Cuba: Líderes mayas aseguran que el mundo no se acaba el 21 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuba: Líderes mayas aseguran que el mundo no se acaba el 21
Por Fuente: La Verdad.com - Monday, Dec. 10, 2012 at 9:24 AM

Unos líderes mayas guatemaltecos explicaron que los que han difundido lo del fin del mundo son los que han estudiado a los pueblos indígenas, “han tergiversado todos esos mensajes”. Explicaron que el 21 de diciembre finaliza la actual era que comenzó en el año 3.118 a.C

Cuba: Líderes mayas ...
cuba.jpg, image/jpeg, 660x300

Tres líderes mayas guatemaltecos compartieron hoy por primera vez con los cubanos el "fuego sagrado" de su cultura en un rito donde ratificaron que el cambio de era que se producirá el 21 diciembre no será el fin del mundo.

"Los que han difundido el fin de mundo no son los mayas, son los que han estudiado a los pueblos indígenas los que han tergiversado todos esos mensajes. Nosotros venimos aquí para decirle a la humanidad que el mundo no se termina, porque los que se terminan son los seres humanos", afirmó Rosalina Tuyuc.

Ella y los también "sabios" Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj se trasladaron a una playa del este de la capital cubana para celebrar una ceremonia de agradecimiento a la naturaleza, en la que unas 200 personas intentaron seguir el hilo de los rezos y rituales mayas.

Muchos cubanos acudieron al rito con ofrendas naturales como flores y frutas, que se sumaron a la pira simbólica que los líderes mayas formaron en la arena y a la que agregaron también semillas, piedras, tierra, agua, troncos, pan y plantas.

Siguiendo las indicaciones de los sabios mayas, los presentes tomaron diferentes posturas, saludaron a los elementos y besaron la tierra durante la hora que duró el ritual, en medio del constante llamado de los organizadores a la disciplina y a apagar todos los artefactos electrónicos, incluidas las cámaras.

"Este es el inicio de un puente ceremonial y espiritual entre los mayas y los taínos, entre Guatemala y Cuba", afirmó el embajador de Guatemala en La Habana, Juan León Alvarado, responsable de la visita de los mayas a la isla.

Rosalina Tuyuc, galardonada este año con el premio Niwano en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala, dijo a los periodistas que en este viaje han tratado de recordar a los cubanos el legado de los pueblos indígenas que habitaron la isla.

Tuyuc resaltó asimismo que el próximo 21 de diciembre los mayas esperan el fin de la actual era, llamada "13 Baktún", tras lo cual se debe recibir "un nuevo sol" que traiga "nuevas actitudes, transformaciones" y "armonización" entre las culturas y los seres humanos y la naturaleza.

Según el calendario maya, una era se compone de 13 ciclos y concluye cada 5.125 años, por lo que en 2012 finaliza la actual era que comenzó en el año 3.118 a.C.

Entre los asistentes a la ceremonia de hoy se encontraban algunos miembros de un "grupo maya" iniciado en Cuba en 2004, cuyos miembros esperan reunirse el próximo 21 y 22 de diciembre en un punto de la bahía de La Habana para recibir el cambio de era.

Rafael Espín, uno de los integrantes de ese grupo, dijo a EFE que en total son unas 300 personas que todos los meses sostienen encuentros para estudiar asuntos relacionados con la cultura maya.

El ritual del "fuego sagrado" de este jueves fue el momento más esperado dentro del programa de actividades de los líderes mayas en Cuba, que incluyó además visitas a museos, universidades y conferencias.
















agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad