante de CONADI.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea destacó el avance en este proceso que “permite reconocer los derechos colectivos de los pueblos originarios y la protección de sus recursos pesqueros, junto con la preservación de éstos, en relación con la cultura indígena”.
UN HITO HISTÓRICO
Al respecto el intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm, quien calificó la actividad como un hito histórico para el país, sostuvo que “sin duda este es un reconocimiento de parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a los derechos ancestrales de nuestros pueblos originarios, y en especial a aquellos que tienen su vida ligada con el mar. Estamos muy orgullosos que el primer espacio costero marino de pueblos originarios que se recepciona a nivel nacional se ubique en la Región de Los Lagos y esté destinado a pueblo Lafkenche”.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad Indígena Altué, Sonia Alvarado, se mostró muy contenta con el logro pues “es el primer espacio costero marino de pueblos originarios en Chile. Han sido años de mucho trabajo y sacrificio para cumplir con lo que pide la Ley. Nosotros hemos vivido en Punta Capitanes desde nuestros antepasados, realizando actividades de pesca, recolección de mariscos y algas para autoconsumo por lo que el hecho que se reconozcan nuestros derechos y cultura nos deja muy satisfechos”.
Alvarado agradeció a la organización Identidad Territorial Lafkenche, a Conadi, al Gobierno Regional y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que apoyaron en el proceso de presentación de esta solicitud.
La dirigenta invitó a otras comunidades a participar sin miedo de estos procesos, pues “cada comunidad sabe cuál es su uso ancestral del borde costero y tienen claro la forma cómo demostrar que han vivido y desarrollado su vida en torno al mar”.
HISTORIA
En enero del 2009 ingresó la primera solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), requerimiento realizado por la Comunidad Indígena Altué en la cual solicitan que se establezca un sector como ECMPO, el cual se ubica en la comuna de Fresia, Región de Los Lagos.
La solicitud cumplía con la normativa vigente, por lo cual ingresó a trámite. Del análisis realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se estableció la no existencia de sobreposición con concesiones marítimas, de acuicultura ni áreas de manejo, razón por la cual se derivó a la CONADI que realizó el análisis en cuanto a la existencia o no de uso consuetudinario invocado por la Comunidad Altué.
Por ello, mediante Decreto Ex. N° 1596, se otorgó en destinación marítima el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, sobre un sector de fondo de mar y porción de agua, en Punta Capitanes, Comuna de Fresia, al Ministerio de Economía Fomento y Turismo, Subsecretaría de Pesca, para ser administrado por la Comunidad indígena Altué.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad