La entrega "planificada" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La entrega "planificada"
Por Mdp Punta Querandí - Monday, Dec. 10, 2012 at 10:45 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

(y una nueva prueba de la destrucción del patrimonio sagrado indígena por parte de EIDICO)

La entrega "pla...
mapa.jpg, image/jpeg, 753x508

Después de leer el documento del Municipio de Escobar llamado "Programas de actuación urbanística del plan estratégico", de septiembre de 2009, queda una certeza: las autoridades están decididas a entregar todas las tierras bajas (bañados) a los megaemprendimientos de barrios cerrados, imitando lo hecho en el denominado "Nuevo Tigre" con Nordelta y Villa Nueva.

No hay ninguna crítica desde el punto de vista ambiental y cultural. Es para preocuparse, y organizarse para cambiar las reglas que están poniendo a espaldas del pueblo los "desarrolladores" con la complicidad de las autoridades.

El documento completo se puede leer acá:
http://www.escobarnews.com/Noticias/PROGRAMAS-DE-ACTUACION-URBANISTICA.pdf

Una "curiosidad" más que interesante es la imagen que adjuntamos, donde la zona de Punta Querandí / Punta Canal aparece señalada como "Area de Valoración Histórica Arqueológica" (AVAHA).

No obstante, pocos meses después de este documento, a partir de febrero de 2010 y hasta la actualidad, tuvimos que hacer un acampe en defensa de este territorio, sin el apoyo de ninguno de los municipios (ni Tigre ni Escobar).

De hecho, la mitad de lo que se señala como de "valoración histórica y arqueológica" ya fue arrasado por el country San Benito y la Iglesia privada del Opus Dei.

¿MÁS CEMENTERIOS INDÍGENAS DESTRUIDOS POR EIDICO?

En noviembre de 2008 y en mayo de 2010, Indymedia reprodujo los testimonios de vecinos e indígenas que denunciaban que en el sector ya ocupado por el barrio privado había un sitio arqueológico, similar a "Punta Canal" (en peligro) y al enterratorio llamado "Garín" (ya desaparecido).

En la primera nota, titulada "Asesor de la Jefatura de Gabinete arrasa con cementerios indígenas", Graciela Satalic contaba: "Fui a ver (en septiembre de 2008) cómo estaba el sitio de Punta Canal y de paso donde están haciendo las excavaciones para el country San Benito, que quieren hacer toda una laguna, como hicieron en el barrio San Marco”. “Recorriendo el lugar encontré pedazos de vasijas de cerámica y restos de huesos, y me quedé con la impotencia de que destrozaron otro sitio”.

Según Graciela, las obras “supuestamente” estuvieron frenadas por un amparo judicial “pero de la noche a la mañana se levantó y no sabemos si se hicieron los estudios de impacto ambiental”. Por su parte una persona de vigilancia le confió que hubo un “arreglo”.

La segunda nota es sobre los entredichos en la conferencia de prensa organizada en el INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) en abril de 2010. Allí Alberto Aguirre, integrante del pueblo toba-qom, interpeló al arqueólogo Daniel Loponte (contratado por la empresa EIDICO): "Se le avisó que había un sitio para que tome intervención antes de que lo destruyan y usted fue después que las topadoras hicieron el desastre".

Loponte respondió que fue al lugar a los dos o tres días que recibió el llamado de Graciela alertándole que unas máquinas habían ingresado a trabajar y aparecieron muchos elementos arqueológicos. Luego agregó que no había encontrado nada y que para saber si era un sitio la empresa tendría que haber contratado un estudio de impacto arqueológico.

Graciela destacó que habían aparecido una cantidad importante de restos pero cargaron todo en camiones y lo usaron de relleno en otro lado. "Por eso uno toma la determinación de ponerse por delante de las topadoras, si yo hubiese estado antes se salvaba".

El tema quedo ahí, pero esta imagen de un documento oficial del Municipio de Escobar, da que pensar...

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad