"En 520 años las condiciones de vida de los indígenas no han cambiado" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"En 520 años las condiciones de vida de los indígenas no han cambiado"
Por Fuente: El Tiempo.com.ve - Monday, Dec. 10, 2012 at 10:39 AM

09.12.2012 05:00 AM El exdirector del Parlamento Indígena de América, Tulio Gudiño, dijo que las 70 leyes que reconocen y protegen a los pueblos originarios, se han convertido en letra muerta.

Anaco.- 20 años han transcurrido desde el Descubrimiento de América (1492) o Día de la Resistencia Indígena (denominado así por mandato del gobierno) y no han sido suficientes para que el Estado o mandatarios de turno mejoren la calidad de vida de comunidades aborígenes del país. Cientos de ellos se ven deambulando por las selvas de asfalto y cemento, mendigando ayuda económica.

El líder Tulio Gudiño, quien nació en la comunidad kariña de Camurica (estado Bolívar) y fue director de participación del Parlamento Indígena de América, asegura que esa es la realidad que comparten las etnias kariña, ayamane, pemón, wuayúu, piapoco, curipaco, warao, baniva, barí, yukpa, acahuayo, yaruro, japreria, entre otras.

Señala que los 735 mil indígenas censados en el país, agrupados en 42 pueblos reconocidos por el Estado, sólo son usados para hacer política. Por eso los beneficios no les llegan, pese a que ahora cuentan con una Constitución (artículo N° 119) que los protege y los reconoce, al igual que la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, de la que se derivan 70 leyes más, entre ellas, la Ley de Demarcación de Tierras.

-¿Ministros y diputados no hacen nada para ayudarlos?
-Los legisladores locales, regionales y nacionales y representantes del Ejecutivo nacional, así como los ministros indígenas, cuentan con recursos, pero no tienen interés para resolver problemas. El ministerio se ha convertido en una sede del partido de gobierno. Antes no teníamos voz en esos poderes. Ahora sí, pero no se dejan escuchar, pecan por omisión, por mantener un cargo, se olvidan de dónde vienen y a quiénes representan. Ese espíritu de lucha del indígena, lo perdieron.

-¿Qué han aportado los movimientos indígenas?
-En su mayoría están sometidos al partido del gobierno, al igual que los legisladores. Contribuyen a que estas comunidades sigan relegadas. La esencia de estos entes también se perdió, no tienen voz, no batallan para que el indígena sea reconocido como parte de una sociedad. Están conscientes de las carencias indígenas, pero son incapaces de reclamar. Utilizan al indígena para recibir recursos del gobierno que no llegan a nuestros pueblos.

-¿Cuál es la situación general de las comunidades?
-El Estado, en el último referendo, nos incluyó (me agrego) en la Constitución y reconoció la existencia de los pueblos indígenas, acción que es significativa. Sin embargo, cuando revisamos, vemos que la materialización de esas leyes es muy poca, ni sus necesidades básicas han sido saldadas por este gobierno.

-¿El indígena aún no ha sido dignificado? ¿Por qué?
-No, porque sólo lo usan como estructura propagandística. Dicen que ya nuestros problemas están resueltos y no es así. Un ejemplo claro es que aún tenemos hermanos indígenas, niños y mujeres, en los semáforos, pidiendo dinero en estas selvas de concreto. Eso no es dignificar al indígena. Ellos salen de sus pueblos por las carencias y las autoridades no se abocan a solucionarlas, sino que los montan en un bus y los regresan a sus pueblos, pero luego retornan a las calles. Otros van a vivir a los vertederos de basura, como en Cambalache, en Bolívar.

-¿Cuáles son las carencias?
-Son, sobre todo, de servicios públicos básicos, en materia de salud, electricidad, agua potable, transporte. No tienen apoyo económico para desarrollar sus tierras. No cuentan con plantas potabilizadoras que les garanticen la calidad del agua. Nosotros hemos sobrevivido más de 500 años en esas condiciones, pero ahora, la realidad es distinta. Los ríos están contaminados. La delincuencia también llega a estas comunidades. Las niñas son las que más sufren por falta de transporte. Deben caminar kilómetros para llegar a las escuelas en centros urbanos y corren riesgo de ser agredidas.

-¿Y que hay de la Misión Vivienda?
-La Misión Vivienda no ha llegado a esos pueblos. Las únicas casas de bloque las construyó la Cuarta República. La Misión Amor Mayor tampoco ha llegado.

-¿Cómo está la salud?
-Tampoco se garantiza. El sistema de salud no funciona. Pocos pueblos cuentan con infraestructura (módulo), pero no les llegan insumos, medicinas, ni médicos. Se deben masificar y dotar, para que la atención sea íntegra. Somos convidados de piedra, utilizados sólo para elegir a las autoridades.

-¿Cómo va la legalización de las tierras de los indígenas?
-Cuando se reformó la Constitución, se estableció que en un lapso de dos años el Estado debía tener listas todas las demarcaciones de tierras indígenas y por ende la titularidad de las tierras, pero nada se ha concretado. En la Ley de Demarcación, la disposición transitoria número 13 también lo dispone y ya estamos en 2012, y apenas se ha avanzado un 2,7% en esta materia.

-¿Le han exigido al gobierno que agilice la titularidad?
-Ellos cuentan con dos vías para hacerlo: nuestra propia demarcación indígena de las tierras y la demarcación que hizo el gobierno. Ambas están elaboradas, lo que les falta es voluntad.

-¿A qué se debe el retraso?
-El gobierno en el fondo piensa que otorgar la titularidad de las tierras a los indígenas choca con sus intereses, cree que no las harán productivas.

-¿No hay políticas claras de desarrollo para estos pueblos?
-No hay planes de desarrollo claros de promoción de actividades productivas, porque inmiscuyen el elemento político. La Misión Agro no se ha sentido, hacen exclusiones. Los indígenas que piensan distinto al gobierno no reciben beneficios, pese a que son capaces de desarrollar planes agrícolas y pecuarios, pues por 500 años se han dedicado a eso.

-¿Las misiones son una mala política?
-Nosotros hemos resistido por más de 500 años sin la ayuda del gobierno. Sobrevivimos, por autogestión, producimos a pequeñas escalas (conucos), cazando, pescando y hoy seguimos igual o en peores condiciones. El gobierno maneja recursos, pero tiene esta política de solapamiento, de manipulación y por eso difícilmente va a aplicar planes de desarrollo en estas comunidades, pese a que el indígena quiere incorporarse al aparato productivo, a sociedades mayoritarias, donde se respeten sus costumbres.

-¿Con los consejos comunales han obtenido beneficios?
-Esta figura ha sido dañina para el funcionamiento de las comunidades indígenas. Los consejos comunales provocan el desconocimiento de autoridades indígenas, conocidas, en su estructura social, como caciques. Han incorporado vicios y agentes externos a la comunidad, provocando un retroceso. Antes teníamos una sola autoridad respetada, ahora tenemos dos que no se respetan. El gobierno les da a los consejos poder económico y el cacique queda relegado a un segundo plano. Están provocando una disfunción interna de la comunidad indígena y enfrentamientos dentro de las comunidades.

-¿Cómo mejorar las condiciones del indígena?
-Eligiendo autoridades comprometidas con los indígenas, que presenten planes y proyectos realizables y promuevan su participación desde el punto de vista social, cultural, económico, ancestral. Mientras tengamos representantes sumisos, que no asuman la lucha de nuestros derechos, siempre vamos a estar sometidos. Proponemos que el gobierno cumpla con las leyes, que dirija recursos a los indígenas, si realmente los quiere sacar de la situación deprimente en que viven.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad