Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Mi punto de honor será el rescate de las tierras indígenas”
Por Fuente: El Tiempo.com.ve - Monday, Dec. 10, 2012 at 9:17 AM

08.12.2012 11:47 AM Alis Carreño dice que de resultar electo para un tercer período como diputado del Consejo Legislativo, se propone completar la demarcación de los pueblos originarios de Anzoátegui

“Mi punto de honor s...
carre_o.jpg, image/jpeg, 338x198

Puerto La Cruz.- El diputado ante el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Alis Carreño, optará nuevamente por un tercer período como representante de las comunidades indígenas en el estado.

Si bien existen otros tres aspirantes oficialistas, su opción es la única respaldada por la tarjeta del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), organización aliada al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

-¿Por qué desea repetir?
-Los indígenas realizamos congresos, y en uno de éstos recibí el apoyo de los pueblos Kariña y Cumanagoto. Cumplo con la responsabilidad que me asignaron.

-¿Cómo ha sido su trayectoria en el parlamento?
-En estos ocho años me he basado en el tema del hábitat y las tierras, porque ambas etnias han sido despojadas de sus espacios naturales. Con el Instituto Nacional de Tierras (Inti) y otros organismos, hemos logrado demarcar 15 comunidades oficialmente, y hay otras 16 autodemarcadas. Pero son 129 las comunidades indígenas existentes y la cifra anterior es un porcentaje muy pequeño. Además, no estamos de acuerdo con la manera en que se viene haciendo la delimitación, pues es fragmentada, por parcelas, no el sector completo.

-¿Cómo afecta ese método a los pueblos indígenas?
-Tranca la recuperación total de las tierras y las comunidades no logran aprovechar esa coyuntura del rescate, sino que siguen siendo desplazadas.

-¿Cuál será, entonces, su misión para este nuevo período?
-Mi punto de honor será el rescate de las tierras indígenas. Que se demarque de acuerdo con las aspiraciones de nuestros pueblos, según lo que decidan en asambleas. Por ejemplo, sabemos que Kashama quiere una delimitación total, y aspira a 168 mil hectáreas. Debemos aclarar que se trata de tierras ociosas. Las que ya están pobladas, muchas en el municipio Freites, ya no pueden ser rescatadas.

-¿Qué propone en materia legislativa?
-Adaptar las leyes nacionales a nuestro estado, a las necesidades de nuestros pueblos. En estos ocho años hemos aprobado más de 60 leyes en el Cleanz que los incluye, pero aún nos falta un instrumento jurídico específico para los indígenas.

-¿Cómo mejoraría el funcionamiento del Cleanz?
-Hay que atender más a las comunidades, y disponer de materiales y recursos, porque es al parlamento que acuden los ciudadanos cuando no reciben respuestas en las alcaldías o en la gobernación, y sin recursos no podemos hacer mucho.

-¿Cuáles son sus expectativas para este 16 de diciembre (16-D)?
-Debemos profundizar el contacto con la gente porque sabemos que, políticamente hablando, aquí hubo un empate técnico. Esos liderazgos que se inscriben sólo en tiempos electorales no van para el baile. El pueblo sabe quién trabaja y quién no, por eso han ocurrido muchos cambios a nivel de las representaciones nacionales, regionales y municipales.

-¿Apoya la candidatura de Aristóbulo Istúriz?
-Sí, es nuestro afrodescendiente. Hemos conversado con él y a través de nuestras organizaciones le hemos presentado el proyecto de las comunidades indígenas para que lo vaya estudiando.

-¿Qué tan importante será para el oficialismo mantener la mayoría del Cleanz?
-Apoyamos el Gobierno revolucionario de Hugo Chávez porque es el que ha tomado en cuenta a los pueblos indígenas. Defendemos el proceso porque hemos sido incluidos.

-¿Por qué hay tantos indígenas en las calles, en los semáforos?
-No son de Anzoátegui. Son waraos, provienen de Delta Amacuro. Es un problema nacional porque se quedaron sin tierra. Se requiere una solución nacional.

Nombre: Alis Rafael Carreño Maita
Nació en: Kashama (Freites),
El: 10/6/1963
Estado civil: casado, seis hijos
Profesión: docente. artesano
Milita en: Conive
Cargos: exgobernador de la comunidad Kashama (desde 1989 hasta 1997, tres períodos). Fundador de grupos culturales indígenas. Diputado indígena ante el Cleanz (2004-2008 y 2008-2012).

agrega un comentario