Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El grito que viajó 2000 kilómetros
Por Fuente: Tiempo Argentino - Monday, Dec. 10, 2012 at 9:14 AM

En Los indios invisibles del Malón de la Paz. De la apoteosis al confinamiento, secuestro y destierro, Marcelo Valko indaga en la marcha indígena de 1946, que comenzó como gesta reivindicatoria y finalizó con el regreso forzoso.

El grito que viajó 2...
malon_de_la_paz.jpg, image/jpeg, 200x134

El sello ediciones Continente presentó un nuevo Cuaderno de Sudestada titulado Los indios invisibles del Malón de la Paz. De la apoteosis al confinamiento, secuestro y destierro del psicólogo (UBA) Marcelo Valko, dedicado a la investigación antropológica sobre el genocidio indígena, fundador de la Cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, autor de Ciudades Malditas, Ciudades Perdidas (2012) y Pedagogía de la Desmemoria (2010) y colaborador de las revistas Pacarina, Solidaridad Global y Sudestada.
A lo largo de 256 páginas, el texto indaga sobre el Malón de la Paz, como se conoce históricamente a la marcha que en 1946, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, realizó por casi tres meses una delegación de 174 kollas (el más joven era el pequeño Narciso López, de 7 años, en tanto que Ascencio Miranda era el más veterano, con 86 años) desde la Puna jujeña y Orán, Salta, hasta la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo de 2000 kilómetros, para intentar recuperar sus tierras usurpadas. La movilización fue ampliamente difundida por los diarios y revistas de la época, incluso en medios dedicados al espectáculo como Antena y Radiolandia.
La marcha de aborígenes ingresó a Buenos Aires a través de Liniers el 3 de agosto y se los acomodó en el Hotel de Inmigrantes de Puerto Madero. Los kollas fueron recibidos en el Congreso y luego se dirigieron a Plaza de Mayo, el presidente en funciones Juan Domingo Perón los saludó desde el balcón de la Casa Rosada. Sin embargo, después de esta recepción, el gobierno envió fuerzas de la Prefectura Naval que forzaron a los marchantes a tomar un tren de regreso. Al encontrar resistencia, la Policía Federal lanzó gases lacrimógenos y forzó el desalojo y el regreso al Norte en ferrocarril.
El libro de Marcelo Valko repara en detalles casi olvidados como el desfile que los aborígenes realizaron junto a regimientos del Ejército Argentino, o el partido de fútbol que disputaron en el estadio Monumental previo al tradicional River-Boca, ante unos 40 mil espectadores.
"Esta magnífica investigación describe en todos sus detalles y aspectos un episodio escondido de nuestra historia cercana, que a los argentinos nos toca principalmente en el campo de la Ética. Un reclamo histórico de los pueblos originarios del norte que va a terminar en la represión y el desprecio. En el Malón de la Paz vamos a encontrar una lectura nueva, con pruebas contundentes, una tras otra. Este libro va a ayudar a despertarnos de un profundo letargo de prepotencias y negaciones", asegura el historiador y ensayista Osvaldo Bayer en el prólogo al volumen recientemente lanzado. «

agrega un comentario