Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luis Pincén: "La EIB es una propuesta occidental para el mundo indigena"
Por Fuente: Del Origen - Monday, Dec. 10, 2012 at 9:43 AM

Luis Pincén, profesor de biología y tataranieto del legendario cacique Pincén se encuentra en Barracas con Del Origen hablando sin puntos medios de interculturalidad, los viejos dirigentes y organizaciones indigenas, su ancestro y la cultura tehuelche y los eternos vicios de la política contaminante de turno.

Luis Pincén: "L...
lpincen.jpg, image/jpeg, 550x413

El camino al profesorado

Es increible que haya terminado como profesor, de chiquito no era un buen alumno, me costaba acomodarme a la escuela, al estar enn primer grado las maestras querían llevarme a una diferencial, porque decían que era un fronterizo practicamente, tenía problemas, gracias a mi mamá que era muy disciplinada y luchadora, estudiaba y me hacía estudiar lo que podía. Era un pésimo alumno, aunque después descubren que era corto de vista, eso me ayudó y también me ayudó es que mi mamá consideró que tenía que explicarme que era descendiente de indigenas. Una cosa no habitual por ahi, pero bueno ella conocía la historia de Pincén porque mis tías abuelas de parte de mi papá le habían transmitido un montón de historias familiares en las cuales ellas le decían que no teníamos que estar avergonzados de ser quienes eramos. Era muy importante que yo supiera, quien era, de donde venía, quien había sido mi tatarabuelo, con el tiempo descubrí que es el rol de las mujeres en el mundo nuestro, son las maestras, quienes transmiten la cultura, y bueno, mis tías abuelas, a pesar de vivir en la civilización digamos, se encargaron de hacer su trabajo y mi mamá lo hizo conmigo. Tenía cinco o seis años en esos momentos. No fue fácil , pero de a poco fui adquiriendo orgullo por esto, y después con los lentes mejoré la condición de estudio y fui tomando un giro interesante y me volví sin quererlo estudioso. Mi mamá nos reunía en casa a mi y un grupo de comnpañeros, ella era sirvienta y en los ratos libres nos ayudaba a preparar las clases. Y mejoramos. Vivía en San Andrés.
Nosotros alquilabamos y mis padres conpraron un terrenito en Bella Vista y construyeron, nos mudamos y fui a un lugar nuevo. El barrio era como mas humilde, en San Andres al colegio iba gente de lo mas diversa. El hijo del doctor, o del almacenero, pero alli por ejemplo, yo bailaba folclore y no bailaba nunca, siempre le tocaba al hijo del doctor, en cambio en Bella Vista tuve chance de mostrarme, ahi no importaba que fuera morocho, empecé adarme cuenta que cai en un lugar donde tenía mas que ver con lo que yo era. Después fui un buen alumno de secundario e intenté ir por donde me gustaba. La naturaleza, fue lo primero que privilegié. Estuve en agronomía un par de años, pero no pude seguir en la universidad, intenté ingresar a medicina, si bien aprobé quedé doce números abajo en esos ingresos masivos que había. Hice un test vocacional en un colegio religioso para ver lo que me gustaba, virtudes y defectos, estaba claro que me gustaba lo que tenía que ver con la biología, pero surgió que yo era un ser social, que una carrera como agronomía no tenía una parte social, era demasiado tecnico, asi que un profesorado de biologia tranquilamente podría suplir esa necesidad. El padre hasta el dia que me fui quiso convencerme de que fuera cura, pero no estaba en mis planes. Movido por este curso me anotó al profesorado de biología en el Consudec (Consejo Superior de Educación Católica), tenia que hacer un curso introductorio y un examen psicológico. Habiá varias chicas de barrio norte, y los muchachos que estaban eran seminaristas, asi que era un bicho raro ahi, aunque no me sentía asi. Cuando hago el estudio psicológico lo reprobé. Me sentí bastante frustrado, pero decían que no estaba calificado para ser docente. Fue bastante duro. Hablé con psicologos que me decían que en un test no pueden decir si estas calificado o no. Entonces decidí agarrar todos mis papelitos, pedi una reunión con el director del Consudec, que primero me retó, me apuro un poco, pero le mostre los papeles de los cursos que había hecho en el colegio religioso, que también respondía al Consudec...cuando ve los papeles se queda mudo yo hice ese curso. Era otra época, y yo finalmente les dije no son ustedes los que me echan sino yo que me voy. Seguramente alguna vez nos volveremos a ver pero yo voy a ser profesor aunque ustedes no quieran. En El Palomar cursé el profesrorado en un colegio sin problemas, a pesar de que en el medio me casé, tuve hijos, etc. Empecé a trabajar en la docencia, primero como preceptor, de a poco.
En la primaria no tuve problemas por ser indigena en la secundaria un poco por el estereotipo, eran épocas en que el morocho no era candidato para ninguna rubia, pero cuando llegué al profesorado fue distinto porque hacía tiempo que trabajaba en la docencia, conocía docentes, habia tomado contacto con Galeano, con Borrero, con Bayer, no estaba tan tierno, y además tuve buenos profesores de antropología. Me auspiciaban, me daban posibilidades de que trabajara, y especialmente me aprovechaban mucho para las clases de oratoria. En la oratoria siempre es importante que haya un tema que el resto no conozca, además la metodología, como moverse, hablar, entonces me utilizaban a mi para los ejemplos de clase de oratoria .Mas ciertos bagajes familiares que yo tenía, mi papá era un gran orador, tenía una estrategia tremenda para la oratoria, a pesar de que no se reconocía como indigena y le costaba pero había heredado cualidades de la oratoria. De hecho, Pincén es gnen pin dueño de la palabra, somos descendientes de un clan de grandes oradores, algo tenia que ver. Heredé de mi papá y de la metodología que me daba el profesor y lo nuestro...entonces preparaba clases sobre historia o diferentes temas y eso fue la base con la que me fiui fortaleciendo, porque uno al decirlo es como que lo va afirmando, y también vas cuestionando, aprendiendo sobre lo mismo que vas pensando continuamente, entonces el profesorado a mi me vino muy bien porque me dio los elementos necesarios para completar mi oratoria, elementos pedagogicos, una mirada distinta, el profesorado fue clave. Además cuando lo terminé me sentí distinto, había logrado algo por fin, después de tanto que no había podido, y me afirmé mucho. Tuve la suerte de que enseguida consegui muchas horas, ahora, no acostumbraba mucho mezclar el tema indigena con la biología. Porque la formación del profesorado es muy poisitivista, muy occidnetal digamos, todos métodos cientificos, si bien había docentes distintos, estaba muy occidentalizada mi mirada, pero a su vez profundizaba de a poquito el tema indigena.

La vieja dirigencia indigena , la política partidaria

En relación al tema indigena si bien el profesorado coincide con mi entrada al mundo indigena, porque yo empecé hace mucho, en la década del '80, cuando todavia Eulogio Frites era presidente del AIRA (Asociación Indigena de la República Argentina), cuando estaba la Juventud India del AIRA, cuando Rogelio Guanuco todavia ni existía, seguía siendo sindicalista, ahora descubrió que era diaguita pero en ese tiempo ni lo sabía. La mayoría del mundo indigena que estaba hoy no existía. Estabamos nosotros, el centro Kolla acababa de separarse, eran los primeros momentos, las primeras divisiones, el mundo indigena como lo conocemos hoy estaba muy verde también, los dirigentes que había...por ejemplo para mi fue una emoción enorme conocer a Lorenzo Pincén que me decía que era el cacique Pincén, era volver a las raices, encontrarme con un personaje importante entonces bueno, para mi fue un despertar importante de la mano del profesorado, pero en ese despertar y la posibilidad de aprender por el profesorado, en el AIRA me fui ganando un lugar por esta capacidad de hablar. Me llevaban a hablar a todos lados, Guanuco me llevaba a todos lados, me decía el domingo a las tres de la tarde en Berazategui y allá iba, estaba tomando la militancia aunque ojo que yo ya había sido militante, me había formado en el partido justicialista, en el peronismo mas que nada. MI tío era sindicalista de la época vieja, yo crecí rodeado de gente que eran viudas de los fusilados por el general Valle en José León Suarez. Crecí con esa gente y desde los 8 años me llevaban a los sindicatos. Era un cuadro político formado para trabajar en los barrios, con la gente.
Yo solamente pude aportar todo este conocimiento el dia que rompí con la politica partidaria. Hasta que Cafiero le ganó la interna a Herminio Iglesias, tenía un futuro brillante, mis tios todos contentos decían vas a ser concejal, diputado pero resulta que en esos días, por el '86 me había recibido de profesor y me acuerdo que la portera de la escu8ela me dicer una cosa que para mi fue muy dura porque ella me conocia desde que era alumno. Me dice "mirá boludo, lo que están haciendo tus compañeros en la esquina". Yo digo porque me insulta esta señora si siempre me quiso, me cuido, y voy a mirar a la esquina y mis compañeros de la unidad básica, los hijos del concejal que habiamos ayudado nosotros, vendiendo droga. En política hay una palabra que es idiota útil no?, para mi es muy doloroso eso, nunca quise ser idiota útil de nadie y eso implicó mi retiro de la política partidista. Vi lo que venía, una i9nterna feroz. Un dia llegó a mi casa y estaba esperandome esta gente de Herrminio que habíamos derrotado, y habían venido con un compadre mio que me dijo "mirá ellos son ahora el peronismo independiente, vienen a ofrecerte que si vas con ellos, te vamos a poner un camión de muchachos con vos a donde vayas a hablar, y bombos y esto y aquello". Y yo pensaba donde está la cuestión de la idea, esta gente se reformula y vuelve al rodeo como si nada, y , lo que vi no me gustó y me alejé de la política partidista. Al poder alejarme de ella pude percibir en toda su dimensión de la desgracia del mundo indigena. Me di cuenta como de alguna manera se manipulaba un tema, estos hermanos, Duran había creado el MIPRA (Movimiento Indio Peronista de la República Argentina), que decían que era linea Cafiero. Guanuco que ya habia copado el AIRA, estaba en una linea de Herminio, y yo digo pero esta gente para quien juega?. ¿Jugamos para los hermanos o juega cada uno para lo suyo? Incluso nos reiamos en esa epoca con los otros hermanos que para los dirigentes indigenas solo hacia falta un sellito y una mesa y ya estaban, se vendían en aquella época. No tengo dudas que la política partidaria puyede ser muy buena pero si pretende ayudar a los pueblos indigenas tiene que escucharlos a ellos y sus necesidades.y en función de eso ver si pueden articular y hacer cosas. No se si es un problema de la política partidista o de occidente porque yo en la docencia he aprendido que las maestras y los profesores en general siempre tienen la solución para los padres, para los chicos, para el barrio pero nunca se sientan a escuchar a los padres y los chicos para ver lo que quieren. Con los indigenas es lo mismo. De paso aprendía que mucha gente de los barrios marginales son descendientes de indigenas. Aculturados, sometidos a la cultura y los estereotipos dominantes y muchos de los provincianos también, teniendo su cultura su manera de hablar, de vestir, su música. Uno ve el proceso de la aculturación, lo que ofrece la sociedad dominante, y la gente empieza a cambiar y sei queda algto es una cuestión folclorica. Otro elemento de la política aunque es mas reciente pero parte de lo que yo veía, era que una vez fui a la inauguración de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), todavía estaban De Gennaro, D´Elia todos juntos me acuerdo, allá en el colegio Don Bosco. Me habían invitado hermanos indigenas a participar de esa reunión, estaba coordinado por un hermano mapuche, que trabajaba con ellos. Resulta que habían muchos hermanos que eran del Chaco, de esda zona, digo, mmm, que raro que trajeron estos hermanos. Y recuerdo que comenzó la reunión y se dijo "bueno, quien quiere que esta comisión directiva sea la comision directiva del encuentro". Todos votaron si, bueno, siguieron la mismas autoridades. Me quedo charlando con los hermanos y escucho que se arma una mesa de pueblos originarios. Le pregunto a este muchacho mapuche "¿me puedo quedar a ver?", y me dice "bueno, si no hablas nada si". A mi me ganaba mas la curiosidad que otra cosa. No tenía problema. Había una hermana kolla que se ve que también le dijeron lo mismo. Nos sentamos en medio del salón lleno, había unos 15 hermanos del Chaco, nosotros dos y el coordinador mapuche. Empiezan a hablar, a hacer propuestas, a debatir el tema indigena y en un momento le preguntan a los hermanos que es lo que ellos quieren, y ellos dicen queremos educación, ni siquiera EIB, educación y asesoramiento jurídico. Bueno, seguian, en un momento un antropólogo hace una moción y dice "yo lo que propongo es que los hermanos que están aca presentes pasen a ser parte de la CTA indigena.". Y otra compañrea sale y dice "no, yo lo que propongo es que mañana marchemos juntos contra el Fondo Monetario y el Banco Mundial, etc". Yo que venía de la políticva partidista dije esto ya lo vi mil veces, estos tipos los invitaron porque los van a usar. Y bueno, votemos, que es lo que vamos a hacer. Votaron y los incorporaron a todos a la CTA indigena, que para colmo los hermanos tienen palabra, abusandose de eso, ahi estuvo mal el mapuche, porque sabía que no son tan jodidos como tros hermanos. Los usaron porque los comprometieron y los hermanos tienen palabra. Y los iban a llevar a marchar. Yo dije a que estamos jugando. Es que hay ciertos hermsnos que le hacen el juego a la política partidista. Me acuerdo cuando fue la elección de Luder y Alfonsin, era habitual que la gente del AIRA (Asociación Indigena de la República Argentina) fuera a pedirle dinero a Luder, o al candidato peronista digamos a cambio de apoyo publico. El AIRA y el Centro Kolla ya estaban divididos, el AIRA le ganó de mano al Centro Kolla y le fue a pedir plata a Luder, cuando el Centro Kolla fue ya le habia dado al AIRA, entonces ¿que hace el Centro Kolla?. Le va a pedir a Alfonsin. Yo tengo por ahi el recorte de los kollas por la calle Corrientes, me acuerdo que la sede estaba cerca de Corrientes y Callao, apoyando a Alfonsin, y les salió bien, porque ganó Alfonsin. Fue un espaldarazo para el Centro Kolla

¿El pacto con Gildo Insfran o nuestros derechos?

Hemos crecido en cantidad de gente, en la conciencia en general, hay que reconocer que estos mismos viejos que a veces nos traicionaban, algunas cosas buenas hicieron como fue el artículo de la Consitutción. El azar jugó a favor nuestro también cuando por error los congresistas nuestros pudieron aprobar el convenio 169. Esta bien que despues tuvieron que rectificarlo, pero no lo querían aporbar y terminaron aprobandolo una noche,, algunas cosas jugaron a favor, tenemos mas abogados indigenas, el movimiento ha crecido, es enorme, incluso la gente toma mas conciencia de este tema. Eso es lo positivo, ahora, a fines de los beneficios de nuestra gente estamos en la misma situación , un poco mejor si, por el tema de ser visibles, porque antes ni se denunciaban, ahora si. Una vez le pregunté a Guanuco, en la epoca en que Menem dijo que le había dado 200 milloones de hectareas a los indigenas, todo mentira, pero fue a decirlo a las Naciones Unidas, yo le digo, hay logros pero la gente se sigue muriendo de hambre sigue habiendo miseria, explotación, hay tuberculosis, mal de chagas, y si me pongo a pensar en la actualidad, bueno tenemos un marco legal importante, esta ley de medios, la ley de tierras viene media rara me parece que hay mucha transfugueada, me parece que no todo salió bien como se pensaba, no se respetaron las tierras, pero a pesar de esto, sigue pasando lo de las enfermedades, no podemos romper con pactos políticos como el que por ejemplo tiene el gobierno nacional con Gildo Insfran u otros grandes terratenientes, o señores feudales provinciales, eso sigue fuerte, el desmonte para la soja...aunque ahi está la pregunta yo muchas veces se la hago a los hermanos nuestros, ¿qué es mas importante, el pacto del gobierno nacional con Gildo Insfran, o los derechos nuestros?. Obviamente el pacto. ¿Que es mas importante, la soja o nosotros? La soja. ¿La minería o nosotros? La minería. ¿El petrioleo y el agua ...? Y asi. Han regalado tierras, como a Benetton, a un montón de gente, sacandole a nuestros propios hermanos, pero se hace una Ley de Tierras posterior digamos que ya no toque lo que está tomado. Mi sensación es también hay nuevos actores del otro lado que nos siguen sometiendo y lamentablemente a la dirigencia nuestra le falta formación, incluso ahora mismo creo que le falta mucha formación política. Creo que por lo menos a los viejos de antes si bien no eran tan indigenas, porque algunos venían de lugares rarisimos, tenían formación política y sabian manejar los momentos, eran mas astutos, Los chicos de hoy creo que si, tienen mas conciencia indigena, el tema es que también algunos tienen menos vergüenza, menos humildad, o han cambiado mucho. Yo conozco algunos dirigentes actuales a los cuales he admirado, he visto la lucha que han hecho en sus provincias recuperando tierras, poniendo el cuero, peleando codo a codo contra los estancieros y los aplaudo. Los admiraba por el valor ante los que hicieron y verlos ahora me da pena. Me asombraba cuando escuchaba, tal hermana puede venir, no, no puede venir porque por un problema de salud si no le mandan el avion no viaja. Esta nueva dirigencia de donde salió tan fina, y aparte, los veo y me asombra, lo unico que les importa es sacarse una foto con Evo Morales con Rigoberta, ver que viajarton por el mundo, ,participaron en congresos, ahora de todos esos trabajos que ellos hacen, el resto de la gente no se entera de nada. La causa indigena para esta gente es un medio, nada mas.

Una vez en Ruka Choroy

En el año 2000 mas o menos estabamos trabajando con el antropólogo Carlos Martínez Sarasola, haciendo un libro de arte, recorriendo Neuquen, y pasamos por Ruka Choroy, donde estaba don Amaranto Aigo, el famoso video de Preloran...cuando llegamos nos enteramos que don Amaranto ya no era el lonko de la comunidad lo habian separado y habian separado y armado una agrupación Aigo. Hablabamos con la gente del lugar y nos decía nuestro lonko sigue siendo don Amaranto, pasa que hay una nueva estructura en la provincia donde eligen lonko por 3 o 4 años y el que había ganado era un pastor evangelista que cuando llegamos nosotros no estaba, estaba en una reunión en Neuquen en su cuestión religiosa. Porque aparte de la política el otro tema es la religion. Yo me asombré porque en esa comunidad lo primero que vi fue muchos chicos descalzos, desnudos, llenos de mocos, y uno sabe que el pueblo mapuche, las mujeres mapuches están orgullosas de que los chicos no suelen andar asi. Era una cosa lastimosa, los chicos pidiendo caramelos, monedas, las mujeres vendiendo tejidos por dos pesos, porque decían que quienes les compraban venían de vez en cuando.
En algun momento de mi vida hice un giro hacia el mundo espiritual. Pasé de los histórico, social, político, al mundo espiritual, para mi fue un crecimiento importante. Observé en las casas cabezas de caballos dadas vueltas, cruces de cinco puntas, eso era un indicio de que había un brujo dando vueltas en la comunidad. En nuestras comunidades ha pasado que al desaparecer las machis, o los machis, los que representaban el bien, y por ahi ser suplantados por pastores o curas, creció el mal. Los brujos se mantuvieron el mal siguió exisitiendo y sin nadie que pueda reemplazar eso. En esa comunidad vi eso. Después hablo con don Amaranto que me cuenta la historia de como lo separaron, lo dejaron, un gran dirigente, y se pusieron de acuerdo para sacarlo del medio, no querían un cacicazgo tradicional. Pregunté la gente del lugar como puede ser que todo esté tan mal y nadie que los ayude, me dijeron que si, acá hay mucha gente que ayuda, tenemos como doce fuentes de entradas, nos ayudan desde nacion, organismos provinciales y municipales, la iglesia católica, evangelicos, nos ayudan grupos laicos que trabajan con nosotros, incluso organizaciones indigenas. Sin embargo era una situación catastrofica en un lugar paradisiaco. Entiendo entonces que la miseria de nuestros pueblos en general, para todos, incluso dirigentes, es un medio, no es un fin. Porque si la gente nuestra pudiera tener una buena alimentación, educación, buen nivel de vida, ¿que saldrían a decir todos estos grandes defensores que tenemos nosotros en los congresos internacionales? ¿que habria que negociar?. Aparte si nuestra gente estuviera bien preparada la pelea con los terrratenientes o los grupos de poder sería distinta, podriamos plantarnos y discutir con argumentos, si pudieramos estar mira que palabra digo, asimilados de una manera mas equitativa. Aprender lo occidental para poder pelear lo nuestro. Sería distinto y es justamente lo que mucha gente no quiere, que aprendamos. Porque de esa manera puede haber tipos que hablen por nosotros.

Interculturalidad

Hoy estamos muy mal en el tema, en Argentina y en Latinoamérica también porque ahora se tenía que hacer el encuentro de Educación Intercultural en Ecuador y Correa acaba de suspenderlo. Es otro personaje que yo lo vengo escuchando, uno los admira pero después se asusta, cuando la otra vez dijo "yo no se que quieren los indios, quieren educación quieren hospitales, pero no dejan que toquemos los recursos naturales". Creo que esa mentalidad de Correa no la tiene el solo. Mas a la izquierda o mas a la derecha al fin y al cabo siempre se trata de lo mismo, se trata de occidente, y su mirada particular sobre las cosas que es distinta a la nuestra. Con la EIB(Educación Intercultural Bilingüe, Argentina tuvo la posibilidad gracias a buenos funcionarios, como Filmus y Osvaldo Cipolloni, gente que ha estado trabajando mucho, en su momento Marta Tomé, la EIB adquirió cierta fuerza, se consiguió un crédito importante para educación, no solo para EIB, se motorizó bastante ese tema, durante varios años se trabajó, pero ese dinero ahora se acabó. Un credito del Banco Mundial que el Ministerio de Educación de la Nación lo trabajaba a través de Promer (Proyecto de Mejoramiento de le Educación Rural), reconozco que se hizo un esfuerzo grande por incluir a escuelas urbanas, pero al ser educación rural ya habia un pre4juicio, o sea los indios solo viven en el campo, y acá en la provincia de Buenos Aires eso no es cierto, en el campo vive el gringo o los descendientes de los gringos, no los indigenas, los indigenas viven en Trenque Lauquen, en Villegas, en Bahia Blanca, en Patagones, Junin, en los pueblos, muy pocos están en los campos, entonces no se podía trabajar la EIB de la manera que uno quería, pasa lo mismo en otros lugares, muchos hermanos no quieren que se diga que la mayoría vive en las ciudades pero es un hecho, en el Gran Rosario, en Tartagal, Resistencia, Neuquén, Zapala, Viedma, grandes centros urbanos donde los hermanos se están trasladando, ¿por qué? porque hay falta de trabajo, miseria, entonces claro, ahi la EIB no llega y si bien se ha hecho un gran esfuerzo, se armaron oficinas en todo el país y dentro de lo que se pudo se hizo un trabajo bastabte interesante aunque hay un par de cosas que aclarar, primero que la EIB es una propuesta occidental para el mundo indigena, donde la educación indigena no está del todo contemplada la educación propuesta por los mismo pueblos, depende del funcionario de turno. Uno debe acomodarse a esa realidad y trabajar en eso y no siempre...yo he estado trabajando desde el CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indigenas) y no siempre lo hemos hecho bien, es mas, a esta altura del partido hace nueve meses que estamos mandando notas al ministro Sileoni para que nos reciba y no nos ha recibido. La EIB sigue funcionando sin pueblos originarios. Ni siquiera tenemos plata para reunirnos. Nosotros en el CEAPI no recibíamos dinero, no teníamos sueldo, nada. Al ser una organizacion nacional es dificil conectarse. Además hay una interna indigena muy fuerte que nos golpea a todos, y la realidad es que en este momento no está pasando nada, solamente se mantiene el mapeo que está llevado adelante por sociólogos, antropólogos, que eran quienes reunían los requisitos para hacer el mapeo, los proyectos institucionales, bibliotecas para temática indigena, contratos, encuentros, capacitaciones, todo eso quedó suspendido porque se acabó el dinero del Banco Mundial. Era un crédito y el crédito hay que devolverlo. Supongo que en otras áreas debe pasar lo mismo. En síntesis, hoy estamos mal, la EIB ha llegado a la escuela primaria, en la secundaria se ha implementado muy poco. Docentes indigenas va a seguir habiendo porque los hermanos quieren seguir aprendiendo, progresando, ojo, hay una EIB mas allá de los ministerios y de los gobiernos, una EIB donde están las peleas personales, , las ganas de seguir adelante de los pueblos, de la gente y de muchos docentes que colaboran y ayudan, sin importar el signo político o la religión que tengan, excelentes personas que han hecho muy buenos proyectos de EIB, y de hecho cuando voy a trabajar a la provincia de Buenos Aires tuve unos proyectos que fui tomando y ya existían antes que la oficina de EIB, eran previos. Nuestra oficina desapareció y esos proyectos siguen. Y seguramente habrá nuevos, pero en educación la deuda es muy grande especialmente porque no se incorporan elementos propios de la cultura. La gente todavia cree que los indigenas son lo que se muestra por televisión o que vemos en la ciudad, pero quienes conservan la cultura, las tradiciones, la cosmovisión a pesar de que pueden estar un poco modificadas, son los hermanos de las comunidades, la gente que sigue viviendo en el campo. A veces charlo con los hermanos y les digo se tiene que acabar la época en que las comunidades manden al chico que estudió la secundaria y sabe computación porque creen que es el mejor representante, no, el mejor representante es el que valora y conoce su propia cultura, valora a los mayores, conoce su gente. Necesitamos mas personajes eticos, moralmente respetables, estamos llenos de chicos muy calificados, supuestamente idoneos para los trabajos que se les da pero son un fracaso. Muchos de estos chicos siguen en espacios de poder, siguen decidiendo, definiendo.

Censo indigena

Le pregunto a todo el mundo que piensan del resultado del ultimo censo indigena que se hizo y todo el mundo se queja, esta bien, nadie denuncia, pero todos se quejan. Ahora pregunto ¿cómo podemos quejarnos si quienes llevaron adelante asesorando eran todos abogados indigenas?, supuestamente los mas calificados. La gente se queja de que fue mal implementado, muchisima gente no censada como indigena, porque en realidad lo indigena se hizo como muestreo. Yo por ejemplo, vivo en Bella Vista, que como mucho debe tener 2 mil habitantes. A mi me tenían que haber censado con la planilla A que es la planilla que tenía las preguntas si uno era de un pueblo indigena o no, y me censaron con la B, yo dije no, como puede ser, si acá no hay mas de 80 mil habitantes, pero me dice que aca se decidió poner todo junto, San Miguel, Muñiz, Bella Vista, entonces se hace todo el municipio como distrito, entonces no soy censado asi, incluso las culturas negras también están enojadas, porque no ha habido un crecimiento sustancial siendo que eso en el muestreo tendría que haber salido. En mi propia comunidad, nosotros somos actualmente mas o menos 300 y no existiamos como comunidad ni la mayoría como indigenas en el censo anterior y si censaron 5 o 6 como indigenas fue mucho. El resto no. Algunos viven en Olavarria, Puan, Tandil, decimos entonces cual fue el criterio y nos asombramos mucho.

Pincén

Pincén, el tehuelche, o el mapuche, o el rankulche como algunos dicen, para el mundo occidental o para mucha gente es un gran guerrero por todo lo que hizo luchando contra el blanco, por plantarse frente al blanco, por caer peleando, a dieferncia de muchos otros que huyeron, que se entregaron o que cayeron en los vicios porque se volvieron borachos, el hecho que se haya mantenido fuerte ha sido importantisimo y un ejemplo para nosotros, pero sobre el tenemos otra mirada porque fundamentalmente Pincén es un cargo, significa dueño de la palabra, responsable de las tradiciones, de transmitirlas, de preservarlas, y él nos ha dejado un legado que está basado en los valores, el cuidado a la familia por sobre todas las cosas. El cae prisionero por salvar a su familia, pero no sólo él, Pichi Pincen, Nahuel Payun tambien caen prisioneros cuando capturan a su familia, es decir que la familia estaba por encima de todo, yo muchas veces escucho que dicen el territorio es todo...la familia es todo. A nosotros nos han enseñado a respetar a los mayores, a educar a los chicos sin violencia, por alli mi papá no lo hacía porque estaba aculturado, no lo juzgo mal, ahora entiendo que él lo hacia por eso, era alcoholico porque estaba aculturado, vivir en occidente nos volvió violentos y malos. Las guerras también, épocas de guerra también fueron malos, nosotros no reivindicamos la guerra si bien nuestros ancestros fueron terribles guerreros preferimos reivindicar a hombres y mujeres por sus propios valores. Cuidar a la naturaleza, estar en equilibrio y armonia con las fuerzas, ser solidario y ademas sabemos que el dia que vamos a morir, ya sea como mapuches, y especialmente como tehuelches, antes de entrar al laberinto que me va a llevar a las estrellas si hice todas las cosas bien el que me va a estar esperando va a ser Walichú, el hacedor del bien y del mal, los quechuas lo llamaron asi. Le preguntamos a Carmelo Sardinas, profesor del idioma que significaba Walichu y el nos dijo que es una pregunta , y la pregunta es ¿has hecho bien?. Es lo que tenemos que preguntarnos respecto a nuestros actos.

Restituciones y museos

El tema está dificil, primero porque la ley de arqueología y paleontología está llevada por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) a instancias de ellos hicieron esta última ley que le da la propiedad de todos los restos arqueológicos a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Existe toda una campaña para que las cosas vayan a los museos, pero está demostrado que los museos no cuidan las cosas. Hay cantidades de piezas de museo que son regaladas por los gobernadores, los intendentes, piezas que están en Gotemburgo o en otros lugares del mundo que estaban en los museos y desaparecen, no las cuidan, no son garantía. Eso como número uno, numero dos, hace poco cayó un traficante de piezas arqueológicas. El poder de policía que da la ley al INAPL es mínimo. Creo que la pena máxima es de 3 años, es excarcelable, las otras penas son le sacan la licencia para comercializar, para investigar, pero para un tipo que se roba una pieza de un valor altísimo, no tiene ningún valor que vaya preso un tiempito o que le saquen la licencia. Total van después contratan a otro, le dan unos pesos a un huaquero y sigue esto de sacarle cosas a nuestros paisanos, no existe una real protección de parte de los gobiernos, ni de los museos. He hablado con mu8chos coleccionistas privados, y muchos de ellos se han ido del país con sus colecciones, porque tenían que censarla y entregarla, y otros entregaron una pequeña porción de lo que tienen. La mayoría están guardadas, mal y bien, en cajas de bancos y en otros lugares, inaccesibles para todos. La ley no es para nada buena, y por lo tanto la politica que deriva de esta ley es mala. Si ahora tuviera que decir que seria lo mejor para nosotros... en la provincia de Buenos Aires hay algo que está surgiendo que son los Centro de Interpretación Indigena una especie de museo indigena manejado por indigenas. Hay uno en San Pedro, que es muy interesante, nosotros quisieramos hacer uno en Puan donde hay muchisimos restos arqueológicos. Estamos en ese trabajo. En el primer mundo los indigenas son parte de los museos. La otra alternativa sería hacer museos de sitio, locales, porque la gente local va a cuidar mas las piezas. Si se llevan digamos al museo de La Plata las piezas se llevan pero rara vez se devuelven al lugar de origen, queda dando vueltas en el museo.

agrega un comentario