Comunidades amigables con el medioambiente : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades amigables con el medioambiente
Por Fuente: lanacion.com.co - Monday, Dec. 10, 2012 at 9:22 AM

En la IV Feria Regional de Experiencias para la Soberanía Alimentaria ‘Semillas, Saberes y Sabores’, se dieron cita asociaciones de pequeños productores agroalimentarios de Neiva y distintos municipios de Colombia para exponer los adelantos de sus proyectos.

Comunidades amigable...
127.jpg, image/jpeg, 640x427

Producción libre de transgénicos y basada en un enfoque orgánico y agroecológico, es la línea central de los El Grupo Asociativo Los Pinos de la vereda Cachichi del municipio de Neiva expuso su producto Café Cachichi.distintos proyectos expuestos en la IV Feria Regional de Experiencias para la Soberanía Alimentaria ‘Semillas, Saberes y Sabores’ realizada en Neiva. Resguardos indígenas y comunidades campesinas mostraron los avances de sus procesos.

La actividad que es organizada desde hace cuatro años por la Corporación Casa de la Memoria, tuvo como objetivos principales el incentivo a los productores y el fortalecimiento del concepto de soberanía alimentaria.

“Fundamentalmente queremos incentivar a los pequeños productores, rescatar prácticas de intercambio y comercio justo que están perdidas en el departamento, en la idea de que los precios de los alimentos en función
Juan Carlos Albarracín, integrante de la Casa de la Memoria.

Juan Carlos Albarracín, integrante de la Casa de la Memoria.

de los pequeños productores los lleva a muchas pérdidas”.

“Lo otro tiene que ver con el fortalecimiento del concepto de soberanía alimentaria que hemos venido trabajando desde la corporación, en la medida en que es un concepto mucho más amplio del de seguridad que se ha venido implementando desde la política pública, y que sólo piensa en mercados para población vulnerable”, manifestó Juan Carlos Albarracín, integrante de la Corporación Casa de la Memoria.

Experiencias

En el evento se contó con la presencia de 24 organizaciones, de las cuales 15 son provenientes de distintas latitudes del Huila y otros departamentos de Colombia, que socializaron sus experiencias.

En ese sentido, los expositores hablaron en detalle de cada proyecto y las bondades que ha traído para sus comunidades.

“Traemos semillas autóctonas, hierbas medicinales que manejamos al interior del resguardo. La producción agropecuaria es uno de los principales renglones que tenemos, ahí estamos manejando el tema del café. Toda la comunidad está dedicada a la agricultura”.

“En el marco de ‘Territorios Libres de Transgénicos’, que declaramos en nuestro resguardo en 2010, hoy estamos defendiendo las semillas propias, limpias de químicos que estamos trabajando en su conservación para fortalecer nuestra economía propia”, expresó Mario Mesa Chimbicué, del resguardo indígena Llano Buco de Nátaga.

Desde Rionegro (Íquira), la Asociación Nasa del Resguardo Indígena Huila, expuso su proyecto de elaboración y usos de abono orgánico.

“Trabajamos agricultura orgánica. Nosotros procesamos el abono orgánico con el fin de mejorar la calidad de los alimentos, de los productos que sacamos en la región. Nos hemos propuesto trabajar sin químicos en todos los cultivos de pancoger”.

“En este proyecto trabajamos 30 familias, más o menos unas 120 personas. Llevamos tres años trabajando pero nos damos cuenta que vamos bien, porque la calidad de la vida de nuestras gentes ha mejorado”, indicó Gilberto Alonso Embuz, del Resguardo Indígena Huila.

Neiva y otras latitudes

Asimismo, en la feria se contó con la presencia de pequeños productores de Neiva y otros departamentos del país.

“Somos el Grupo Asociativo Los Pinos de la vereda Cachichi del municipio de Neiva. Llevamos a cabo el proceso de cafés de alta calidad y nuestro producto que es natural, sin químicos, recibe el nombre de Café Cachichi”.

“Somos ocho familias trabajando en el proyecto y hemos contado con el apoyo del Sena y la Alcaldía de Neiva, en el que también elaboramos distintos productos a base de café”, comentó Rafael López, de la vereda Cachichi.

Provenientes de Roldanillo (Valle), los integrantes de Acepaz, enseñaron su proyecto de seguridad alimentaria en su comunidad.

“Este proyecto es una propuesta de seguridad alimentaria para la zona urbana, donde los ciudadanos en vez de guardar cosas inservibles en sus patios, conviertan esos espacios en áreas productivas de alimentos, especialmente hortalizas y verduras”.

“Hace siete años trabajamos en el proyecto, lo tenemos a nivel local en el municipio y estamos atendiendo en este momento a 72 familias del área urbana, que tienen igual número de huertas activas. Este proyecto genera convivencia, trabajo para adultos mayores y niños, y una satisfacción de contribuir con la seguridad alimentaria de las familias”, mencionó Hernando García.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad