Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campesino denuncia asurpación de tierra
Por Fuente: Frente Nacional Campesino FNC - Monday, Dec. 10, 2012 at 10:22 AM

Misión Nueva Pompeya, El Impenetrable, Chaco. Don Pastor Ruíz, denuncia que fue despojado de la mayor parte de sus tierras y monte, afirma que le usurparon la tierra con la complicidad de funcionarios públicos locales. Pastor Ruiz (criollo), esposa Teresa García (wichi) y familia viven en el Paraje Alto Alegre, jurisdicción de la localidad de Misión Nueva Pompeya, departamento Gral. Güemes, en la Provincia del Chaco. A continuación un breve relato de don Pastor Ruíz:

“Nosotros tenemos muy

poca tierra porque me usurparon la tierra que me pertenece; hace un par de años las autoridades locales de Colonización y Bosque decidieron quitarme la tierra y entregar a otra persona extraña, esa persona se puso a explotar el monte y alambrar en parte lo que me quitaron. Es insuficiente la tierra que me dejaron, es una gran injusticia, tengo muy poco lugar para criar mis animales, incluso me cerraron el camino, y el acceso a la escuela, pero luego logramos recuperar el camino a la escuela”.

“Yo hice muchos reclamos para recuperar mi tierra, siempre recibí buenas promesas de las autoridades, pero nunca hicieron nada para reparar semejante daño. Recurrí por escrito y personalmente en varias oportunidades al Sr. Gobernador J. Capitanich, me dijo que me quede tranquilo que el se iba a ocupar para que me devuelvan mi tierra, estoy esperando”.

Historia: “Esta tierra nos pertenece, lo heredamos de mis bisabuelos y yo quiero recuperar y dejar a mis hijos. Mi bisabuelo materno fue Ezequiel Pérez, vino de la provincia de Jujuy y se instalo en este paraje (Alto Alegre) en las primeras décadas del año 1.800, mi bisabuela materna era doña Rosa. Mi madre fue Deidamia Pérez, falleció a los 88 años; mi papa también se llamaba Pastor Ruiz, nació acá en Alto alegre, el era hijo de José Manuel Ruiz, Salteño, y de Luciana Romero; mi papá falleció a los 109 años. Mis padres, abuelos, y bisabuelos vivieron en este paraje, convivieron pacíficamente y se integraron con los aborígenes de la zona que eran de la etnia Wichí".

“Mis bisabuelos trajeron animales vacunos, cabras, ovejas y chancos y se instalaron en esta zona porque dice que en esa época había buenos pastizales y suficiente agua, después el clima fue cambiando y el paisaje también, según cuentan los mayores”.

“Yo hice hasta el tercer grado en la escuelita del paraje Tunales, mi maestro fue don Francisco Nery Pereira. Pienso que la educación es muy importante para que podamos ser libres y progresar, por eso en el año 1.994 ayude a fundar una escuelita rancho en nuestro paraje Alto Alegre, para que los hijos de campesinos puedan estudiar. En el año 1.996 se construyo el anexo de material, ahí asisten los hijos/as de campesinos”.

Desde el FNC solicitamos que las autoridades competentes arbitren las medidas legales que corresponden para que se devuelva la tierra que legítimamente pertenece a don Pastor Ruiz y familia.

Solicitamos di8fusión. Desde ya muchas gracias.

Benigno López

agrega un comentario